España

Andalucía

Andalucía pide cancelar la Operación Paso del Estrecho por el coronavirus

El presidente de la Junta solicita más control con la inmigración ilegal ante el riesgo de contagio y que se den instrucciones a escala nacional para planificar el comienzo del curso escolar en septiembre

Andalucía critica los privilegios del Gobierno con las comunidades "ricas"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa en una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado diversos asuntos en la reunión telemática con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Según informaron desde la Junta, Moreno ha tratado:

Paso del Estrecho

Juanma Moreno ha mostrado a Sánchez la “preocupación” ante la Operación Paso del Estrecho 2020 y se ha mostrado “partidario de no hacerla este año, ya que no se dan las circunstancias ideales” por la pandemia mundial del Covid-19.

La Junta recordó que el Paso del Estrecho lo realizan cada año tres millones de personas, de las que el 80% cruza por el Puerto de Algeciras, lo que genera actualmente “cierto temor a la ida y a la vuelta” dadas la situación sanitaria y la falta de información de que se dispone sobre el impacto de la epidemia en los países del Magreb.

Inmigración

Moreno, desde una CCAA “ejemplo de solidaridad”, ha mostrado también su preocupación por la inmigración ilegal. Con la llegada del buen tiempo y la calma al Estrecho y al Mar del Alborán, aumenta el tránsito de pateras y de inmigrantes, a los que se les hace la prueba PCR, habiéndose detectado casos positivos.

Cuando llega una patera a nuestras costas, los inmigrantes pueden estar hasta un máximo de 72 horas bajo control de la autoridad y, después, se hacen cargo de ellos diversas organizaciones no gubernamentales. Los CIE están actualmente cerrados, recordaron desde la Junta

El riesgo de contagio es evidente, por lo que Moreno “ha solicitado a Sánchez una solución a este asunto”.

La Junta pide “un protocolo de actuación que contemple espacios en los que poder hacer las pruebas correspondientes, aislar correctamente a las personas que lleguen contagiadas y a las que hayan viajado con ellas durante los 14 días que marca la cuarentena, al igual que se hace con cualquier familia residente en la que se detecte algún caso”.

Estas medidas de control son necesarias “con urgencia”, dado el aumento del tráfico de pateras en el Estrecho y en Alborán. “Es necesario garantizar la salud de estas personas y de todos aquellos que entren en contacto con ellas”, argumenta la Junta.

Movilidad

Juanma Moreno informó, asimismo al presidente del Gobierno de que a partir de mañana se podrá circular libremente por Andalucía y ha insistido en la necesidad de lanzar mensajes de concienciación a la población para pedir prudencia, responsabilidad y sensatez. “Ahora viene lo más difícil”, ha señalado Moreno, por lo que ha pedido a todos que insistan en los “mensajes de sensibilización”.

Educación

Como en semanas anteriores, el presidente de Andalucía ha pedido que se den instrucciones a nivel nacional para planificar el comienzo del curso escolar en septiembre. “Estamos muy preocupados con este asunto. No podemos entrar en una competición entre CCAA a ver quién pone más metros de distancia”, ha dicho a Pedro Sánchez, por lo que le ha pedido que establezca con claridad unos límites “estándar” en medidas de distanciamiento y seguridad en los centros educativos para que todas las CC AA los cumplan, informó la Junta, que espera que la semana que viene queden establecidas esas medidas de seguridad.

Economía

El presidente de la Junta de Andalucía ha solicitado que se dé un impulso a la colaboración público-privada, con la modificación de la denominada “tasa de descuento”, lo que el Ministerio de Hacienda puede hacer mediante una Orden, informó la Junta.

Finalmente, ha pedido también que se flexibilicen los ERTE de la industria turística para acompasar la oferta a la demanda y, por tanto, la incorporación de los trabajadores.