Sociedad

Andalucía

Imágenes en andas o expuestas, posibilidades para Semana Santa ante la Covid

También se baraja como opción modificar los recorridos procesionales y hacerlos más cortos o por calles más amplias, de modo que resultaría más sencillo mantener la distancia entre los asistentes

Costaleros de La Macarena en un ensayo, antes de la pandemia
Costaleros de La Macarena en un ensayo, antes de la pandemialarazon

Las agrupaciones de cofradías de Andalucía estudian alternativas a sus tradicionales procesiones de Semana Santa ante la pandemia del coronavirus y, aunque sin decisiones aún y pendientes de la evolución, barajan opciones como pasear las imágenes religiosas en andas o exponerlas en iglesias y que las bandas de música tengan menos personal.

Todo ello con la intención de ajustarse a los posibles escenarios que se presenten en la próxima Semana Santa respecto a la Covid-19, según han asegurado fuentes consultadas por Efe en estas entidades cofrades, reunidas recientemente en la ciudad malagueña de Antequera para abordar la situación.

La presidenta de la Agrupación de Cofradías de Antequera, Trinidad Calvo, opina que “si no pueden salir los tronos grandes, tal vez algunas cofradías puedan sacar tronos más pequeños y andas más largas y así mantener la distancia”, en referencia a andas con varales más largos.

Estas cuestiones acapararon la mayor parte del referido encuentro y se determinó solicitar una reunión con responsables de la Junta de Andalucía para trabajar en posibles protocolos que puedan permitir celebrar las procesiones.

A seis meses de la Semana Santa, los cofrades tratan de anticiparse a las situaciones que se puedan encontrar llegado el momento y, en caso de que las autoridades consideren conveniente suspender los actos procesionales, Calvo aboga por “montar altares en las iglesias” y que puedan estar todo el día abiertas respetando las medidas de seguridad.

Por su parte, el presidente de las cofradías de Huelva, Antonio González, ha apuntado a Efe que hay que estudiar un escenario intermedio donde se puedan celebrar procesiones, pero con restricciones al considerarlo como lo más probable.

Ha explicado que “el problema radica debajo de los pasos” y ha planteado como una posible alternativa que los portadores vayan por fuera pues de esta manera resultará más fácil guardar las distancias y respetar las medidas de seguridad.

González ha sugerido que las bandas de música, además de seguir las medidas de seguridad, cuenten con un menor número de integrantes.

También se baraja como opción modificar los recorridos procesionales y hacerlos más cortos o por calles más amplias, de modo que resultaría más sencillo mantener la distancia entre los asistentes, según han explicado Calvo y González.

Respecto a la gestión de palcos y sillas que se suelen instalar a lo largo del itinerario oficial de las procesiones, Antonio González opina que se podría guardar las distancias de seguridad dejando parte de los asientos vacíos.

Todas estas alternativas planteadas deben trasladarse a los órganos civiles y eclesiásticos.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, ha destacado a Efe que están atentos a la evolución de las medidas que se adopten respecto a los eventos relacionados con espacios con aglomeraciones y ha apuntado que la Navidad, por ejemplo, “va a servir un poco de referencia para ver cómo se gestiona”.

Aunque las agrupaciones traten de adoptar una unidad en ciertos protocolos, varios de los presidentes han recalcado la idiosincrasia propia de cada lugar, por lo que tendrán que determinar si las medidas que se barajan son compatibles con su forma de celebrar la Semana Santa.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha convocado a su junta de gobierno para el 24 de septiembre con el fin de debatir las “posibilidades” que hay.