La CEA reclama “unidad” para crear medidas que generen “confianza” en el sector empresarial

La patronal pide que se desarrolle “lo antes posible” el acuerdo para la Recuperación Social y Económica de Andalucía” firmado en julio

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha realizado este miércoles una llamada a la “unidad de acción” entre los agentes económicos y sociales, así como a la Administración, para que se adopten “medidas que generen confianza y estabilidad” en las empresas de la comunidad ante la “debilidad” del mercado laboral en Andalucía, que ha registrado el pasado mes de agosto un aumento interanual del paro en 199.238 personas, lo que supone un incremento del 26,27%.

En un comunicado, la CEA ha comentado así los datos de paro registrado correspondientes al pasado mes de agosto, que han reflejado un descenso mensual del desempleo en Andalucía en relación a julio, con 468 parados menos (-0,05%).

La confederación empresarial ha indicado que el “buen comportamiento” del sector agrícola, con el inicio de varias campañas, se contrapone a los “malos datos” del sector servicios, “fundamental en esta época del año y que muestra un escenario nada halagüeño”.

No obstante, desde la CEA apuntan que el actual momento de “excepcionalidad” que se está viviendo “impide hacer un análisis riguroso de la verdadera situación del mercado laboral”, una realidad que “previsiblemente en los próximos meses arrojará peores datos”, según augura la patronal.

Desde la premisa de que la salud de las personas “debe seguir siendo una prioridad absoluta”, la CEA pide que se adopten “medidas que ayuden a la recuperación económica”, para lo que, según la organización empresarial, en Andalucía hay que continuar trabajando “unidos” empresarios, sindicatos y Administración para adoptar “las medidas que mejor se adapten al mercado laboral andaluz, y que puedan ayudar a recuperar empleo y, por tanto, generar riqueza en nuestra comunidad”.

Se trata, según continúa la CEA, de “desarrollar lo antes posible el Acuerdo para la Recuperación Económica y Social de Andalucía, firmado a finales del pasado mes de julio” y “fruto del diálogo social, aún más imprescindible en estos momentos”.

En este contexto, la organización empresarial pide “medidas urgentes para los sectores más castigados por la pandemia, sobre todo el turismo, que es esencial para el empleo y la economía de Andalucía, y cuyas empresas viven una situación dramática, dada la práctica desaparición de la demanda turística, los obstáculos al desarrollo de la actividad y el mantenimiento de los costes, lo que supone un desequilibrio que llevará al cierre de las empresas y a la pérdida masiva del empleo”.

Para la CEA, resulta “prioritario recuperar la imagen país, generar confianza y atajar el desprestigio internacional que se desprende de la gestión que de la pandemia se está haciendo en España”.

Asimismo, la patronal entiende que cabe esperar que, “en el escenario del diálogo social, se adoptan los acuerdos necesarios para mantener la vigencia de los ERTEs -expedientes de regulación temporal de empleo- dando continuidad a las medidas laborales que permitan paliar los efectos negativos que esta situación está provocando en el mercado de trabajo, siendo fundamental que estas medidas se adopten con agilidad y claridad para dar confianza a las empresas y puedan actuar con seguridad jurídica para evitar una mayor destrucción de empleo”.

Medidas que, como el teletrabajo, “también deben favorecer la actividad empresarial sin introducir más cargas que pueden penalizar su efectividad”, según opina la CEA.

Finalmente, la confederación empresarial considera “fundamental que a nivel estatal se trabaje por parte de los grupos políticos para alcanzar un gran acuerdo que posibilite unos Presupuestos Generales que ofrezcan confianza, estabilidad y certidumbre tanto internamente, favoreciendo la labor de las empresas, como externamente”.