Andalucía

El Día Internacional de la Mujer Rural se celebrará con actividades en 38 municipios de Almería

Las iniciativas propuestas contemplan presentaciones de libros, talleres de risoterapia, senderismo, exposiciones de fotos y coloquios

La diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López, junto al presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en una imagen de archivo
La diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López, junto al presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en una imagen de archivolarazonDIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La Diputación Provincial de Almería muestra un año más su apoyo a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, para lo que se van a realizar actividades en 38 municipios de la provincia a fin celebrar la efeméride que se conmemora cada 15 de octubre desde 2007, según determinó la Asamblea General de la ONU con la finalidad de reconocer y dar visibilidad a la contribución de las mujeres rurales en favor de toda la sociedad a nivel mundial.

Este año la Diputación de Almería, a través del Área de Igualdad y Familia, promueve estas actividades para sensibilizar en igualdad y contra la violencia de género, según ha indicado la institución en una nota. Las actividades son muy variadas y contemplan desde presentaciones de libros, talleres de risoterapia, senderismo, exposiciones de fotos o coloquios sobre la mujer rural en la provincia de Almería.

Además, el Salón de Plenos del Palacio Provincial acoge este jueves una reunión de la junta de gobierno del Consejo Provincial de Mujeres en la que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Rural y se informará de la convocatoria de subvenciones a entidades asociativas de este órgano de la Diputación que, en la actualidad, está compuesto por más de 70 asociaciones de toda la provincia.

La diputada provincial de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que “un año más celebramos el papel clave e indispensable que las mujeres almerienses de los pueblos más pequeños tienen en la evolución social y económica de la provincia de Almería”.

“La mujer rural almeriense constituye uno de los principales pilares de nuestra sociedad y queremos reivindicar su protagonismo en el desarrollo de nuestra provincia a todos los niveles. Por eso hemos convocado una reunión de la Junta de Gobierno del Consejo Provincial de Mujeres, porque queremos manifestar todo nuestro apoyo y compromiso con las mujeres que han engrandecido la provincia de Almería”, ha añadido.

En este sentido, la diputada ha detallado que también se pretende “reconocer la importancia del Consejo Provincial de Mujeres, que desde hace 22 años agrupa a asociaciones, mayoritariamente del medio rural. El Área de Igualdad mantiene un contacto permanente con estas asociaciones facilitando su participación como interlocutoras del diálogo necesario para determinar, e impulsar, el papel de las mujeres en el desarrollo rural en igualdad de derechos y oportunidades”.

Asimismo, la diputada ha recordado que se ha realizado una campaña para conmemorar este día con mensajes en radio y cartelería con el lema “desarrollo sostenible y futuro de igualdad” y en la que se “resalta la labor de las mujeres rurales y que juntas hacemos provincia”.

López ha señalado que desde Igualdad de la Diputación Provincial se trabaja por “asegurar el acceso de las mujeres a los recursos sociales y productivos, contribuyendo al liderazgo y reconocimiento de sus aportaciones a la economía almeriense. Las mujeres rurales son fundamentales para materializar dos de los grandes objetivos de la Diputación: igualar oportunidades entre almerienses y fijar a la población”.

Los municipios en los que se celebrarán actividades conmemorativas el 15 de octubre impulsadas por Diputación son Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alhama de Almería, Antas, Bacares, Bédar, Beires, Benahadux, Bentarique, Berja, Canjáyar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Fuente Victoria, Gérgal, Laujar de Andarax, Los Gallardos, Lúcar, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Sorbas, Taberno y Tíjola.