Salud espera vacunar al 75 por ciento de población de riesgo antes del pico de la gripe

El consejero del ramo, Jesús Aguirre, asegura que ya están preparadas “en almacén y neveras” más de 3,3 millones de dosis

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía espera vacunar al 75 por ciento de la población de riesgo antes de la llegada de pico del virus de la gripe prevista para la primera quincena de enero.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar las obras de ampliación del hospital de Pozoblanco (Córdoba), el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha recordado que el pico de incidencia de la gripe se estima “en la última semana de diciembre y la primera quincena de enero”.

De esta manera, para esa fecha se espera que “el 75 por ciento de la población de riesgo esté vacunada”, frente al 55 por ciento de la misma que lo hizo el pasado, para lo que ya están preparadas “en almacén y neveras” más de 3,3 millones de vacunas, ha asegurado Aguirre.

Ha añadido que los test rápidos de antígenos de COVID-19 son la “base” para poder diferenciar esta enfermedad de la de la gripe, ya que ambas presentan “síntomas parecidos”, lo que puede dificultar su diagnóstico.

Además, ha subrayado que la “prevención” en base a las “tres emes”, e decir, “manos, mascarillas y metros”, van a ser clave para reducir la incidencia de la gripe y ha recordado que ya ha comenzado la vacunación de población de riesgo y especialmente sensible.

Finalmente, el consejero ha afirmado que en distintas provincias andaluzas ya se están incorporando “personal de enfermería y médicos jubilados” para hacer labores, principalmente, de “rastreo y trazabilidad” de los positivos de COVID-19 que recibirá una “formación” específica y permitirá a la región contar con “más de 8.000 rastreadores”.