Ecologistas piden que se controle la expansión del cangrejo azul en Almería

Este crustáceo, procedente de zonas costeras del Océano Atlántico americano, es muy agresivo y desaloja a otras especies del entorno en el que habita

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), junto con otros colectivos como Ecologistas en Acción o Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha solicitado que se controle la expansión en Almería del cangrejo azul (Callinectes Sapidus), una “especie exótica, muy agresiva con el entorno, que ya ha sido vista muy cerca de la capital”.

Según ha informado el GEM en una nota, los ecologistas se han dirigido a la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para “alertar de la presencia, cada vez mayor, del cangrejo azul en la práctica totalidad de las zonas húmedas litorales de la provincia” almeriense.

En concreto, el GEM ha pedido que se investigue la situación de esta especie y que se tomen medidas para frenar su expansión al tratarse de una especie exótica, procedente de zonas húmedas, estuarios y zonas costeras del Océano Atlántico americano, donde está “muy implantado”.

"Se trata de un animal sumamente agresivo con los entornos naturales en los que se instala, desalojando a otras especies y mostrando su agresividad ante cualquier amenaza", han dicho.

Han explicado que el cangrejo azul saltó del continente americano a Japón y la costa asiática y posteriormente fue observado en varias zonas europeas.

“Se tiene constancia de su presencia en España por primera vez en Cataluña, en el Delta del Ebro, en 2012, pero poco a poco se ha ido extendiendo y su presencia se ha hecho importante en todo el litoral mediterráneo. En Almería se tuvo constancia de su presencia por primera vez en la zona de Vera sobre el año 2017”, han apuntado.

Apuntan que han sido observados "numerosos ejemplares" en una visita realizada a la desembocadura de Rambla Morales, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.

"Es más, en este lugar donde en otras ocasiones hemos observado la presencia de numerosas especies de aves, en esta ocasión solo hemos podido observa a dos y a mucha distancia para poder ser identificadas", han incidido.

Han señalado que esto último podría deberse a la presencia de estos cangrejos, ya que "por su abundancia y las características de su alimentación -se lo comen todo- cabe suponer que es probable que la disminución de alimentos".

Según los colectivos ecologistas, estos animales han sido ya observados en numerosas zonas litorales de la provincia, entre ellas la desembocadura del río Antas, en las salinas del Cabo de Gata, en Punta Entinas, e incluso en el entorno de la capital, como la zona de Costacabana o la desembocadura del río Andarax, a las mismas puertas de la ciudad, lo que les hace “sospechar que la ‘invasión’ es ya prácticamente generalizada”.