Pandemia
La bajada de la incidencia en Andalucía abre la puerta a suavizar las restricciones la próxima semana
La comunidad autónoma lleva tres días reduciendo contagios y hospitalizados, aunque suma 105 fallecidos
Andalucía ha alcanzado el pico de la tercera ola del coronavirus y se encuentra en disposición de ir aplanando la curva, aunque todavía presenta registros preocupantes. En tres días la tasa de incidencia se ha reducido en 70 puntos y se han liberado 150 camas de hospitalización. Estas cifras abren la puerta a suavizar las restricciones vigentes la próxima semana, siempre y cuando se confirme esta evolución a la baja, tal y como aseguró la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García. Por contra, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han sumado 15 pacientes más en los últimos tres días, alcanzándose los 717 –nuevo récord de la pandemia– y ayer se registraron 105 fallecidos, segunda jornada semanal por encima del centenar tras los 106 del martes.
Los «dientes de sierra» a los que se refirió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se interpretan, en estos momentos, como una bajada. García se mostró reticente a la hora de utilizar este término, pero sí admitió que existe un «cambio de tendencia» y que el índice de transmisión del virus «ha bajado mucho».
Por tanto, la próxima semana se reunirá el comité de expertos y en este encuentro se abordará si se mantienen las actuales medidas o se suavizan. En este punto, García recordó que, a la hora de tomar estas decisiones, «hay una parte económica» y que los expertos «analizarán y pondrán encima de la mesa las medidas que creemos que ya son necesarias después». En todo caso, recordó que «durante enero han muerto 1.230 personas» en la comunidad y en los tres primeros días de febrero, 302. Por tanto, «cuando se toman medidas duras», que «al final influyen en la economía y en los municipios», se tiene en cuenta el coste en salud y vidas. «Somos muy conscientes de cuál es el problema que se genera con las medidas, pero también somos muy conscientes de que, cuando las tomamos, pretendemos evitar que ese número sea mucho mayor», aseguró.
El dato de nuevos positivos se redujo por tercer día consecutivo. Se contabilizaron 5.150, 1.583 menos que el jueves y 2.609 menos que hace una semana. Esto arroja una tasa de incidencia acumulada de 849,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto es, 33,2 puntos menos que la que se registraba el jueves (882,9) y 41,5 puntos inferior a la del viernes pasado (891,2).
En cuanto a los hospitalizados, hay un total de 4.742, 125 menos que la víspera pero 242 más que hace siete días. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 429.584 casos de coronavirus confirmados y 6.805 muertes. Un total de 31.267 personas han requerido hospitalización y 3.118 han tenido que pasar por una Unidad de Cuidados Intensivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar