España

Portugal

Juanma Moreno aboga por el liderazgo de la Eurorregión ante la crisis del Covid-19

El presidente andaluz pide al Ministerio de Exteriores que la Cumbre de España y Portugal de 2021 se celebre en Andalucía

De la crisis del coronavirus saldrá un nuevo orden mundial. Las regiones que más fortalecidas salgan tras la pandemia, sanitaria y económicamente, tomarán el liderazgo a la hora de marcar el pulso político. A falta de vacuna frente al Covid-19, el presidente andaluz, Juanma Moreno, aboga por el remedio contra el euroescepticismo y los populismos: más Europa. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firmó junto a los presidentes de las Comisiones de Desarrollo y Coordinación del Algarve y Alentejo, Francisco Serra y Joaquim Roberto Pereira, una declaración para situar a la Eurorregión en una posición de «liderazgo en Europa» y asentar y definir las iniciativas prioritarias en materia de cooperación transfronteriza.

Esta cooperación, según subrayó Moreno, se ha visto afectada en gran medida por la crisis del Covid-19 que ha supuesto el cierre de las fronteras durante más de tres meses. En el Consejo de la Eurorregión Alentejo-AlgarveAndalucía celebrado en el Palacio de San Telmo, Moreno explicó que esta declaración será el anticipo de un nuevo convenio que servirá para renovar las relaciones entre las tres regiones en los próximos diez años. Entre las iniciativas que se van a promover está el impulso al turismo sostenible que proteja el medio ambiente, la promoción de la conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural así como de la economía azul a través del potencial marino y costero. Por último, el presidente andaluz habló de desarrollar un crecimiento inteligente mediante las nuevas tecnologías y la innovación.

Moreno con los dirigentes del Alentejo y el Algarve
Moreno con los dirigentes del Alentejo y el AlgarveLa RazónLa Razón

Otra de las propuestas del encuentro fue fomentar el intercambio de información e iniciativas para luchar contra la pandemia y paliar sus efectos.

«La Triple A, Andalucía. Algarve y Alentejo, debe convertirse en una plataforma capaz de proyectar nuestras capacidades, allí donde seamos más competitivos», defendió Moreno.

El presidente andaluz puso en valor los vínculos de amistad y los lazos comerciales, económicos y sociales de Andalucía, el Algarve y Alentejo. La comunidad andaluza preside desde enero la Presidencia de la Eurorregión, con el objetivo en esta nueva etapa de aprovechar el potencial de este triángulo estratégico del Sur de Europa. «Europa dio un impulso definitivo a las relaciones transfronterizas y le ha dado un papel fundamental en la integración europea. La cooperación entre regiones es cofinanciada por la UE a través de los fondos Feder y ahora que se está trabajando en el nuevo marco financiero 2021-2027», añadió, haciendo hincapié en que el papel de la cooperación transfronteriza que promueve la transformación de las regiones debe centrarse en varias líneas de trabajo que van desde la inversión verde, a la inversión azul, la movilidad transfronteriza e interconexión, la digitalización y el apoyo a las pymes.

Moreno recordó que las ayudas de la Junta para la cooperación transfronteriza se ha incrementado en 90.000 euros, un 50% más que en 2018, y que el incremento en el 2020 será del 33%. El presidente andaluz defendió la puesta en marcha de una estrategia de especialización inteligente coincidente con el nuevo marco europeo 2021-2017, con una mayor presencia y participación de Andalucía, el Algarve y Alentejo en foros ibéricos y europeos, la Cumbre Ibérica de 2020 que todo apunta a que tendrá lugar en el mes de septiembre en Portugal o la cumbre bilateral España-Portugal 2021 que, según explicó, ya se ha dado traslado al Ministerio de Asuntos Exteriores de la posibilidad de que ésta tenga lugar en Andalucía.

En definitiva, ante el nuevo escenario mundial, el presidente andaluz promueve para Europa un modelo propio de desarrollo sostenible y el liderazgo de la economía azul que «es un sector considerado por los portugueses como un potencial estratégico, siendo Portugal uno de los pocos países con un Ministerio dedicado exclusivamente al mar». Moreno ahondó también en la conmemoración de la primera circunnavegación de Magallanes/Elcano. Portugal, recordó el presidente andaluz, es el cuarto destino mundial de las exportaciones andaluzas y el noveno proveedor de la comunidad, a la vez que Andalucía es la cuarta comunidad española en ventas a Portugal.