Especiales

Coronavirus

El despegue del verano será «más rápido» de lo esperado

Los hoteleros reclaman al Gobierno «flexibilidad» con los ERTE y que puedan ser rotatorios. El turismo concentra uno de cada tres empleos suspendidos por el coronavirus

El ambiente en los bares es cada vez más animado, pese a las restricciones
El ambiente en los bares es cada vez más animado, pese a las restriccionesManuel Olmedo

El sector turístico pelea por mantenerse a flote después de casi tres meses en blanco a causa del estado de alarma. La situación es desigual porque mientras los bares han alcanzado un buen ritmo con los clientes locales después de un inicio titubeante en la fase 1, los hoteles cerraron abril y mayo prácticamente en blanco. Llegado junio, con el verano a las puertas, las expectativas de recuperar parte de los turistas comienza a cristalizar y el objetivo principal es mantener el empleo mediante expedientes de regulación temporales (ERTE) hasta que la recuperación de trabajadores y negocios pueda ser total. Así lo considera Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). «La reactivación va a ser más rápida de lo esperado. Creo que va a ser un buen verano en general, un buen verano para Sevilla y para Andalucía», ha asegurado el presidente de los hoteleros.

«El turismo de interior saldrá reforzado y el de sol y playa dentro de las fronteras», aunque destinos como Málaga, las islas o Barcelona van a verse afectados al depender en mayor medida de las conexiones aéreas. Por eso, es fundamental grantizar la seguridad en los transportes: «Necesitamos dar seguridad con corredores sanitarios para reactivar la recuperación». Marichal ha lanzado un doble mensaje al Gobierno y a los empresarios para extender los ERTE por fuerza mayor más allá del 30 de junio con «flexibilidad» y «honestidad».

En un encuentro virtual organizado por la Fundación Cámara de Sevilla, ha reclamado al Ejecutivo que esa flexibilidad permita, entre otras cosas, «la rotación de los trabajadores, para que podamos meter y sacar a gente del ERTE para no tocar tanto las economías familiares», al alternar los períodos de trabajo con el desempleo. «Es más fácil recuperar un contrato de trabajo desde un ERTE que desde el paro. Y al final el Gobierno va a tener que pagar la misma factura por los desempleados», insistió, asegurando que «los empresarios tienen que ser valientes pero no suicididas».

Sus peticiones parecen estar siendo oídas porque ayer también la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, se reunió en Málaga con los miembros del Consejo Empresarial de Turismo, Ocio y Deporte de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para transmitirles la necesidad de «tejer una alianza público-privada para relanzar al sector». García expresó la disposición del Gobierno a ampliar la temporalidad de los ERTE y el nuevo impulso de créditos ICO con 2.500 millones. Andalucía es la comunidad donde más créditos se han gestionado, según la delegada.

Respecto a los ERTE derivados de la Covid-19 ha señalado que están permitiendo proteger en Andalucía a 408.742 trabajadores, de los que un tercio trabaja en el turismo. En cuanto a la prestación extraordinaria para autónomos, que en Andalucía cobran unos 250.000 personas, más de la mitad pertenecen a la hostelería, el comercio y la construcción.