Diputaciones

El programa ‘Almería Activa’ posiciona a la provincia almeriense como un “paraíso” para el turismo deportivo

Cuatro pruebas componen el calendario de la nueva edición de este evento que se ha visto modificado por la pandemia, pero que respeta su esencia

Presentación del programa 'Almería Activa'
Presentación del programa 'Almería Activa'larazonDIPUTACIÓN

El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha acogido este miércoles la presentación de ‘Almería Activa 2020’, el programa turístico deportivo por excelencia de la provincia que ha posicionado al destino ‘Costa de Almería’ como un enclave privilegiado en el que practicar deporte al aire libre durante los 365 días del año.

Cuatro pruebas componen el calendario de la nueva edición de este evento que se ha visto modificado por la pandemia, pero que respeta su esencia al ofrecer alternativas deportivas en entornos naturales de disciplinas para las que ‘Costa de Almería’ se convierte en un escenario ideal como el submarinismo, pesca en kayak, bici de montaña y ultramaratón.

En la presentación de la VIII edición de ‘Almería Activa’ ha participado el diputado de Turismo, Fernando Giménez; la diputada de Deportes, María Luisa Cruz y un representante de las cuatro competiciones que protagonizan el programa de este año: Antonio Giménez, organizador de Aventura submarina ‘Costa de Almería’; Sergio Yoel Montes, organizador del Open de pesca en kayak ‘Costa de Almería’; José García, en representación de la Titan Desert y Emilio Martínez, como organizador de la Ultramaratón ‘Costa de Almería’.

“En la Diputación tenemos claro que la actividad no se pude detener. Mientras la tónica general está siendo la de posponer, en la Diputación hacemos lo contrario, apostar más que nunca por el deporte y todo ello con las máximas garantías sanitarias”, ha dicho.

“Las cuatro pruebas de ‘Almería Activa’ transcurrirán por una veintena de municipios y dan a conocer la excelencia, diversidad y encantos de la provincia. ‘Almería activa’ une el deporte con el turismo en el destino ‘Costa de Almería’, objetivo para el que este programa se convierte en nuestra gran estrella”, ha afirmado Fernando Giménez al precisar que este programa ha contado desde su inicio con la participación de más de 26.000 deportistas y que este año ha doblado su presupuesto.

A su vez, el diputado de turismo ha señalado que “este proyecto es la prueba más evidente de que Almería es uno de los mejores lugares del mundo en los que practicar deporte al aire libre durante todo el año”.

“La bondad de nuestro clima, la belleza de nuestros paisajes, nuestras excelencias turísticas, así como la completa oferta hotelera y de turismo activo con la que contamos, hacen posible que sigamos sumando ediciones de este programa. Hemos conseguido traer la prueba de bici de montaña más importante del mundo, la Titan Desert. Eso significa poner en el mapa a la provincia de Almería y que aficionados de todo el mundo van a descubrir la provincia de Almería como un lugar destacado donde practicar deporte durante todo el año. Es un escaparate importantísimo para nuestro destino turístico”, ha afirmado el diputado.

Por su parte, la diputada de Deportes ha explicado que la pandemia ha obligado a retrasar y recomponer esta edición y ha manifestado que “seguimos apostando por ella, máxime cuando los organizadores de eventos y empresas del sector necesitan, más que nunca, este impulso”.

Asimismo, María Luisa Cruz ha recordado que “los eventos de 2020 se desarrollan bajo unos protocolos que aseguran el cumplimiento de todas las medidas contra el covid-19”. “De hecho, se trata de modalidades muy seguras que ya están reguladas por sus respectivas federaciones deportivas”.

La Titan Desert constituye la principal novedad de esta edición. En representación de la organización ha participado José García que ha destacado la idoneidad de la provincia de Almería para esta competición de máximo nivel internacional.

“Ser parte del sello de ‘Almería Activa’ es un orgullo, al igual que potenciar este enclave. Es un ejercicio de máxima responsabilidad. Titan Desert y ‘Costa de Almería’ van de la mano”, ha detallado García.

Por parte de Aventura Submarina ‘Costa de Almería’ ha participado Antonio Giménez, que ha agradecido la confianza en “la Asociación de Centros de Buceo, Acebal, durante los siete años que llevamos celebrando esta cita”. Este año la idea que hemos tenido es hacerlo cada uno en nuestro centro de buceo y así mantenemos las medidas de seguridad que requiere la situación en la que nos encontramos", ha manifestado.

Antonio Giménez ha entregado a los diputados una fotografía que simboliza la concienciación social sobre la contaminación que produce el vertido de plásticos en los fondos marinos.

Sergio Yoel Montes, como representante del Club Vivo Kayak y organizador del Open de pesca en kayak ‘Costa de Almería’, ha agradecido el apoyo de la Diputación para hacer realidad la VI edición de este evento por “su apuesta por esta modalidad que tendrá lugar por primera vez en la playa de Villaricos y por la situación sanitaria solo nos centraremos en la parte deportiva, sin la jornada de convivencia”.

La Ultramaratón ‘Costa de Almería’ llevará a los participantes desde el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar hasta la ciudad de Almería. Emilio Martínez, del club Aqueatacamos y organizador de la prueba, ha apuntado que “le vamos a enseñar a los participantes toda la Costa de Almería donde disfrutarán de un precioso amanecer bajando la cala de San Pedro, pasando por El Playazo, Escullos, San Jose o Mónsul”.