Coronavirus

La tercera ola obliga a suspender las operaciones menos urgentes en Andalucía

Los hospitales de la región acondicionan otras salas para dar respuesta a la inminente subida de ingresos por Covid-19

Fachada del Hospital de Valme. JUNTA ANDALUCÍA
Fachada del Hospital de Valme. JUNTA ANDALUCÍAJUNTA ANDALUCÍAJUNTA ANDALUCÍA

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria se encuentra realizando actuaciones diariamente para dar respuesta a las necesidades de ingreso tanto de pacientes con Covid-19 o sospecha como no Covid-19. En este sentido, y dentro de plan de contingencia dinámico en el que se encuentra trabajando, en los últimos días se ha habilitado el gimnasio de rehabilitación cardiaca para instalar el hospital de día médico con más de una decena de sillones, actuación que se ha repetido también con el hospital de día para enfermos cardiacos, que a partir de este pasado lunes son atendidos en un área de recuperación anestésica en seis sillones y dos camas.

La actividad de ambos hospitales de día fue trasladada la pasada semana a la antigua cafetería de personal, con el objetivo de liberar plazas de hospitalización en las plantas, pero la alta incidencia de los últimos días ha propiciado que las 22 camas con las que fueron dotadas estas instalaciones hayan vuelto a su lugar una vez cambiados de ubicación los hospitales de día.

En el mismo contexto, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que mantiene más del 70 por ciento de su actividad quirúrgica global, ha suspendido “algunas” de las cirugías no urgentes que lleva a cabo ante la mayor ocupación de sus instalaciones como consecuencia del aumento de infectados por Covid-19, una situación ante la que se le da la opción a los pacientes de ser derivados a un centro hospitalario privado.

En este sentido, fuentes del centro sanitario han indicado a Europa Press que se mantienen todas las cirugías que son urgentes, oncológicas, trasplantes o que son de patologías benignas pero cuyo pronóstico puede empeorar si se demora la cirugía. Tampoco se han suspendido las intervenciones que no requieren ingreso, que son prácticamente la mitad de las que se llevan a cabo en el Virgen del Rocío.

Los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Cádiz han comenzado a adaptar la actividad de sus quirófanos al incremento de la presión asistencial derivada de la pandemia por Covid-19, después de que la incidencia continúa incrementándose, según ha indicado a Europa Press fuentes del SAS.

Asimismo, han explicado que los centros cuentan con planes de contingencia que prevén que en función del aumento de la incidencia y del número de pacientes hospitalizados se aborde una reducción de la actividad quirúrgica programable.

Así, ante el incremento del número de pacientes ingresados, los hospitales de la provincia están potenciando ya aquellas intervenciones que no supongan una hospitalización mayor de 72 horas, así como Cirugía Mayor Ambulatoria que no genera hospitalización, pero permiten que los quirófanos sigan funcionando.

Por su parte, el Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha activado este martes una serie de medidas contempladas en su plan de contingencia frente a la Covid-19, dado el incremento de la presión asistencial registrado en los últimos días, según detalla el centro en un comunicado.

Las medidas incluyen la reorganización de recursos y actividad asistencial junto a una más estrecha regulación de la entrada al centro, con normas de acceso y acompañamiento de pacientes, al objeto de reforzar la prevención y mantener un entorno seguro.

La actual reorganización de recursos incluye la ampliación de dos alas más de hospitalización para patología Covid, contabilizando un total de cinco alas. Asimismo, y como ocurrió en la segunda ola de la pandemia, se cuenta con el apoyo de Medicina Interna del Hospital El Tomillar mediante la dotación de una veintena de camas adicionales localizadas en la planta baja de hospitalización destinadas a pacientes con coronavirus y ‘perfil UCA’, es decir, pacientes tributarios de continuidad asistencial.

Así las cosas, Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla también está llevando a cabo un “reordenamiento” de las intervenciones no urgentes, valorando de forma diaria su realización o reubicación, teniendo en cuenta su capacidad ante el aumento de personas infectadas de Covid-19 ante el recrudecimiento de la pandemia.

En este sentido, fuentes del centro hospitalario han dejado claro que esto no afecta ni a las intervenciones urgentes ni a las oncológicas, sino a otras cuyo aplazamiento no supone un riesgo para el paciente.

Estas actuaciones se están llevando a cabo para dar respuesta al aumento de ingresos hospitalarios como consecuencia de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 actual.