Andalucía

El sector aeronáutico para masivamente en Sevilla y Cádiz contra los despidos

Los sindicatos insisten en la necesidad de poner en marcha una estrategia nacional y piden al Gobierno andaluz «recursos públicos» para garantizar el empleo

Concentración convocada en Sevilla por CC OO y UGT
Concentración convocada en Sevilla por CC OO y UGTLa RazónLa Razón

El seguimiento de la huelga en el sector aeronáutico fue generalizado. Mientras CC OO-A habló de un seguimiento masivo, UGT cuantificó la participación en un 100% en Cádiz y en un 90% en Sevilla, las dos provincias con mayor peso del sector. UGT-A consideró que la respuesta de los trabajadores entraña «una llamada de atención» para el Gobierno y la Junta de Andalucía, administraciones a las que reclamó que «tomen cartas en el asunto» al ser «un sector estratégico por un empleo de calidad y de futuro». «Los trabajadores están demostrando una vez más, al secundar masivamente la huelga, que van a defender con uñas y dientes tanto sus puestos de trabajo como el sector industrial como elemento estratégico para el modelo económico de Andalucía», señaló la secretaria general de CC OO-A, Nuria López.

Las cifras de despidos en el sector aeronáutico son considerables en algunas de sus empresas emblemáticas, con independencia de su repercusión en el sector auxiliar. En el caso de Airbus, plantea 504 despidos: 353 corresponden al sector de Defensa y Espacio en las factorías de San Pablo y Tablada (Sevilla) y Puerto de Santa María (Cádiz) y 151 en Aviación Civil, en su factoría de Puerto Real (Cádiz). En Alestis, se prevén cerca de medio millar de despidos previstos en sus cuatro plantas andaluzas. De éstos, 265 se prevén en las plantas sevillanas de San Pablo y Aerópolis y en su sede corporativa, así como ha planteado otros 233 despidos en las plantas de El Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz).

López insistió en la necesidad de que se ponga en marcha una estrategia aeroespacial a nivel nacional, «en cuya elaboración han de participar tanto agentes sociales como comunidades autónomas, que cuente con parte de los fondos europeos que están llegando».

«Andalucía tiene una estrategia aeroespacial que se tiene que cumplir con esos recursos públicos y estos han de utilizarse para reestructurar y llevar a cabo los cambios que necesita el sector y para garantizar el empleo».

CC OO acusó al Gobierno andaluz de «ponerse de perfil» en el cumplimiento del plan de choque anticovid, y al empresariado de querer «bajarse del carro pese al compromiso del capital humano», obteniendo «grandes beneficios a cambio de enseñarles a los trabajadoresvla senda del paro». «No se puede utilizar la pandemia como excusa porque esto es una situación coyuntural», denunción la central sindical.