Del Pozo y García Albiol firman un protocolo para el fomento de la cultura andaluza en Badalona

La consejera del ramo destaca los “lazos que unen ambos territorios” y resalta que el acuerdo es “pionero e histórico" en la difusión de los valores de Andalucía

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, han firmado esta tarde un protocolo de colaboración para la promoción de la cultura andaluza, especialmente el flamenco, en la ciudad catalana, facilitando el intercambio y acercamiento entre territorios de España.

La consejera Patricia del Pozo ha destacado, durante el acto de firma celebrado en el Palacio de Altamira, que «son muchos los lazos históricos y culturales que unen Cataluña y Andalucía, y en especial con Badalona, que siempre se ha mostrado orgullosa de que muchos de sus vecinos de origen andaluz se establecieran allí y contribuyeran con su esfuerzo al crecimiento de la ciudad».

En este sentido, la titular de Cultura ha resaltado «la importancia de un convenio que sirve para unir territorios y personas, pero sobre todo para que la cultura andaluza llegue a todos los rincones del país, uniendo territorios y culturas». Así, Del Pozo ha anunciado que, dentro de la programación conmemorativa del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Mundial, el Ballet Flamenco de Andalucía actuará en noviembre en Badalona.

Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha asegurado que en la ciudad catalana «el 10% de los vecinos han nacido en Andalucía y, como alcalde, es un orgullo poder acercar las dos culturas a través de este protocolo que va a empezar a dar sus frutos muy pronto». «Es la primera vez en 25 años que Badalona firma un acuerdo al máximo nivel con una comunidad autónoma y, además, era casi obligado que fuese con Andalucía para estrechar lazos entre estas dos tierras que tenemos tanto en común», ha afirmado el regidor.

A partir de este protocolo, ambas administraciones trabajarán conjuntamente para impulsar proyectos vinculados a la cultura andaluza que fomenten el empleo en el sector creativo, difundir el flamenco como expresión cultural de cante, baile y toque con motivo del décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Asimismo, contempla el impulso y el fomento de las relaciones con el tejido asociativo cultural, además y la realización de exposiciones, la producción y exhibición de obras musicales y escénicas y la convocatoria de jornadas y cursos y ayudas que tengan como finalidad la difusión y el conocimiento de la cultura andaluza.