La Covid ahoga el turismo: caen un 53% las pernoctaciones y los viajeros un 47%

La suspensión de viajes del Imserso supone la cancelación de 700.000 estancias en Málaga y 576.000 en Huelva. Juan Marín solicita a la UE criterios comunes y corredores seguros

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Andalucía en agosto llegaron a 3.569.034, lo que supone un descenso del 53% respecto al mismo mes de 2019, cuando se registraron 7.587.225 estancias, según los datos del INE. A la asfixia en el sector se suma el rebrote de la pandemia. La segunda ola frena las expectativas de recuperación del turismo, la principal industria de Andalucía. Una vez que el Gobierno confirmó la cancelación de los viajes del Imserso esta temporada –«Sería una insensatez mantenerlos», dijo el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez–, las provincias echan cuentas. El varapalo se notará sobre todo en Málaga, donde estaban previstas 700.000 pernoctaciones. Traducido en euros: más de 16 millones. Este nuevo golpe supondrá el cierre definitivo de numerosos establecimientos. Antonio Aranda, vicepresidente de los hoteleros de la Costa del Sol, en declaraciones a TVE, habló de «un palo gordo». La consecuencia inmediata de las cancelaciones del Imserso será el aumento del paro. La patronal pide que «ese dinero que está ahí se invierta en turismo». Las agencias de viajes son de las más afectadas. El Gobierno asegura que trabaja en la readaptación a la «nueva normalidad» de los viajes del Imserso. Por su parte, la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva indicó que los resultados económicos en cuanto a cifra de negocios de lo que ha dado de sí la temporada han bajado un 67% en el acumulado y prevé que se llegará a una caída en la facturación «que podría superar el 80% de aquí a final de año». En Huelva, el Imserso suponía unas 576.000 pernoctaciones.

Del total de pernoctaciones destacan caídas tanto en los residentes en España como en el extranjero. En este sentido, en agosto pasado se contabilizaron 2.922.512 estancias de españoles en la comunidad andaluza y 646.521 de fuera del país. En cuanto al número de viajeros, Andalucía recibió durante agosto 1.202.066, un 47 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, cuando llegaron a la región casi 2,73 millones de turistas, según los datos del INE consultados por Europa Press. Con todo, la comunidad andaluza lideró en agosto los destinos principales elegidos por los viajeros residentes en España, por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Durante su intervención por videoconferencia en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, el vicepresidente y consejero de Turismo Juan Marín pidió criterios comunes y corredores seguros para reactivar el turismo de la UE.