Moreno promete impulsar la igualdad en el ámbito rural de manera urgente

El presidente de la Junta anuncia el inicio de la tramitación del Estatuto de la Mujer Rural y del Mar, el primero que incluirá este sector

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural requiere “una urgencia de primer orden” y ha prometido que su Gobierno seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para conseguirla.

En el Día Internacional de la Mujer Rural y en un acto organizado en Sevilla por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Moreno ha anunciado una línea de avales financieros para favorecer el emprendimiento femenino en el ámbito rural, y otras medidas para propiciar el relevo generacional, además de un Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar.

Tras recordar que la semana pasada el Consejo de Gobierno aprobó, entre otras medidas frente a la crisis sanitaria, 60 millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del ámbito agrario y que esas ayudas llevan condicionamientos para favorecer la igualdad, ha lamentado que la representación femenina en las direcciones de las cooperativas y de otras organizaciones agrarias sea sólo del 5 por ciento.

Y ha asegurado que esa realidad hay que cambiarla no porque así se exija desde la Administración sino por sentido común y por justicia.

Moreno ha lamentado que sigan existiendo salarios desiguales para las mujeres en el ámbito rural y que se sigan perpetuando prejuicios y estereotipos sobre hombres y mujeres y que, precisamente, eso corra a cargo de los más jóvenes en muchos casos, de chicos y chicas de 18 y 19 años.

“Para quienes creemos en la igualdad real y efectiva, se trata de un trabajo que hay que desempeñar todos los días del año”, ha añadido sobre la necesidad de cambiar esa realidad, y ha aludido a la última memoria sobre violencia de género, que refleja que algo más de 33.000 mujeres han sido víctimas de ella en Andalucía y que doce de ellas fueron asesinadas.

Moreno se ha preguntado que habría pasado en la reciente crisis en los entornos agrarios, pesqueros y ganaderos sin la intervención de las mujeres, de las que ha dicho que “construyen con compromiso, generosidad, cariño y talento” y han tenido siempre “un papel fundamental” por más que eso “se haya negado hasta hace poco, pese a ser una evidencia manifiesta”.

En el mismo acto, la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha recodado que el desempleo de la mujer en el medio rural andaluz alcanza el 50 % y que la brecha digital entre el ámbito rural y el urbano es de siete puntos.