Covid-19
Querer no siempre es poder y disfrutar de la última cena del año en uno de los restaurantes más exquisitos de Marbella -la ciudad andaluza con más estrellas Michelin- o degustar el menú de un galardonado chef este año es un lujo que, al margen del precio, puede ser muy complicado debido a la reducción del aforo para frenar la pandemia.
Los restaurantes marbellíes premiados en la última edición de la Guía Michelin -Skina, El Lago y Messina- visten de gala sus mesas para despedir un año que no ha dejado indiferente a nadie y recibir con esperanza al 2021 para lo que han elaborado suculentas propuestas culinarias en las que el marisco, las uvas y el champán vuelven a ser protagonistas indiscutibles.
Y es que el 2020 pasará a la historia como el año del coronavirus, el año que se usó mascarilla, se aplaudió a los héroes de la pandemia desde la ventana y se bailó en pijama en el balcón; pero también el año en el que quienes cenaron fuera de casa en Nochevieja miraron el reloj dos veces, una para las campanadas y otra para regresar antes del toque de queda.
UN GUIÑO A LA FIDELIDAD DEL CLIENTE
El distinguido con dos estrellas Michelin, Skina, ha renunciado a un menú con “grandes vinos” que alcance los 600 euros y en su lugar hace un guiño a “la fidelidad” de sus clientes con una opción de Nochevieja más económica que otros años -explica su propietario, Marcos Granda- y servirá su “producto de temporada”, actualmente en carta y un coste de 235 euros por persona.
Así bajará el precio pero no la calidad, ha asegurado Granda, y sus comensales disfrutarán de una propuesta gastronómica que incluye bogavante azul, los primeros guisantes del Maresme y huevo con trufa negra de entrada; lubina en su jugo al azafrán y solomillo de venado con pera como principales; y milhoja de chocolate con almendras de postre.
16 AÑOS RENOVANDO SU ESTRELLA
El restaurante que dirige Francisco García, El Lago, acaba de renovar su estrella por decimosexto año consecutivo y agasajará a sus clientes con una cena en dos pases por la que abonarán 150 euros y que incluye una selección de aperitivos de “tapas emblemáticas” en su cocina como el caldillo de pintarroja, la milhoja de pollo en escabeche o la porra de mandarina, ha indicado García.
El segundo pase de la propuesta de este establecimiento cuenta con cinco platos y combina “recetas clásicas” como la paletilla de chivo lechal asada en pepitoria de almendras, con “platos de nueva generación” como el “royal de galete” de atún rojo, incorporados a su carta por el chef Fernando Villasclaras bajo un denominador común: el “producto de la tierra”, señala el director.
UN MENÚ MÁS CORTO CON RACIONES MÁS GRANDES
El restaurante Messina, regentado por el chef argentino Mauricio Giovanni, también ha renovado la estrella con la que cuenta desde 2016 y para la velada más celebrada del 2020 ha optado por un menú más corto que en otras ocasiones pero “con raciones más grandes”, ha argumentado Giovanni, por el que los comensales pagarán 200 euros.
Ceviche de quisquillas, espuma de fuagrás y huevas de salmón que ellos mismos retiran, serían los aperitivos de la propuesta de Messina, ha explicado el chef argentino; a continuación, tartar de carabineros, salmonetes braseados y un plato a base de langosta; cordero a la brasa como plato principal y helado de manzana asada con una crema al vino oloroso, de postre.
No faltarán en las mesas de este galardonado establecimiento los turrones, las uvas y el champán, además de algún detalle festivo del cotillón para que los comensales puedan disfrutar de una breve sobremesa tras las campanadas y antes de que el toque de queda ponga fin a la celebración, añade el premiado restaurador.
Por su parte, los restaurantes en Marbella del que fuera tres estrellas Michelin, Dani García, -Bibo, Leña y Lobito de Mar- también se vestirán de gala el 31 de diciembre y contarán con menús festivos para la cena de Nochevieja desde 195 a 350 euros por persona.