Pandemia

Andalucía prepara la vacunación masiva a expensas de las dosis de Johnson

Moreno confía en poder abordar este proceso en abril y mayo y descarta cambios en las restricciones pese a los datos «esperanzadores»

Con el ritmo de vacunación actual, que se está acompasando a los escasos envíos de las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, difícilmente se podrá llegar al 70 por ciento de la población inmunizada contra la covid en verano, tal y como pronostica el Gobierno. Sin embargo, la próxima llegada de las dosis de Johnson & Johnson abre la puerta a un escenario más esperanzador que permitiría realizar vacunaciones masivas y así acercar los datos a la previsión del Ejecutivo de Sánchez. En la inauguración de la escultura que homenajea a los sanitarios y sectores esenciales por su labor durante la pandemia del coronavirus, en la plaza 12 de Octubre de Huelva, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aludió a la posibilidad de abordar estas vacunaciones masivas en abril y mayo, dado que el Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas que a finales de marzo o primeros de abril se podría contar con nuevas vacunas, como la de Johnson & Johnson. En este sentido, el Gobierno andaluz pondrá todos los instrumentos a su alcance para llegar a ese 70 por ciento de inmunidad de la población tan «deseada» en el mes de junio, apuntó Moreno. Junto a ello, el presidente descartó cambios en las restricciones vigentes y pidió a la población «prudencia y paciencia» porque las «prisas en pandemia nunca son buenas».

Moreno indicó que gracias al esfuerzo de la gran mayoría de los andaluces se ha conseguido ir rebajando la incidencia del coronavirus en los últimos días, con datos «esperanzadores» sobre la bajada del número de contagios y hospitalizados, aunque desgraciadamente no está ocurriendo con el número de fallecidos, que sigue siendo «alarmante».

Para el presidente, aunque vayamos en la «buena dirección» y se empiecen a ver rayos de «esperanza», hay que tener claro que las prisas «nunca son buenas» y menos en una pandemia, por lo que insistió en demandar a los ciudadanos «mucha paciencia y prudencia», porque todavía hay zonas de la comunidad autónoma con tasas de incidencia «muy preocupantes». Indicó que nadie tiene más ganas que su Gobierno y otras administraciones de volver a la normalidad y que se pueda abrir todo y se recupere la movilidad, pero todavía hay que ser prudentes y pacientes porque hay aún muchas «batallas» por librar, sobre todo, tras la aparición de nuevas cepas del virus, como la sudafricana, la brasileña o la británica, que ya tienen una importante presencia en zonas de Andalucía como el Campo de Gibraltar.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz quiso dejar claro que en la comunidad autónoma se va a seguir con las «mismas normas» que están vigentes en la actualidad para luchar contra el coronavirus y con el criterio de esos «semáforos rojos» que se han establecido de acuerdo con el asesoramiento de los expertos sanitarios: cierre de la movilidad de municipios con una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y cierre de la movilidad y de actividades no esenciales en municipios con una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará la estrategia de vacunación masiva. En este sentido, detalló que se está en colaboración con la Unidad Adscrita de la Policía de la Junta y los profesionales del SAS para ubicar, de entrada, ocho centros de vacunación masiva en las capitales de Andalucía. No obstante, señaló que si hay más vacunas se ampliarán.