Gobierno de España

Andalucía avisa: si el Gobierno de España fija un déficit del 2,6% para el País Vasco, lo pedirá

Bendodo urge al Ejecutivo a proporcionar ya los datos necesarios para elaborar el Presupuesto de 2021

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de GobiernolarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Seguimos sin tener fecha por parte del Gobierno -central- de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que deben darnos los datos principales para poder elaborar el Presupuesto” de 2021, ha lamentado hoy el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. La Junta pretende aprobar las cuentas antes de que finalice este año, por lo que ha arrancado ya las negociaciones con los distintos grupos con representación parlamentaria en la comunidad, pero necesita saber “el techo de gasto, las entregas a cuenta o el déficit”, ha recordado Bendodo.

En relación al último punto, el titular de la Presidencia ha lanzado una advertencia en su intervención tras el Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy: “No vamos a permitir que se nos trate peor que a otra comunidad”, ha avisado. Se refería a que “si el Gobierno de España” fija “un déficit del 2,6% para el País Vasco”, Andalucía lo pedirá también, al no considerarse “ni menos ni más” que ninguna otra región. De ser así, “no se perderían 3.000 millones de euros”, ha aseverado.

Al portavoz no le ha importado gastar aliento en repetir y ha insistido en exigirle al Ejecutivo central que facilite los mencionados datos económicos e iguale el listón de endeudamiento con el que se aplique a otros territorios como el País Vasco.

Bendodo ha destacado que, pese a la pandemia, “Andalucía aumentó en 200 millones hasta agosto la recaudación”, con respecto al mismo periodo de 2019, con lo que, a su juicio, “se vuelve a demostrar que bajando impuestos, dejando el dinero en el bolsillo de la gente", se incentiva el consumo y “se recauda más”, lo que hace posible una inversión mayor y crear más empleo. “Ése es el modelo de este Gobierno”, ha rematado.