Educación

Un 25% menos de alumnos en los comedores y un 75% en las extraescolares en Andalucía

«¿Se alegran del cierre de aulas?», cuestiona Imbroda al PSOE-A tras criticar la ratio

El consejero de Educación, Javier Imbroda, hoy durante su comparecencia en comisión parlamentaria
El consejero de Educación, Javier Imbroda, hoy durante su comparecencia en comisión parlamentarialarazonPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La comisión de Educación en el Parlamento ha sido definida por el consejero Javier Imbroda como «un galimatías», por los problemas técnicos y algún rifirrafe. Desde el PSOE han recriminado al titular del ramo el «tono paternalista» e Imbroda ha afeado a sus señorías «la falta de educación» por los aspavientos mientras estaba en el uso de la palabra. El consejero ha defendido el fracaso de la huelga educativa, la bajada de la ratio por razones puramente matemáticas –menos nacimiento y más profesores– y el refuerzo de las plantillas «en un 6%» –arrojando un de 107.820, tras recibir a 6.500 profesores, 1.000 en la concertada– y «se estudia en mesa sectorial más refuerzo». Aparte, ha hablado de 1.600 trabajadores de limpieza más.

Imbroda ha señalado con retranca al PP que ve «compresión, condescendencia, hacia el presidente pero no hacia el consejero». «Qué vamos a hacer en este galimatías de comisión que estamos viviendo», ha indicado. Sobre la huelga, Imbroda ha especificado que «la sociedad no entiende estas convocatorias en un curso tan complejo y difícil» y ha cifrado en un «7,7% oficial el seguimiento, cifras muy lejanas a las que se han dicho» por los sindicatos. «Se aportarán más recursos, si se puede», ha indicado.

Vox, que ha preguntado por las aulas matinales, sí le ha reconocido al consejero «la flexibilidad que ésta teniendo, ya que no se lo dice nadie». La demanda en comedores y aulas matinales ha descendido un 25% y en las actividades extraescolares un 75%, ha señalado Imbroda, que lo ha achacado a la «incertidumbre, el miedo, el temor que determinados colectivos se han encargado de expandir». «Las empresas se resienten», ha admitido. «Los colegios son el lugar más seguro donde pueden estar los niños. Probablemente ahora estén más seguros que nunca. Y ayudaremos a que las empresas no caigan. El miedo es otro virus», ha dicho.

Adelante ha preguntado por las contrataciones extraordinarias para la educación especial, que Imbroda ha cifrado en 308. La coalición lo ha considerado «insuficiente» para 7.000 centros. Imbroda ha defendido que con él «la educación especial ha subido un 23%». «Suficiente, no. Es una reivindicación histórica», ha dicho.

El PSOE ha insistido con la ratio y ha censurado al consejero por «el caos más absoluto» en la Educación citando el caso «del cese por estafa» del delegado de Sevilla. «¿Se alegra del cierre de aulas?», ha contestado Imbroda, que ha informado también de que la Junta equipará 500 ciclos formativos sin fondos desde el curso 2014/2015.