La Diputación de Málaga fomenta el debate entre jóvenes como herramienta para combatir la violencia de género

La iniciativa contempla una formación virtual y un torneo que se celebrará presencialmente el 28 de noviembre

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, junto a Marta González, presidenta de la Asociación ADA Lovelace, y Pablo Sánchez, director de Cánovas Fundación DIPUTACIÓN

El área de Igualdad de la Diputación de Málaga impulsa el Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la prevención de la Violencia de Género con el objetivo de promover el pensamiento crítico y las habilidades retóricas y comunicativas de sus jóvenes competidores.

Un proyecto, que cuenta con el apoyo de la Asociación ADA Lovelace y Cánovas Fundación, en el que podrán participar asociaciones juveniles y alumnos que cursen cuarto de ESO o primero de Bachillerato, preferentemente de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, junto a Marta González, presidenta de la Asociación ADA Lovelace, y Pablo Sánchez, director de Cánovas Fundación, en la presentación del torneo y varias actividades relacionadas con el mismo, que se realizarán de forma semipresencial debido a las circunstancias actuales provocadas por la pandemia sanitaria del Covid-19.

Piña ha detallado que la iniciativa contempla una formación virtual, con dos talleres, y el torneo en sí, que se celebrará presencialmente, el 28 de noviembre, en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, cumpliendo con todas las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

“Este proyecto tiene por objetivo promover el pensamiento crítico de los jóvenes y, para ello, se elegirá un tema de actualidad relacionado con la igualdad, con dos posturas fácilmente confrontables, tal y como exige la dinámica de un evento de estas características. Garantizando un sistema de competición justo con un mínimo de tres debates por equipo”, ha explicado la diputada.

Al respecto, González ha detallado que el torneo se concibe como un encuentro entre el alumnado y el profesorado de los centros participantes para expresar distintos puntos de vista de una misma temática en el que se enfrentarán entre ocho y diez equipos formados por cinco jóvenes de la provincia.

Por su parte, Sánchez ha añadido que con antelación al torneo se desarrollarán otras actividades online destinadas al profesorado y alumnado respectivamente. El taller de formación para profesorado online ‘Debate y Oratoria como herramienta educativa’ se realizará el sábado 31 de octubre y los docentes podrán conocer las distintas técnicas básicas del debate, así como su composición, y la importancia del uso del lenguaje inclusivo, entre otros conceptos.

El taller de formación para el alumnado se realizará el día 7 de noviembre y está dirigido a los miembros de los equipos participantes en el torneo. Los asistentes recibirán instrucciones sobre el funcionamiento del encuentro, así como las reglas de la competición, recomendaciones y estrategias que les ayuden en la preparación del certamen.

“El debate debe ser concebido por un medio para mejorar la sociedad y, en este caso, servirá para concienciar a los jóvenes de la importancia de conseguir la igualdad entre géneros”, ha destacado el presidente de Cánovas Fundación.

El jurado estará compuesto por personal del área de Igualdad de la Diputación y/o entidades especializadas en la materia, así como expertos en debate y oratoria. Una vez finalizado el encuentro se otorgarán diplomas a los participantes y varios distintivos que incluyen las categorías: Mejor orador/a del torneo, Equipo ganador, Equipo finalista, Mejor refutador/a, Mejor introductor/a y Mejor conclusor/a.