Almería

La Junta recuerda al PSOE que apoyó el hotel en Cabo de Gata

Los socialistas critican un proyecto en un paraje protegido pese a que cuando gobernaban emitieron diez informes favorables

Almería.- PSOE traslada a la Comisión Europea que el "Gobierno andaluz pone en serio riesgo" la Reserva de Cabo de Gata
Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-NíjarlarazonPSOE

La declaración de la viabilidad medio ambiental del proyecto de rehabilitación del cortijo «Las Chiqueras», en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), que contempla un uso compatible para turismo rural con 30 habitaciones hoteleras y piscina, ha provocado un enfrentamiento entre la Junta de Andalucía (PP-Cs) y el PSOE-A.

Tras las críticas de los socialistas, la Junta apuntó que el anterior Gobierno andaluz emitió hasta diez informes favorables a la rehabilitación del cortijo. Así lo indicó en una nota el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ángel Sánchez, en respuesta a las declaraciones realizadas horas antes por el dirigente socialista Rodrigo Sánchez Haro, que pidió al presidente Juanma Moreno parar este hotel en el Cabo de Gata.

Sánchez recordó que fue el Gobierno del Partido Socialista quien comenzó a tramitar en 2016 la rehabilitación y «desde entonces se emitieron hasta 10 informes favorables desde las consejerías de Medio Ambiente (6), Fomento (2), Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía». Todo ello, señaló, «sin escuchar a las asociaciones ecologistas del Parque Natural Cabo de Gata que ya entonces plantearon dudas». «El actual Gobierno andaluz ha sido el que ha introducido las restricciones necesarias al proyecto, ha aumentado las garantías medioambientales y ha contribuido a mejorar sustancialmente su sostenibilidad, introduciendo las pertinentes limitaciones», aseguró, lamentando la «corta memoria de los que un día fueron dirigentes de la Junta».

Según su versión, «ha sido el actual Gobierno el que ha aumentado el nivel de protección, rechazando el proyecto presentado e impidiendo la ampliación del cortijo en trece habitaciones y prohibiendo la construcción de dos aparcamientos en la zona».

Sánchez Haro había criticado que permitir el proyecto supondría «abrir el melón» para «enladrillar» en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).Durante una comparecencia en la playa de Los Genoveses, cercana a este cortijo, el diputado afeó que «la revolución verde» que proclama la Junta consiste en «asfaltar Doñana y enladrillar Cabo de Gata», por lo que pidió «que pare este proyecto y no lo convierta en un nuevo Algarrobico», haciendo referencia al hotel construido en Carboneras y que acumula casi dos décadas de litigios entre ecologistas y la propiedad y cuya demolición todavía es una incógnita.

«Quiere volver a la época del pelotazo urbanístico, pero desde el PSOE andaluz no se lo vamos a permitir», añadió el diputado socialista, asegurando comprender que «hay que crear empleo y riqueza, más en estos momentos». En este sentido, matizó que los hoteles en este espacio protegido almeriense se deben situar en núcleos urbanos, como San José y Las Negras, para preservar el «medio ambiente».

Por ello, anunció que el PSOE denunciará este proyecto hotelero en el Parlamento andaluz y en la Unión Europea, con la intención de que finalmente no se desarrolle.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, pidió esta semana que se deje que «los parques se desarrollen de forma sostenible» y aseguró que la rehabilitación del cortijo «Las Chiqueras» es «absolutamente legal». Recordó que este cortijo ya tiene un uso turístico, con un museo y una fábrica de crin, realizando «muchas actividades de concienciación ambiental».