Coronavirus

Andalucía permitirá el tránsito entre provincias desde este lunes

"Esperamos con incertidumbre qué decisiones podemos adoptar, si habrá la cogobernanza efectiva que no ha existido hasta ahora”, señala Juanma Moreno. La fase 3 durará al menos 14 días

Los andaluces podrán transitar entre las provincias de las comunidad desde mañana. Queda despejada la incógnita, una vez que el Gobierno central cedió la decisión a las regiones y tras el visto bueno del comité de expertos andaluz. «Este lunes entraremos en un momento esperanzador para todos pero sigue siendo difícil y delicado», explicó Juanma Moreno, quien vaticinó que la fase 3 «será la más difícil de gestionar del estado de alarma». Hasta ahora, el Gobierno central, con mayor o menor acierto, ha venido gestionando en primera persona la crisis sanitaria. «El coronavirus sigue entre nosotros, con igual capacidad de contagio que el primer día. La victoria definitiva llegará cuando la ciencia proporcione una vacuna. Mientras tanto, hay que ser extremadamente cautelosos», reclamó el presidente andaluz. La fase 3 durará al menos 14 días, expuso Moreno, que volvió a reclamar «claridad, concreción y seguridad jurídica» al Gobierno de Pedro Sánchez. «Seguimos en Estado de Alarma, el Estado central tiene el mando. Esperamos con incertidumbre qué decisiones podemos adoptar, si habrá la cogobernanza efectiva que no ha existido hasta ahora o el Gobierno central se despojará de toda responsabilidad», señaló Moreno.

El presidente andaluz informó de que «la Junta solicitó que la unidad territorial para la desescalada fuera la comunidad y no las ocho provincias por separado». El riesgo era que las seis provincias que han ido por delante en el paso de fase –todas salvo Granada y Málaga a pesar de tener parámetros similares a zonas del País Vasco que sí pasaron– tuvieran que esperar. El Ministerio «aceptó la petición. En el ejercicio de la competencia, hemos decidido que a partir del 8 de junio se pueda viajar libremente por todo el territorio de Andalucía y así lo comunicamos al resto de España», señaló el jefe del Ejecutivo andaluz.

«No significa que el peligro haya pasado. Sin responsabilidad es posible que el peligro sea mayor. Convoco a afrontar la fase 3 con sensatez como una nueva oportunidad para romper los tópicos y prejuicios», destacó Moreno. El presidente andaluz explicó que «se observa a Andalucía con admiración, como lugar seguro». «Somos el destino turístico líder en reservas para este verano. Los andaluces están convirtiendo una crisis en una oportunidad» añadiendo «el plus de destino seguro», dijo. «Ahora también se nos valora por saber contener el Covid-19», indicó Juanma Moreno.

El presidente andaluz señaló que ofrecerá «lealtad» pero reclamará medidas a Pedro Sánchez. «Empieza algo más que una nueva fase. Es hora de que miles de hijos vean a sus padres en otras provincias, que los abuelos vean a los nietos sin aparatos electrónicos», expuso. «Lo hemos dado todo, merecemos ver amanecer en Almería o atardecer en Huelva, ver la Alhambra o la Giralda pero seamos sensatos», insistió el presidente andaluz.

En su arranque, Moreno indicó que «gobernar es defender la igualdad. Granada y Málaga se quedaron atrás sin justificación. Exigimos el mismo trato de justicia. Andalucía siempre ha merecido avanzar unida en la desescalada, con Granada y Málaga al mismo ritmo», argumentó, alegando que se trata de «un proyecto común y tenemos que salir juntos y unidos» porque «Andalucía está siendo ejemplo de prudencia y responsabilidad». En el seno del Gobierno, Cs abogó por el tránsito entre las provincias que sí aceptara el Ministerio. Finalmente, la apuesta popular salió exitosa. «El esfuerzo está dando resultados. La presencia del virus en Andalucía es muy inferior al resto de comunidades y es así por la actitud responsable de los andaluces, la tarea de los sanitarios y la anticipación con que hemos abordado cada capítulo de esta crisis», dijo Moreno. «La carga asistencial de hospitales ha descendido a niveles de práctica normalidad», con un «descenso del 95% en los hospitales desde los peores momentos». El presidente indicó que «estamos preparados para un rebrote que no podemos descartar» y para una «respuesta rápida ante la posible aparición de nuevos casos». «Este lunes entraremos en un momento esperanzador para todos pero sigue siendo difícil y delicado», insistió Moreno.