Pandemia

Andalucía reduce a siete días la vigencia de las restricciones por la Covid, que cambiarán los sábados

Moreno augura un “repunte explosivo de casos” vinculados a la cepa británica en marzo o abril

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside en Córdoba la reunión del comité de expertos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside en Córdoba la reunión del comité de expertosJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía ha vivido semanas «terribles» durante esta tercera ola del coronavirus, pero ahora se abre un «rayo de esperanza». Con estas palabras justificó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la decisión de acortar la vigencia de las medidas para contener la pandemia, aunque las restricciones en cuanto a la movilidad y la actividad económica continúan intactas porque, a su juicio, «no nos podemos relajar». Tras la reunión del comité de expertos en Córdoba, Moreno anunció que se reduce de 14 a 7 días la duración de las limitaciones, que se revisarán en una única reunión semanal y no en dos como hasta ahora. Estos encuentros quedan fijados los jueves y las medidas entrarán en vigor los sábados.

Moreno confirmó que esta tercera ola del coronavirus «tiende a mejorar», puesto que se van reduciendo los contagios diarios y la presión hospitalaria. Sin embargo, remarcó que «esto no ha acabado ni mucho menos» y nos seguimos enfrentando a un escenario plagado de incertidumbres. En este punto, alertó de que la cepa británica todavía no ha alcanzado su «máximo potencial de contagio» y auguró que en marzo o abril habrá un «repunte explosivo de casos» vinculados a esta variante, que ya está teniendo una incidencia significativa en las provincias de Cádiz y Granada, que cifró en un 40 por ciento. En el resto de Andalucía la incidencia es del 20 por ciento. Hasta el momento, según explicó, la cepa dominante era la de Wuhan, la ciudad china de donde irradió el coronavirus. Sin embargo, la británica tiene una «alta capacidad de infección», por lo que la persona infectada empieza a desarrollar síntomas a la semana del contagio. Esta variante puede llegar a convertirse en dominante, lo que genera una «honda preocupación» en el seno del Gobierno andaluz.

Sobre el proceso de vacunación, Moreno lamentó que está siendo «desesperadamente lento» y recordó que la intención de la Junta es la de incorporar más grupos profesionales a la siguiente fase, como docentes, camareros o periodistas, tal y como se detalló el martes tras el Consejo de Gobierno. En este sentido, instó al Ejecutivo central a tomar decisiones «rápidas». «Hay que identificar a los sectores y convocarlos», dijo sobre la disparidad de criterios en cuanto a grupos y colectivos.

Junto a ello, el presidente de la Junta confirmó que los hospitales están retomando las intervenciones quirúrgicas no urgentes, al bajar la presión por la Covid. «A medida que la pandemia retrocede vuelve la normalidad», subrayó. Moreno concluyó su intervención apelando a la «prudencia» y «responsabilidad» de los andaluces. «No tenemos capacidad de vaticinar lo que va a pasar en los próximos meses», reconoció, y recordó que su Ejecutivo ya trabaja en un plan de ayudas a colectivos afectados, que estará terminado este mes. Un plan que deberá ser completado con otras acciones del Gobierno central.