Pandemia

Marín no descarta endurecer las medidas si esta semana “no se contiene” el virus

Sandra García espera que la “desesperación” de la Junta sea sólo una “ocurrencia y que tome medidas desde el rigor”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan MarínServicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ha descartado endurecer las medidas restrictivas ante la pandemia del coronavirus si esta semana “no se contiene” el virus en la comunidad. “Calculamos que empezará la curva descendiente en la primera quincena de febrero”, ha estimado.

Así lo ha señalado en sendas entrevistas en la cadena SER y en Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, en las que ha señalado que se podría decretar el cierre de determinadas actividades “en función de cómo vaya respondiendo la Covid” una vez el comité de expertos analice la situación el próximo viernes.

“Los resultados de las nuevas medidas no se irán viendo hasta transcurridos 14 ó 21 días, pero si esta semana no se contiene, habrá nuevas medidas el viernes”, ha asegurado Marín.

Preguntado sobre la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20,00 horas, medidas que Andalucía ha solicitado al Gobierno central, el vicepresidente de la Junta ha mostrado su apoyo a esta medida “valiente”, pero ha advertido de que no la van a imponer porque “hay unos límites jurídicos”. “Hay un decreto vigente hasta el 9 de mayo y las comunidades tienen unas limitaciones, pero sí lo hemos solicitado formalmente al Gobierno”.

En este sentido, ha apuntado que de no recibir la autorización por parte del Ejecutivo central, al menos, sí será algo que recomienden a los ciudadanos, aunque “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tendrán herramientas para decirle a los ciudadanos que se vayan a sus casas”.

Cuestionado sobre el confinamiento domiciliario, medida también reclamada al Ejecutivo de Pedro Sánchez, el vicepresidente de la Junta ha reprochado que “el Gobierno se haya cerrado en banda” y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esté “más pendiente de las elecciones catalanas” que de la evolución de la pandemia.

En cuanto a la situación que atraviesa el sector turístico, Marín espera que en 2021 se consigan alcanzar los 22 millones de turistas, lo que significaría casí el doble que en 2020 cuando se bajó a 13 millones frente a los 32 de 2019. “Andalucía se tiene que reposicionar y no perder de vista su principal turismo, el nacional”, ha indicado.

Sierra Nevada

Preguntado sobre la posibilidad de contar con movilidad interprovincial para ir a esquiar a Sierra Nevada, Marín ha recordado que “nadie puede saltarse el cierre perimetral de su provincia” salvo autorización y tener contratado el forfait previamente.

Respecto a la caza, ha señalado que se trata de una actividad profesional para el control de especies en el medio natural, por lo tanto es una “caza selectiva” y “no se produce en espacios cerrados”.

Por su parte, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, ha confiado este lunes en que la “desesperación” que el Gobierno andaluz dice tener ante la lucha contra la pandemia sea sólo una “ocurrencia”, y en que las nuevas restricciones que ha decidido, como las que afectan a la movilidad, se hayan adoptado desde el “más absoluto rigor y seriedad”.

En un audio, recogido por Europa Press, así se ha pronunciado Sandra García al hilo de que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, asegurara ayer que el Ejecutivo central “es como el perro del hortelano, ni toma decisiones ni deja que las tomemos nosotros” respecto al toque de queda y el confinamiento por el Covid: “Ya estamos desesperados. Si el Gobierno no quiere actuar, que nos deje a las comunidades autónomas”, dijo.

Para García, en la Junta de Andalucía “no pueden estar desesperados puesto que disponen del marco del actual estado de alarma, que es una herramienta que ofrece todas las garantías jurídicas para adoptar la decisiones que ayuden a frenar la propagación del Covid”.

Asimismo, ha expresado que confía en que la “desesperación” que dice tener la Junta no sea más que “una ocurrencia”, y que quiere entender también que las decisiones que ha adoptado para restringir la movilidad “las ha tomado desde el más absoluto rigor y seriedad, sin hacer ningún tipo de excepción a ninguna actividad en concreto”.

Sandra García ha añadido que la Junta de Andalucía también sabe que las comunidades autónomas disponen del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es el órgano de coordinación recogido en la Ley General de Sanidad, para discutir, aportar y consensuar, y ese y no otro “es el ámbito para realizar aportaciones, sin soluciones a la carta”.