Pandemia

La tercera ola se desinfla en Andalucía: bajan los contagios y hospitalizados

La Junta aboga por hacer coincidir la desescalada total con el inicio del proceso de vacunación masiva en la comunidad autónoma

Sanitarias vacunan contra la Covid-19 a varias personas en el municipio sevillano de Lora del Río
Sanitarias vacunan contra la Covid-19 a varias personas en el municipio sevillano de Lora del RíoMaría José López / Europa PressEuropa Press

La tercera ola del coronavirus se desinfla en Andalucía, teniendo en cuenta los datos de contagios y hospitalizados. La tendencia a la baja la confirman los 1.634 nuevos positivos, un registro inferior a los 2.293 contagios de la víspera y a los 2.796 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 46 muertes en las últimas 24 horas, también inferior a los 69 decesos del viernes y a los 120 del sábado pasado.

Por provincias, Málaga es la que más casos de Covid-19 suma, con 359, seguida de Sevilla con 332 y Cádiz con 327. Por debajo de los 300 positivos se sitúan Granada con 210, Almería con 166, Córdoba con 95, Jaén 79 y Huelva con 66. En cuanto a los fallecimientos, Sevilla es la provincia que más suma con 17, seguida de Málaga con doce, Jaén con cinco, Almería con cuatro, Granada con tres, Córdoba y Huelva con dos y Cádiz con uno.

La presión asistencial continúa a la baja. En los hospitales hay ingresados 2.577 pacientes con coronavirus, por debajo del pico de la primera ola, que se situó el 30 de marzo en 2.708. En concreto, hay 169 pacientes menos que la víspera y 1.118 menos que hace una semana. Un total de 605 pacientes se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 21 menos que la víspera y 84 menos que el viernes pasado.

A la luz de estos registros, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió «conservar la buena marcha» para avanzar en «la reactivación» de la comunidad ante la «bajada progresiva» del Covid-19. «La incidencia del virus sigue bajando de manera progresiva y muchos municipios andaluces han recuperado ya su actividad no esencial o han salido del cierre perimetral», señaló Moreno en su perfil de la red social Twitter, a la vez que consideró que «conservar la buena marcha entre todos será fundamental para poder avanzar en la reactivación de Andalucía».

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, aseguró que el Gobierno andaluz no se va a «precipitar» en la toma de decisiones sobre las restricciones de movilidad, y opinó que la «desescalada total» debe coincidir con el inicio de la «vacunación masiva». Durante su intervención en un acto del PP en Málaga, Bendodo se refirió a la evolución de la pandemia en Andalucía y dijo que «todas las desescaladas son peligrosas, porque sueles tropezar».

Por ello, el Ejecutivo andaluz va a «equilibrar» la salud con la economía, y conforme la pandemia remita se irá abriendo la actividad económica, insistió.

Bendodo volvió a apelar a la prudencia y recordó que «esto no ha terminado», pues la covid «sigue entre nosotros» y solo en estos 20 días de febrero han muerto en la comunidad 1.500 personas por esta enfermedad.

También hizo hincapié en la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad que ha aplicado la Junta, pues «de estar en casi 1.000 casos» de tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se ha pasado a una por debajo de 300, por lo que «vamos por el buen camino», subrayó.

Junto a ello, reiteró que Andalucía está preparada para vacunar a 500.000 andaluces a la semana, por lo que instó al Gobierno central a que envíe esta cantidad de vacunas, en lugar de 100.000 dosis semanales, para que sea posible que el 70 por ciento de la población esté inmunizada en verano. Hasta el momento, la Junta ha administrado hasta el viernes 19 de febrero un total de 594.739 dosis y, en concreto, 213.644 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 167.451 solo cuentan con la primera. En España se han administrado 2.936.011 dosis de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca.