Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 10 de junio de 2020

Toda la información al detalle sobre la actualidad de la crisis sanitaria en la comunidad

Una mujer pasea por Sevilla y visita algunos comercios durante la fase 3 de desescalada
Una mujer pasea por Sevilla y visita algunos comercios durante la fase 3 de desescaladaManuel Olmedo

20:02 - La verja recupera el tránsito para los residentes en Gibraltar

Los residentes en Gibraltar ya pueden atravesar la verja del Peñón sin restricciones para acceder a España, según ha informado este miércoles el gobierno de la colonia británica. En un comunicado de prensa, el Ejecutivo gibraltareño explica que el ministro principal, Fabian Picardo, ha mantenido un contacto directo con el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el que ha quedado confirmado que los gibraltareños y el resto de europeos residentes en Gibraltar pueden ya atravesar la frontera hacia España.

19:30 - La Junta plantea a los centros “anticiparse” a un hipotético escenario no presencial el próximo curso

La Consejería de Educación y Deporte ha expuesto en la Mesa Sectorial, reunida este miércoles en Sevilla, el borrador de las primeras instrucciones para la organización del próximo curso 20-21, que incluye medidas tanto para paliar los efectos que pudiera haber tenido el Covid-19 sobre el aprendizaje del alumnado, como para “anticiparse” a otra hipotética situación de suspensión de la actividad lectiva presencial. Los sindicatos tienen hasta el viernespara realizar aportaciones al documento.

19:15 - Salud prevé 75.000 operaciones, dos millones de consultas y 2,5 de pruebas diagnósticas en su plan estival

La Consejería de Salud y Familias prevé para este verano unas 75.000 intervenciones quirúrgicas, unos dos millones de consultas y 2,5 millones de pruebas diagnósticas en Andalucía, así como que 241 de los 434 centros de salud que tienen actividad en horario de tarde mantenga ese servicio durante la época estival.

18:56 - Salud avisa del alto riego de propagación si no hay control exhaustivo de OPE

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre (PP), ha avisado este miércoles de que si no se organiza un control “exhaustivo y eficaz” de la Operación Paso del Estrecho (OPE) habrá “un alto riesgo sanitario” de expansión del coronavirus en España y en otros países europeos y magrebíes.

18:43 - El tema de los aforamientos constituye la principal consulta a los aparejadores en la desescalada

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (Coaat) ha recibido durante estas dos últimas semanas un importante número de consultas en cuanto a los aforamientos -un tema directamente relacionado con las competencias de los profesionales de esta rama de edificación- como consecuencia de las diferentes fases de la desescalada y las restricciones contempladas en cada una de ellas en materia sanitaria y de seguridad.

18:04 - Ayamonte suspende las fiestas patronales de las Angustias por la pandemia

El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), tras la reunión mantenida con representantes de la hermandad patronal, y previa comunicación a los distintos grupos políticos municipales, ha anunciado la suspensión de la celebración de las fiestas patronales de la ciudad, en los primeros días del mes de septiembre, atendiendo a la situación originada por la pandemia del Covid-19.

17:46 - El malagueño “atrapado” en Colombia volará de regreso a España el día 16

Javier Godínez, vecino de Torremolinos (Málaga), que está “atrapado” en Colombia, país al que llegó el pasado 22 de febrero con su ONG Viaja, Disfruta y Ayuda dentro de uno de los proyectos que prevén desarrollar en la zona, podrá volver a España gracias a la plaza asignada en el vuelo del próximo martes, 16 de junio.

17:37 - La comisión de recuperación de Andalucía llamará a comparecer a tres ministros y a Fernando Simón

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, que se desarrolla en el Parlamento de Andalucía, ha incluido en su listado integrado por un total de 107 comparecientes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; a la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al de Salud, Salvador Illa, así como al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón. Al no tratarse de una comisión de investigación, la comparecencia es voluntaria.

17:02 - Bruselas pide una reapertura gradual ya el 1 de julio de la frontera de la UE a terceros países

La Comisión Europea quiere que los socios de la UE abran su frontera a terceros países ya a partir del próximo 1 de julio, siguiendo un enfoque “gradual y parcial”, habida cuenta de que la mayoría de ellos habrán retirado la prohibición de libre circulación dentro del espacio Schengen en el curso de este mes, como parte de la estrategia de desescalada tras reducirse los casos de contagio por coronavirus.

16:53 - Un centenar de marroquíes bloqueados en Melilla por el cierre fronterizo protesta para regresar a Marruecos

Un grupo de marroquíes bloqueados en Melilla por el cierre fronterizo del 13 de marzo por la crisis del coronavirus, entre ellos residentes en el centro de acogida temporal de personas sin hogar instalado en la Plaza de Toros, se ha manifestado este miércoles ante la Delegación del Gobierno, Jefatura Superior de Policía y la frontera de Melilla para exigir que les permitan regresar a su país.

16:42 - Más de 5.500 autónomos y pymes solicitan 172 millones de línea Garántia-Junta

La línea especial de liquidez puesta en marcha por la sociedad de garantía recíproca (SGR) Garántia y la Junta de Andalucía para pymes y autónomos afectados por la COVID-19 ha alcanzado las 5.500 solicitudes, lo que supone la demanda de 172 millones de euros de financiación.

16:22 - Granada festeja con un primer festival de folclore su “Corpus Online”

El grupo Coros y Danzas de Granada, con más de setenta años de historia, ha organizado la primera edición del Festival de Folclore de Granada, una iniciativa para marcar el ritmo de este Corpus suspendido por la pandemia y en el que participarán más de 30 agrupaciones de todo el país.

16:00 - Marín critica el plan piloto de Baleares con turismo alemán: “¿Andalucía no podrá recibir si no funciona?”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado el plan piloto de Baleares para recibir turistas alemanes a partir del 15 de junio porque “pareciera que las fronteras no están cerradas” y ha llamado la atención sobre las consecuencias que conllevaría al resto de comunidades que experiencia no funcione. “¿Andalucía no podría recibir turistas alemanes este verano”, ha preguntando.

15:30 - El Gobierno andaluz acusa al Ejecutivo central de “quedarse dormido” a la hora de abordar OPE y llegada de inmigrantes irregulares

El Gobierno andaluz ha acusado este miércoles al Ejecutivo nacional de “quedarse dormido” a la hora de abordar tanto el asunto de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supone la movilidad de más de tres millones de desplazamientos por España procedentes de otros países europeos y con destino al norte de África, como el problema de la llegada de inmigrantes irregulares a las costas andaluzas, como ya está sucediendo con el buen clima.

15:09 - Andalucía inicia la secuenciación del genoma del Covid-19 para analizar su respuesta a tratamientos

La Consejería de Salud y Familias pondrá en marcha un estudio de investigación que secuenciará más de 1.000 muestras del virus SARS-CoV-2 procedentes de 15 hospitales de toda Andalucía, con objeto de conocer el comportamiento de la enfermedad y poder tomar decisiones clínicas en base a ello.

14:50 - La Junta refuerza la seguridad especialmente en Cádiz y Huelva por posible afluencia por el puente del Corpus

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha insistido este miércoles en el refuerzo de la seguridad de algunos puntos de la costa, principalmente en Cádiz y Huelva, ante la posible afluencia de muchos andaluces ante el puente del Corpus Christi --festivo en las capitales de Sevilla y Jaén--, dentro de un plan especial en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las cinco provincias del litoral. "Se han reforzado efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Adscrita de la Junta", ha explicado.

14:11 - El PP advierte de que el Gobierno insiste en cobrar el canon a empresarios de playas

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha alertado este miércoles de que el Gobierno insiste en cobrar a los empresarios de playas el canon equivalente al desarrollo de actividades de ocio y restauración, hamacas, sombrillas y anexos a las instalaciones, lo cual ha tachado de “absolutamente injusto”.

13:35 - Los escolares más pequeños no tendrán que mantener distancia de seguridad ni usar mascarilla el próximo curso

Los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio para evitar contagios de coronavirus durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase, al tratarse de grupos “estables de convivencia”, según un documento del Gobierno con recomendaciones para adaptar la actividad de los centros educativos a partir de septiembre a las medidas sanitarias contra la pandemia.

13:26 - El Gobierno reduce la distancia de las mesas de centros de trabajo de 2 metros a 1,5 metros tras el Covid

El Gobierno ha reducido la distancia entre mesas de los centros de trabajo de 2 metros a 1,5 metros en la ‘nueva normalidad’, según se recoge en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:20 - Las costas de Cádiz contarán con un dispositivo excepcional el fin de semana para controlar la afluencia en playas

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha informado de que se ha puesto en marcha un dispositivo excepcional, con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), con el objetivo de controlar la afluencia a las playas para el fin de semana, que se presentan con buen tiempo “y coincide con un puente en algunas ciudades como Sevilla”.

13:15 - Adelante afea a Junta su “nula anticipación y planificación” ante los viajes a playas y el inicio de curso

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado este miércoles la “nula capacidad de anticipación y planificación” que, a su juicio, ha demostrado la Junta en relación tanto al inicio del próximo curso escolar o de cara al “primer test importante de movilidad” en Andalucía durante el estado de alarma, con la previsible “afluencia masiva” a playas de la comunidad coincidiendo con el primer fin de semana de la pandemia del coronavirus en el que se permite la libre movilidad entre las ocho provincias andaluzas, y que además viene precedido de una festividad local en Sevilla, la del Corpus Christi, este jueves.

13:07 - Inspección de Servicios Sociales realiza 33 actuaciones en centros y propone seis expedientes sancionadores

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en comisión parlamentaria de que la Inspección de Servicios Sociales ha realizado 33 actuaciones en centros y ha propuesto seis expedientes sancionadores durante la crisis del Covid-19 desde el inicio del estado de alarma.

13:01 - La apertura de hoteles en Jaén no supera el 15 por ciento en fase 3: “Algunos piensan no abrir en verano”

El sector de alojamientos de la provincia de Jaén mantiene un “alto nivel” de cierre tras iniciarse la fase 3 del desescalamiento, ya que solo en torno a un 15 por ciento de establecimientos se encuentran abiertos. Según se ha indicado desde la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén, el resto lo esperan hacer sobre los primeros días de julio, aunque hay “algunos que se están pensando no abrir en verano”.

12:42 - Celaá afirma que abrir las escuelas “no es tan fácil” como la reapertura de comercios o establecimientos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que volver a abrir los centros educativos “no es tan fácil” como la reapertura de comercios y establecimientos, porque implica “el desarrollo de actividades de gran responsabilidad” y conlleva “una gran dificultad”.

12:30 - Vox ve a la Junta “dubitativa y vacilante” sobre la vuelta a las escuelas

El portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, ha lamentado este miércoles la actitud “dubitativa y vacilante” de la Junta sobre la vuelta de los menores a las escuelas tras la crisis del coronavirus, algo que espera que se corrija cuando finalice el estado de alarma.

12:22 - El Fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía pide evitar “prisas” por llegar a playas con límite de aforo

El fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez León, ha alertado este miércoles del riesgo que puede provocar para el tráfico las “prisas por llegar” a las playas y otros espacios con limitaciones de aforo como consecuencia de las restricciones sanitarias establecidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

12:10 - Andalucía baja hasta los 62 hospitalizados por coronavirus

Los hospitales andaluces siguen reduciendo la presión asistencial por el Covid-19 y registran este miércoles 62 pacientes ingresados, siete menos en las últimas 24 horas, de los que 22 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), dos menos que este martes. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma. Pulse en el titular para obtener más información.

12:00 - La Junta indica a los centros de formación profesional para el empleo que retomen actividades presenciales

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha dictado una resolución para que las entidades que imparten Formación Profesional para el Empleo recuperen su actividad “con las preceptivas medidas de higiene y distanciamiento social frente al coronavirus”.

11:33 - Advierten del riesgo de poner piscinas portátiles en terrazas y azoteas sin asesoramiento técnico

Los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas de Málaga han alertado del riesgo de instalar piscinas portátiles en terrazas o azoteas sin el asesoramiento de un técnico, ante el incremento de ventas que se están produciendo por la situación derivada de la crisis del coronavirus y las limitaciones para acudir a piscinas convencionales. El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, ha señalado que una cubierta está preparada para soportar unos 200 kilos de peso por metro cuadrado, lo que equivale a una lámina de agua entre 10 y 20 centímetros de altura.

11:19 - El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo recupera programa de visitas guiadas

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que reabrió sus puertas el pasado 21 de mayo, recupera ahora el programa de visitas guiadas a las diferentes exposiciones que en este momento están abiertas al público.

11:07 - Los bomberos de Málaga realizan más de 600 servicios de desinfección desde el inicio del estado de alarma

Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga han realizado más de 600 servicios de desinfección desde el inicio del estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del COVID-19. El Ayuntamiento de Málaga, con el objetivo evitar la propagación del mismo, activó, el pasado 13 de marzo, el Plan Municipal de Emergencia y creó un comité asesor con la participación de todas las administraciones implicadas para coordinar y desarrollar las actuaciones bajo las directrices del mando único del Gobierno Central.

10:55 - Las CCAA fijarán el aforo en museos, bibliotecas, monumentos o espectáculos en la nueva normalidad

Las comunidades autónomas serán las que fijen el aforo en la nueva normalidad en el ámbito de la cultura y los espectáculos públicos, según ha informado el Ministerio de Cultura y recoge el Real-Decreto-Ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tendrán que cumplirse tres premisas obligatorias: uso de mascarilla, mantener una distancia de 1,5 metros entre personas y evitar las aglomeraciones.

10:46 - Los centros educativos tendrán que garantizar una distancia de al menos 1,5 metros en la nueva normalidad

Los centros educativos tendrán que garantizar en la nueva normalidad que los estudiantes mantengan una distancia de al menos 1,5 metros, así como evitar aglomeraciones, tal y como recoge el Real Decreto-ley que regula la nueva normalidad y que aprobó este martes el Consejo de Ministros y publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

10:30 - Ayamonte suspende próxima edición de mayor muestra de arte al aire de España

El Ayuntamiento de Ayamonte y el Taller de Arte “La Escalera”, ante las difíciles circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus, han decidido suspender la celebración de la correspondiente edición de “Un paseo por el Arte”, iniciativa que supone la mayor muestra de arte al aire libre de España.

10:14 - Reabren en Córdoba la Sinagoga, el Arqueológico y el Bellas Artes el día 16 y Medina Azahara el 24

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado ya la próxima reapertura escalonada de los monumentos, museos y otros centros del ámbito cultural dependientes de dicho departamento en la provincia de Córdoba, de forma que la Sinagoga y los museos Arqueológico y de Bellas Artes se abrirán de nuevo al público el próximo 16 de junio.

10:00 - Centros de mayores, personas con discapacidad y víctimas de violencia machista se coordinarán con Sanidad

El Gobierno establece que serán las comunidades autónomas las que deberán garantizar la coordinación con el Sistema de Salud de los centros residenciales de personas con discapacidad y de personas mayores, así como los centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia, cuando llegue la nueva normalidad, según el decreto aprobado este martes el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el BOE.

9:59 - Marruecos prorroga el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de julio por el Covid-19

El Gobierno de Marruecos, tras una reunión del Consejo de Ministros, ha decidido este martes prorrogar hasta el próximo 10 de julio el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, que cuenta en el país con 8.437 casos y 210 muertes.

9:48- La Junta destina 3,2 millones para la mejora energética de concesionarios de automóviles en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha incentivado con 3,2 millones de euros dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía cofinanciado con fondos Feder, las inversiones de mejora energética llevadas a cabo por concesionarios de automóviles ubicados en Andalucía.

9:35 - Marruecos iniciará este jueves la repatriación de los marroquíes atrapados en España por la pandemia

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, ha anunciado este martes que Rabat iniciará este jueves la repatriación de los marroquíes atrapados en España por la pandemia del coronavirus. Fuentes diplomáticas han indicado que en España se encuentran casi 4.000 ciudadanos marroquíes que no han podido volver a Marruecos en los tres meses que se han prolongado las medidas limitadoras de la movilidad por el estado de alarma, además de unas 7.000 temporeras.