Cine

Fical

Almería, cine contra la adversidad

El Festival Internacional de Cine de Almería, que se celebra del 14 al 21 de noviembre, se reinventa ante la pandemia y combina las modalidades presencial y telemática

Presentación de la XIX edición de Fical en la sede de la Diputación de Almería
Presentación de la XIX edición de Fical en la sede de la Diputación de AlmeríaCurro VallejoLa Razón

La XIX edición del Festival de Cine de Almería (Fical), que se celebra del 14 al 21 de noviembre, se reinventa con motivo de la pandemia y se hace más internacional y participativo. “Teníamos que organizarlo sí o sí”, ha asegurado Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería, en la presentación de esta cita ya tradicional del calendario de festivales de cine, junto al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; y el director del certamen, Enrique Iznaola. Fical se adapta las restricciones sanitarias y de movilidad que rigen actualmente a causa del coronavirus y combinará los formatos presencial y telemático. Este año compiten ocho largometrajes, en la sección “ópera prima”, cuya exhibición será presencial. Sin embargo, las 35 obras de “Almería en corto” se darán a conocer a través de internet. Concretamente en la aplicación “Yo soy Fical”, una de las grandes novedades de este encuentro, que incluirá toda la información, actividades, proyecciones y retrasmisión de las galas. Una “ventana al mundo”, en palabras de García, porque “de la adversidad hemos hecho una oportunidad”.

Con el premio “Almería tierra de cine” se reconocerá a Manuel Martín Cuenca. “Se hace así justicia a uno de los mayores cineastas de Almería, que va a ser profeta en su tierra”, ha remarcado García. El director de “Caníbal” y “El autor” tendrá una estrella en el particular paseo de la fama almeriense, al igual que los actores Antonio de la Torre y Javier Cámara. Reflexionarán sobre el sector actrices como Maribel Verdú, Emma Suárez y Amaia Salamanca y serán premiadas dos series de éxito: “Vis a vis” y “Veneno”. Cayetana Guillén Cuervo volverá a conducir la gala de clausura. El festival comenzará a desplegar su actividad a las 9:00 horas y no habrá ningún acto que termine más allá de las 18:00, todo ello “ajustado al horario nórdico”, como ha subrayado Iznaola, quien ha calificado esta edición como un “acto de valentía”.

El presidente de la institución provincial ha reconocido que, dadas las restricciones por la covid, “la solución más fácil hubiera sido suspenderlo, pero desde la Diputación y el Ayuntamiento teníamos claro que no podíamos darle la espalda a la cultura y al cine”. También ha remarcado que “no vamos a hacer un festival de andar por casa”, puesto que “tendrá más minutos de cine, será más internacional que ningún otro y de más calidad”. Por ello, se han ampliado los espacios. Al habitual auditorio Maestro Padilla y los teatros Cervantes y Apolo se suman la Escuela Municipal de Música y Artes y el Museo Arqueológico.

Por su parte, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento apoya a Fical “sin fisuras” y ha dejado claro que “apostar por la industria del cine es apostar por Almería”. “Fical es mucho más que un festival de cine. Gracias a este certamen no solo se llenan las salas, sino también los hoteles y los restaurantes. Es la magia del cine”.