Covid-19

UGT cifra en casi 10.000 los sanitarios infectados por covid durante la pandemia en Andalucía

A casi el 11 por ciento ya se le han suministrado las dos dosis de la vacuna, según Salud

Sanitarias trabajan en un centro hospitalario de la comunidad
Sanitarias trabajan en un centro hospitalario de la comunidadGlòria Sánchez / Europa PressEuropa Press

«Ya son casi 10.000, en concreto 9.431, los profesionales del SAS –Servicio Andaluz de Salud– que se han infectado de covid en lo que llevamos de pandemia y la cifra sigue en aumento, sin que se haga nada para frenar esa sangría». Ésta es la denuncia que hacen desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, para reclamar cambios tajantes en prevención que «minimicen» los contagios. De acuerdo a los datos que maneja la organización sindical, proporcionados por la propia Administración y hasta el pasado 15 de enero, en Almería se han contado 546 positivos entre el personal sanitario, en Cádiz 1.121 y en Córdoba 942. En Málaga ese número es de 1.371, que en el caso de Granada se eleva hasta los 2.339, casi el doble, pese a ««tener muchos menos trabajadores» que la anterior, según el sindicato. De su lado Huelva ha anotado 432, Jaén 843 y Sevilla, por último, 1.837.

Si se pone la lupa en los profesionales que han necesitado estar en aislamiento, el global es de 19.376, siendo Sevilla el territorio más afectado por esa circunstancia, con 5.119 personas, seguida de Cádiz, con 3.958.

En la mencionada fecha de este enero,1.042 profesionales sanitarios estaban de baja por la Covid-19. Se repartían de la siguiente forma: en Almería 87, 157 en Cádiz, en Córdoba 89, 214 en Granada, en Huelva 53, que eran 94 en Jaén, en Málaga 199 y en Sevilla 152. Por categorías profesionales, Atención Hospitalaria, con 7.416 contagiados, y el personal de enfermería en particular, con 3.063, eran los «más duramente golpeados» por el coronavirus, advierten desde UGT-A, para añadir que en el colectivo de los médicos eran 1.810 y que en Atención Primaria se registraban 1.984 infectados en la comunidad. Pertrechados con esas cifras, desde el sindicato reclaman que se ponga en práctica «una política de prevención de riesgos laborales que sea eficaz» contra la «interminable» ristra de efectivos contagiados.

Demandan al Gobierno andaluz «un plan exigente y duro» que permita «parar de una vez por todas los contagios entre el personal de instituciones sanitarias», en lugar de «contemplar de manera impasible cómo siguen creciendo» los infectados. «Los profesionales de nuestro sistema sanitario merecen una implicación de todos los estamentos para frenar estos contagios, más medios, más medidas y una fiscalización de todos y cada uno de los centros para que se cumplan las normas de prevención de una manera más que escrupulosa», abrochan.

De otro lado, el titular de la cartera de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asevera que al «76,2%» de los trabajadores sanitarios se les ha suministrado la primera dosis de la vacuna contra la covid, y el 10,8% cuenta con la dos necesarias para alcanzar la inmunización. El consejero ha apuntado que se está inyectando ya al personal que no está en primera línea en la lucha contra el coronavirus y ha defendido que para hacerlo se siguen «escrupulosamente» los protocolos acordados entre el Ministerio de Sanidad y las regiones.