Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 1 de junio de 2020

Información al detalle de la evolución de la pandemia sanitaria en la comunidad

Personas con mascarillas pasean por las calles de Sevilla durante la fase 2 de desescalada
Personas con mascarillas pasean por las calles de Sevilla durante la fase 2 de desescaladaManuel Olmedo

20:05 - Castilleja de la Cuesta (Sevilla) suspende su feria de septiembre

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) ha anunciado este lunes la suspensión de su Feria, prevista para septiembre, y destinará el presupuesto de su celebración fundamentalmente a medidas sociales y de apoyo a las familias, así como a aquellos colectivos más vulnerables ante la nueva crisis derivada del estado de alarma implantado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

19:52 - Celaá se reúne con Simón para “preparar el próximo curso en las mejores condiciones de seguridad”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se han reunido este lunes de forma presencial en la sede del Ministerio, en Madrid, para “preparar el próximo curso en las mejores condiciones de seguridad”.

19:34 - Andalucía prevé ceder respiradores a Ecuador en el marco de un protocolo de colaboración

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este lunes en el Palacio de San Telmo al embajador de la República de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán, y al cónsul honorario de Ecuador en Sevilla, Alejandro Manuel Salgado, con quienes ha firmado un protocolo general de colaboración con el que se prevé la creación de un grupo de trabajo técnico-científico integrado por al menos tres representantes de cada país que “identificará las áreas de trabajo y programarán las actuaciones necesarias para hacer frente a las consecuencias del Covid-19”.

19:14 - Los mercadillos de la capital cordobesa regresan el día 8 de junio ampliados “al máximo legal”

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), han informado este lunes de avances en el plan de desescalada ante la crisis por el coronavirus que implica la vuelta de los mercadillos el día 8 de junio, entre otras medidas.

19:00 - La Mancomunidad de la Costa del Sol aprueba un plan de medidas para los ayuntamientos axárquicos frente al Covid-19

La junta general de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha aprobado el plan de recomendaciones para la reincorporación de forma gradual de los ayuntamientos de la comarca, de la institución supramunicipal así como otras medidas a aplicar en la lucha contra el COVID-19. La propuesta que ha partido del presidente, José Juan Jiménez, ha sido aprobada por unanimidad.

18:38 - Adelante afea a la Junta el “despropósito” de “beneficiar la tributación de las tragaperras” para proteger la hostelería

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante, Toni Valero, ha criticado este lunes el “absoluto despropósito” que, a su juicio, comete la Junta al “beneficiar al 100% la tributación de las máquinas tragaperras” como fórmula para “proteger el sector hostelero”.

18:27 - Los casos de coronavirus en Andalucía ascienden a 17.476

El número total de casos de coronavirus detectados en Andalucía desde el inicio de la pandemia asciende a 17.476, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), mientras que los muertos son 1.418, según datos de la Consejería de Salud, que hoy contabiliza un fallecimiento menos que ayer.

18:16 - Un 49 % de andaluces se plantea comprar un coche tras la pandemia de COVID-19

Una encuesta realizada por la división de consultoría estratégica de EY desvela que un 49 % de andaluces se plantea la compra de un coche a corto o medio plazo, un efecto secundario de la pandemia de coronavirus por el recelo que suscita el transporte público o compartido.

18:03 - El presidente de Cámara de Cuentas participa en reunión del Tribunal de Cuentas con órganos autonómicos

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha participado en la reunión semestral de la Comisión de Coordinación de los Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx), que se ha celebrado este lunes mediante videoconferencia.

17:50 - La “espantada” de PSOE y Adelante marcan la primera reunión de la comisión para la recuperación de la región

La primera reunión para preparar los trabajos de la semana. Eso es lo que se ha celebrado hoy en el Parlamento andaluz en el caso de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de la comunidad tras el coronavirus, bajo la presidencia del diputado de Vox Manuel Gavira y, como se preveía, con la ausencia de los representantes de PSOE-A y Adelante Andalucía que ya dejaron claro en la sesión constitutiva que no participarían, tras hacerse Vox con las riendas. Pulse en el titular para acceder a más información.

17:38 - Las playas de Sanlúcar se dividirán en 31 sectores y acogerán un aforo de 73.000 personas

El plan de playas elaborado por el Ayuntamiento de Sanlúcar (Cádiz) ha recogido una división del litoral para el baño en 31 sectores desde La Jara hasta Bonanza, que se podrán disfrutar por alrededor de 73.000 personas a la vez. Así lo ha explicado el alcalde, Víctor Mora, una vez ultimado dicho plan, de acuerdo al criterio de Sanidad del uso de la zona mareal y de poder contar con el apoyo del Plan Playa Segura, que permitirá la incorporación de 52 personas para vigilancia.

17:18 - Los hospitalizados por coronavirus bajan a 95 pero se mantienen 34 en la UCI

Las personas hospitalizadas en Andalucía por coronavirus han bajado de los 99 de ayer a los 95 de hoy, pero se mantienen los 34 que están ingresados en la UCI, según el gráfico de la evolución de la pandemia difundido por la Junta de Andalucía. El descenso de los ingresados se produce después que Andalucía registrara ayer menos de cien personas hospitalizadas por la COVID-19, con 99 pacientes entre hospitales públicos y privados, lo que supuso un descenso de 97 % en el número de hospitalizaciones con respecto al día del “pico”, que fue el 30 de marzo.

16:39 - Las unidades móviles que realizan la ITV a vehículos agrícolas vuelven este lunes a la actividad

Las ocho unidades móviles para vehículos agrícolas que gestiona la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, volverán a prestar servicio, desde este lunes, después de suspender su actividad más de dos meses tras el decreto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. Se trabaja también en la organización de las visitas de las unidades móviles para la inspección de ciclomotores, que se pondrán en funcionamiento en las próximas semanas.

16:35 - Un estudio apunta un consumo “alarmante” de bollería entre los almerienses durante la cuarentena

El consumo de productos de bollería durante la cuarentena se incrementó un 46,1 por ciento por parte de los almerienses, lo que supone una subida “alarmante” de este tipo de alimentos debido a su impacto en la salud si no se toman con moderación.

16:10 - Adelante critica que la Junta “no ceda” y permita a “los hijos de Trump en Andalucía” presidir la comisión

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha criticado este lunes que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "ha decidido que no va a ceder a la democracia y a entender que las instituciones no deben estar en manos de partidos ultraderechistas", y ha permitido que "los hijos de Trump en Andalucía" --en alusión a Vox-- vayan a presidir la comisión para la recuperación de la comunidad tras la pandemia del coronavirus que se constituyó la semana pasada en el Parlamento.

16:00 - Aumentan las reservas en zonas de playa en la última semana en un 167 %

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha anunciado que las reservas turísticas en zonas de playa de la comunidad han aumentado en la última semana un 167 % y ha destacado además que Andalucía es hoy “el lugar preferido a nivel nacional e internacional” para pasar las vacaciones.

15:25 - Vox sigue “tendiendo la mano” a PSOE-A y Adelante para que vuelvan a la comisión y sean “útiles” a andaluces

El presidente de la comisión para la recuperación económica y social de Andalucía creada en el Parlamento, el diputado de Vox Manuel Gavira, ha manifestado que siguen “tendiendo la mano” a los grupos de PSOE-A y Adelante para que participen en los trabajos de esta comisión, de manera que dejen de “anteponer intereses partidistas” y sean “útiles” a los andaluces.

15:00 - La Junta entrega a centros más de 300.000 mascarillas y casi 60.000 litros de gel hidroalcohólico

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los centros docentes un total de 319.000 mascarillas y 59.745 litros de hidrogel desde que los centros docentes abrieron el pasado 18 de mayo para realizar el procedimiento de escolarización del curso 2020/21. Además, la Consejería ha facilitado que los centros puedan utilizar el presupuesto de gastos de funcionamiento para adquirir más material de prevención recomendado por las autoridades si fuera necesario.

14:51 - Las entidades andaluzas de adicciones rechazan las ayudas económicas de la Junta para el sector del juego

La Federación Enlace, entidad andaluza que une a cerca de 100 asociaciones de la región que intervienen en adicciones y otras situaciones de exclusión social, ha mostrado este lunes su rechazo a las ayudas económicas de la Junta para el sector del juego.

14:38 - Un estudio señala a Málaga, Cádiz y Jaén como las provincias más vulnerables al contagio

Un informe basado en análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con Taptap Digital, ha señalado a Málaga como la provincia de Andalucía más vulnerable al contagio del coronavirus (Covid-19), seguida a cierta distancia de Cádiz y Jaén. Así lo señala el estudio (‘www.taptapnetworks.com/covid19report-es’), que señala que Castellón, Cantabria y Guipúzcoa tienen la mayor concentración de poblaciones de riesgo proporcionalmente a la población total contagiada.

14:28 - Gibraltar prevé abrir la verja cuando España recupere la movilidad

Gibraltar prevé restablecer la normalidad en el tránsito por la frontera con España cuando el Gobierno español autorice la movilidad por todo el territorio nacional. Así lo ha explicado este lunes el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en una nota remitida por el Servicio de Información gibraltareño tras su comparecencia en rueda de prensa sobre la evolución del coronavirus en el Peñón.

14:21 - La Junta señala el aumento de un 300% de los usuarios de teleformación, que llega a 19.000 alumnos

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha incrementado en más de un 300 por ciento el número de alumnos matriculados en la plataforma de teleformación para la mejora de las competencias digitales, ‘Andalucía es digital’, durante los últimos dos meses. Más de 19.000 alumnos han realizado hasta 234 acciones formativas desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo por la crisis sanitaria del Covid-19.

14:10 - Ceuta descarta “por prudencia” pedir entrar en la fase 3 de la desescalada a partir del lunes 8

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha descartado este lunes tras hablar con el ministro del ramo, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que vaya a pedir esta semana que la ciudad autónoma entre el lunes 8 de junio en la fase 3 del plan de desescalada de las medidas de confinamiento dictadas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

14:00 - Adelante dice que la contratación de 20.000 sanitarios es “la de cada verano” y pide un refuerzo específico

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reprochado este lunes que el anuncio de 20.000 contratos a sanitarios en Andalucía realizado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "es el mismo plan de cada verano para el refuerzo de las vacaciones" y ha reclamado "un refuerzo específico en la sanidad pública" ante la situación de pandemia por coronavirus.

13:47 - La Junta eleva a más de 900 millones el gasto sanitario por COVID-19

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha cuantificado en "algo más de 900 millones" de euros el gasto sanitario que la región ha soportado en los últimos meses debido a la pandemia por COVID-19.En rueda de prensa en Córdoba, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, José María Bellido, Bravo ha explicado que en principio se hizo una aproximación de gasto de 350 millones que se ha visto "muy superado", si bien a día de hoy se eleva a "algo más de 900 millones" entre "lo comprometido y lo ya abonado".

13:36 - CSIF exige SAS mantenga en verano contratos de niveles críticos de pandemia

El sindicato CSIF ve insuficientes contratos de sanitarios anunciados en Andalucía para recuperar la actividad paralizada y atender la Covid-19 y exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un compromiso de mantenimiento de las contrataciones en los niveles críticos de la pandemia, según un comunicado.

13:23 - De la Torre aboga por ir la próxima semana a fase 3 pero “con solidez y sin ningún retroceso”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado partidario de que la provincia pueda pasar a la fase 3 de la desescalada este próximo lunes, 8 de junio, al igual que el resto de andaluzas -menos Granada-, siempre eso sí que se haga “con solidez, fuerza y sin retroceso ninguno”. Por ello, ha vuelto a insistir en la importancia de que se cumplan las medidas como el uso siempre de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos: “La mejor defensa es la que hagamos desde la propia sociedad civil”, ha advertido.

13:01 - Marín, convencido de que el Gobierno dará “marcha atrás” en la cuarentena a turistas extranjeros

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha mostrado este lunes convencido y seguro de que el Gobierno central dará “marcha atrás” en la decisión de obligar a los turistas extranjeros a pasar una cuarentena de 14 días a su llegada a España ante la pandemia del coronavirus. “Le va a costar un poco de trabajo, pero espero noticias en este sentido en la primera quincena de junio”, ha afirmado.

12:39 - Un total de 99 escalas de cruceros se han cancelado en el Puerto de Cádiz por el Estado de Alarma

Un total de 99 escalas de cruceros se han visto canceladas en el Puerto de Cádiz desde que el pasado 14 de marzo entrara en vigor el decreto de Estado de Alarma provocado por la situación de la pandemia del Covid-19 en España. Según ha indicado a Europa Press la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), la prohibición de atracar buques de cruceros en cualquier puerto español con motivo de la alerta sanitaria afectó a 15 escalas previstas en el puerto de Cádiz en el mes de marzo, 37 en abril y 46 en mayo.

12:33 - Moreno critica que el Gobierno vea a otras CCAA “más preparadas” para gestionar el Ingreso Mínimo y pide rectificar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este lunes que el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, considere que otras comunidades autónomas estén “más preparadas” para la gestión del Ingreso Mínimo Vital, en alusión a Navarra y País Vasco, por lo que ha pedido que se rectifique mediante el “diálogo y la coordinación” de las regiones.

12:26 - Ábalos plantea que se pueda viajar entre provincias o CCAA en fase 3 desde el 7 de junio

Los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en fase 3 es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, como ha explicado este lunes el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

12:11 - Blanco prevé que la tasa de paro en Andalucía rondará el 30% con una recuperación que “no será inmediata”

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha estimado este lunes que la tasa de paro en Andalucía se situará a final de este año en el 30 por ciento por el impacto del Covid-19 en la economía andaluza, a la par que ha advertido que la recuperación económica y laboral “no será rápida ni inmediata”.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, hoy en Sevilla
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, hoy en SevillaMaría José LópezEuropa Press

12:00 - Andalucía permitirá la movilidad entre provincias si en fase 3 tiene las competencias delegadas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Pública, Juan Marín, ha manifestado este lunes que Andalucía permitirá la movilidad entre provincias si en la fase 3 de la desescalada tiene competencias delegadas. Marín ha indicado que si es verdad que en la fase 3 pasamos a tener determinadas competencias, el Gobierno andaluz planteará, a partir del 8 de junio, que se “pueda abrir la movilidad entre todas las provincias que estén en la misma fase en la comunidad”. Ha indicado que hay que confiar en que los ciudadanos respeten las normas y recordárselo permanentemente, pero no podemos dejar que provincias que estén en la misma fase, no tengan esa movilidad.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, interviene en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, interviene en los desayunos informativos de Europa Press AndalucíaMaría José LópezEuropa Press

11:49 - Salud señala que “el 98% de las residencias están limpias de Covid-19” tras un balance de 551 fallecidos

El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, ha señalado este lunes que “el 98% de los centros residenciales de mayores están limpios de Covid-19, por lo que desde el punto de vista epidemiológico nos ha hecho flexibilizar”, después de que en éstos se haya registrado, según ha explicado, el fallecimiento de 551 residentes durante la pandemia ocasionada por el coronavirus.

11:23 - Los hosteleros de Sevilla afirman que 500 bares “ya no reabrirán” y temen que la cifra se duplique

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque, ha afirmado que ya hay unos 500 negocios ya “o van a volver a abrir nunca más” y teme que esa cifra se vaya a doblar ante la “mala” situación que está pasando el sector como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

10:58 - Sólo un 10% de hoteles de Jaén abren en fase 2: “Sin viajes entre provincias no es rentable”

El sector de alojamientos de la provincia de Jaén ha confirmado que solamente el diez por ciento de los establecimientos han abierto. Según se ha indicado desde la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén, mientras no haya posibilidad de viajes entre provincias, la apertura “no es rentable”.

10:30 - Adelante considera insuficiente el refuerzo de contratos en SAS este verano

La portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha replicado este lunes a la Junta que las 20.000 contrataciones anunciadas para reforzar la atención sanitaria este verano son insuficientes. En un audio remitido a los medios, ha reprochado al presidente andaluz, Juanma Moreno, que ayer lo presentara como un "gran anuncio y un gran avance" cuando "no es ninguna novedad porque está anunciado y trasladado a la mesa sectorial", y además, los sindicatos han dado su "opinión desfavorable".

10:12 - La llegada de turistas extranjeros a Andalucía cae en abril un 100% por el cierre de fronteras

La llegada de turistas extranjeros a Andalucía, así como el gasto realizado en el país, cayó un 100% en abril como consecuencia de la declaración del estado de alarma, que estableció el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha recordado que a partir de mediados de marzo se suprimió de facto el flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos por las distintas vías de acceso consideradas en las encuestas Frontur y Egatur (carreteras, puertos, aeropuertos o vías ferroviarias).

10:00 - El Banco de España reinicia la atención presencial desde este lunes con cita previa en ciudades en fase 2

El Banco de España reiniciará de forma paulatina la atención presencial en sus sedes mediante cita previa a partir de este lunes, 1 de junio, según informó en una nota de prensa. La atención presencial al público se prestará en aquellas ciudades que se encuentran en la ‘fase 2’ del ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad’.

9:42 - Comisión para la recuperación celebra este lunes primera reunión, presidida por Vox, y sin PSOE y Adelante

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía creada en el Parlamento autonómico celebrará este lunes su primera reunión, bajo la presidencia del diputado de Vox Manuel Gavira, y con la ausencia de los representantes de PSOE-A y Adelante Andalucía. La comisión quedó formalmente constituida el pasado lunes 25 con gran polémica, debido a que PP-A y Ciudadanos apoyaron que la presidencia recayera en el diputado de Vox Manuel Gavira, mientras que no prosperó la propuesta hecha por el PSOE-A y abandonó la comisión junto al grupo de Adelante.

9:30 -Más de 2,6 millones de habitantes de Málaga y Granada se unen el lunes al resto de Andalucía en la Fase 2

Más de 2,6 millones de habitantes de las provincias de Málaga y Granada se incorporan desde este lunes 1 de junio a la fase 2 del plan de transición a la “nueva normalidad” de la crisis del coronavirus tras ser autorizadas el pasado jueves por el Ministerio de Sanidad, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas para las que el Gobierno ya dio el visto bueno para su promoción a esa etapa hace una semana.