Pandemia

Andalucía prorroga hasta el 4 de marzo las actuales restricciones por la covid

Moreno no oculta sus “ganas locas” de abrir la movilidad y ampliar los horarios de las actividades económicas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrada hoy en el municipio de Ronda
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrada hoy en el municipio de RondaMaría José LópezEuropa Press

La Junta de Andalucía prorroga las actuales restricciones por la covid algo más de una semana, concretamente hasta el próximo 4 de marzo. Un día antes se reunirá el comité de expertos para decidir si relaja las medidas, con el horizonte de la posible apertura de la movilidad en la comunidad autónoma y la ampliación de horarios para los sectores comercial y hostelero. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, en Ronda, donde se ha reunido de forma extraordinaria el Consejo de Gobierno. De esta manera, durante el puente del 28F seguirán las actuales medidas para evitar rebrotes.

Moreno ha asegurado que se toma esta decisión para comprobar si se confirma la tendencia a la baja de la incidencia de la pandemia, como parece que está ocurriendo a tenor de los registros de los últimos días. Sin embargo, no ha querido confirmar si se suavizarán las restricciones, aunque no ha ocultado su deseo de que este extremo se produzca finalmente. “Estamos con unas ganas locas”, ha reconocido, además de subrayar que “lo hemos pasado mal en esta tercera ola”, por lo que “hay que ser prudentes para evitar una cuarta”. “8.000 andaluces han perdido la vida” por la covid, ha señalado, además de reclamar a la ciudadanía “paciencia y seriedad”. Junto a ello, ha remarcado que los andaluces “han tenido un comportamiento exquisito” durante la pandemia.

El presidente de la Junta ha hecho balance, al cumplirse ahora un año de los primeros casos de coronavirus en Italia y España. “No sabíamos lo que se nos venía encima”, ha afirmado, aunque se ha mostrado esperanzado por el proceso de vacunación que se está desarrollando de manera “sostenible e irrevocable”. Sin embargo, ha señalado que le gustaría recibir más dosis para acelerar el proceso y que en abril llegarán vacunas de forma masiva, por lo que la Junta está preparada para administrar 500.000 semanalmente. De esta manera, se podría alcanzar el 70% de inmunidad en verano, tal y como insiste el Gobierno central.