Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 31 de mayo de 2021

Información al minuto de todo lo relacionado con la crisis sanitaria en la comunidad

Un hombre ayuda a una mujer en silla de ruedas a colocarse la mascarilla
Un hombre ayuda a una mujer en silla de ruedas a colocarse la mascarillaManuel OlmedoManuel Olmedo

16:50 - Villablanca suspende su Festival Internacional de Danzas por primera vez en 40 años

El Ayuntamiento de Villablanca, en Huelva, ha decidido suspender, por primera vez en 40 años, la celebración de su Festival Internacional de Danzas, cuya celebración estaba prevista para el próximo mes de agosto, por la crisis sanitaria del coronavirus. El ayuntamiento ha comunicado esta “dura” decisión en un comunicado.

16:43 - Moreno critica la “enorme irresponsabilidad” de celebrar fiestas como la del príncipe belga en Córdoba

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha criticado la “enorme irresponsabilidad” de fiestas como la que investiga la Policía en Córdoba, que superó el número de asistentes permitidos y a la que asistió el príncipe belga Joaquín, sobrino del rey Felipe de Bélgica, que dio positivo por Covid-19.

16:32 - Sánchez dice que la gestión del Ingreso Mínimo Vital se detallará en el BOE y garantiza la "igualdad de derechos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido preguntado por si las comunidades autónomas van a participar en la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que de momento esta competencia la tendrán sólo País Vasco y Navarra tras pactarse su gestión con el PNV, y se ha limitado a afirmar que los detalles de esta medida se darán a conocer mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque, ha añadido que se trata de “una política que pasa a formar parte de la Seguridad Social y, en consecuencia, eso garantiza la igualdad de derechos en todo el conjunto del país”.

16:20 - Moreno aspira a un inicio presencial del curso escolar en septiembre e insiste en un acuerdo “para toda España”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que la comunidad autónoma “aspira” a iniciar el curso escolar el próximo mes de septiembre “intentando por todos los medios que las aulas sean presenciales”, aunque ha insistido en trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de alcanzar un acuerdo “para toda España” que evite avanzar hacia “17 modelos distintos”.

15:30 - El PP-A insta a Díaz a abandonar "el triste papel de subalterna” de Sánchez “en su maltrato” a Andalucía

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha manifestado que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, “debe abandonar ya el triste papel de subalterna y aplaudidora” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en “su constante estrategia de maltrato a Andalucía” y considera que debe “ponerse de una vez a trabajar arrimando el hombro con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

15:23 - Andalucía contará con 20.000 contratos este verano para reforzar la atención sanitaria

La Junta de Andalucía contratará este verano a más de 20.000 personas para reforzar la atención sanitaria en la comunidad, según ha anunciado este domingo el presidente andaluz, Juanma Moreno, tras la conferencia telemática de los máximos dirigentes autonómicos con el presidente español, Pedro Sánchez. Pulse en el titular para leer la información

14:23 - El Ayuntamiento de Cádiz activará mañana la temporada baja de playas

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Playas activará mañana, 1 de junio, y hasta el próximo 15 de junio, la temporada baja de playas en la ciudad. Durante esta quincena, los servicios de playa estarán operativos entre las 12:00 y las 19:00 horas todos los días de la semana.

14:07 - Díaz ofrece a Moreno su disposición a negociar la remodelación del Presupuesto andaluz

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado hoy que está dispuesta a sentarse a negociar con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “una remodelación del Presupuesto de la Junta, garantizando la creación de empleo y la protección de la sanidad, la educación y la dependencia como servicios públicos”.

13:55 - La Junta pide al Gobierno ampliar el plazo de las obras del Plan Agrario por Covid-19

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central que se pueda ampliar hasta final de año el plazo de ejecución de obras del Plan de Empleo Agrario, que oficialmente concluye el próximo 30 de septiembre, ante el parón ocasionado por Covid-19 en todo el país.

13:38 - Granada celebra mañana el primer juicio con jurado blindado por el coronavirus

La Audiencia de Granada celebra mañana el primer juicio con jurado popular de Andalucía desde la declaración del Estado de alarma por el coronavirus, en el que se piden hasta 42 años de cárcel a un acusado de matar a un Guardia Civil. La sala de la Sección Primera se ha adaptado a las exigencias sanitarias.

13:22 - Adelante ve “más juegos de artificio que realidad” en los 3.000 contratos para vigilar las playas

El diputado autonómico de Adelante Andalucía Nacho Molina considera que hay muchas “dudas” sobre la contratación de 3.000 personas anunciada por la Junta para garantizar la seguridad en las playas de la región, apuntando que por lo que se sabe hasta ahora, hay más de “juegos de artificio que de realidad”.

13:14 - La Junta acusa al Gobierno central de “falsedad” en relación a la incautación de las 150.000 mascarillas en Jaén

La Junta de Andalucía ha acusado al Gobierno central de “falsedad” durante la “incautación” de 150.000 mascarillas quirúrgicas en Alcalá la Real, en Jaén, el pasado 16 de marzo, tras conocerse la respuesta que le han dado a una diputada. Para el Ejecutivo regional “resulta imposible creer lo que afirman ahora de que se incautaron porque no estaban marcadas” con el distintivo CE.

13:08 - Disuelven una barbacoa con más de 50 participantes en un descampado de Granada

La Policía Local de Granada ha denunciado a 39 personas por incumplir el Estado de alarma tras intervenir en una concentración con más de medio centenar de personas que habían organizado una barbacoa con consumo de alcohol en un descampado de esta capital andaluza.

13:00 - La comunidad baja de los 100 hospitalizados por Covid-19

Andalucía baja por primera vez desde el pico de la pandemia de los 100 hospitalizados por coronavirus, con un descenso de 30 pacientes en 24 horas, y ninguna de las ocho provincias supera ya los 25 pacientes ingresados por esta enfermedad en la región. Pulse en el titular para leer la información

12:15 - Las playas de Marbella contarán con una aplicación para el control del aforo y con drones

El Ayuntamiento malagueño de Marbella ha dispuesto una serie de medidas para garantizar la seguridad de los usuarios en las playas, tras la apertura de las mismas al baño y uso público a partir de mañana con la entrada de la provincia en la fase 2 de la desescalada. Así, habrá refuerzo de las medidas de seguridad, se contará con el uso de los drones de la Policía Local y con una aplicación móvil para el control del aforo.

11:57 - La Junta abre medio centenar de expedientes a bares y restaurantes durante la fase 1 en Almería

La Junta de Andalucía, a través de la Inspección de Salud y Familias, ha abierto medio centenar de expedientes a establecimientos hosteleros como bares y restaurantes de Almería durante la fase 1 del confinamiento por vulnerar alguna de las medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

11:45 - El PP pide al Ejecutivo nacional que amplíe los ERTE en la hostelería hasta diciembre

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido este domingo al Gobierno central mecanismos que garanticen la liquidez de pequeños y medianos empresarios y autónomos de la hostelería y la ampliación en este sector de los ERTE hasta diciembre.

11:41 - El Gobierno central asegura que las 150.000 mascarillas incautadas en marzo en Jaén “carecían de marcado CE”

El Gobierno central ha explicado que las 150.000 mascarillas fabricadas en Alcalá la Real (Jaén) que quedaron bajo custodia de la Guardia Civil el pasado 16 de marzo, recién iniciado el Estado de alarma, “carecían de marcado CE” y la intervención se produjo después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tuviera “conocimiento de la fabricación de mascarillas quirúrgicas en una fábrica de la provincia” jiennense “sin disponer de la preceptiva licencia de fabricación de productos sanitarios”. Así ha contestado a una pregunta de la diputada de Junts per Catalunya Miriam Nogueras.

Imagen de mascarillas quirúrgicas
Imagen de mascarillas quirúrgicaslarazonEUROPA PRESS

11:35 - Cs aboga por una anticipación sanitaria “segura y eficaz” como herramienta ante posibles rebrotes

Ciudadanos (Cs) ha abogado por una anticipación sanitaria “segura y eficaz” como herramienta ante posibles rebrotes del coronavirus, y ha valorado los 120 millones que la Junta ha destinado a la compra de equipos de protección para los sanitarios andaluces, en previsión ante el aumento de casos en los próximos meses.

11:24 - El Ayuntamiento de Sevilla concluye el trabajo técnico para el plan de reactivación turística de la ciudad

El ayuntamiento de la capital hispalense, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, ha culminado el trabajo técnico y la recepción pública de propuestas para la elaboración del Plan8 de impulso al turismo en la ciudad, enmarcado en la estrategia de recuperación de la economía y el empleo tras la crisis sanitaria desencadenada por Covid-19 y que está liderada por su alcalde, Juan Espadas.

11:16 - Sánchez informa a los presidentes autonómicos de que pedirá la sexta prórroga al Estado de alarma, que será la última

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes de las autonómicos de que el Consejo de Ministros aprobará este martes la solicitud al Congreso de la sexta y última prórroga del Estado de alarma. Para sacarla adelante, el Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos se ha asegurado ya los apoyos, tras pactar con ERC y PNV.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una de las reuniones telemáticas que ha mantenido con los presidentes autonómicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una de las reuniones telemáticas que ha mantenido con los presidentes autonómicosMoncloaMoncloa

11:12 - El Defensor del Pueblo actúa para saber cómo las universidades públicas realizarán los exámenes no presenciales

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a las universidades públicas andaluzas para conocer cómo van a realizar los exámenes en formato no presencial tras el cierre de los centros por el Covid-19.

11:08 - El Parlamento andaluz retoma esta semana los plenos con un orden del día habitual, pero con presencia reducida

El Pleno del Parlamento andaluz de esta próxima semana volverá a ser de dos jornadas, miércoles y jueves 3 y 4 de junio, con un orden del día habitual, aunque todavía con una presencia reducida por parte de los diputados, tras el acuerdo alcanzado por los grupos y la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet.

10:55 - CSIF reclama a la Junta información sobre “sus planes” para afrontar el próximo curso escolar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha lamentado que la Consejería de Educación siga “sin trasladar” a los representantes de los trabajadores y a la comunidad educativa en general "cuáles son sus planes de cara al próximo curso escolar y siga sin concretar ninguna medida al respecto”.

10:45 - El PSOE pide al alcalde de Granada que “no deje en la calle” a unos 100 “sin techo” hoy

El PSOE ha exigido hoy al alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), que “no deje en la calle” a unos 100 “sin techo" cuando se cierre este tarde el Palacio de Deportes que desde que comenzó el Estado de alarma acoge a unas personas que “se quedarán literalmente en la calle ante la falta de alternativas ofrecidas”.

10:40 - Las playas de Almuñécar abrirán desde mañana de las 9 a las 23 horas

La alcaldesa del municipio granadino de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha hecho público un bando sobre la adopción de normas de uso de las playas, aseo, vestuarios, duchas y lavapiés así como recomendaciones, atiendo a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas para la fase 2 de la desescalada. Las playas permanecerán abiertas de 9:00 a 23:00 horas y contarán con un servicio de Socorrismo y Salvamento, entre el 12 de junio y el 6 de septiembre, en horario de 11:00 a 20:00 horas.

10:35 - La Policía Local de Punta Umbría incrementará los controles para que se cumplan las recomendaciones

La Policía Local de Punta Umbría, en Huelva, va a incrementar los controles y las verificaciones para asegurar el cumplimientos de las normas de la fase 2 de la desescalada, de forma que lhará especial incidencia en el mantenimiento de la distancia personal entre los ciudadanos y en el uso obligatorio de las mascarillas

10:15 - De la Torre afirma que la fase 2 supone “oportunidad para la reactivación económica y la generación de empleo”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado hoy que la provincia entra mañana en la fase 2 de la desescalada, lo que significa una “oportunidad para ir consiguiendo la reactivación económica y la generación de empleo”. No obstante, ha insistido en que se debe tener cuidado y hay que seguir manteniendo medidas como el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos.