Pandemia
Los médicos retomarán las citas presenciales en Andalucía al bajar la incidencia de la covid
El presidente de la Junta descarta una «desescalada alocada» tras el puente del 28F porque el nivel de inmunidad «sigue siendo bajo»
Desde el inicio de la pandemia, la atención presencial en los centros de salud quedó anulada para, fundamentalmente, evitar contagios en los grupos de personas que permanecían en las salas de espera. Además, se evitaba el contacto entre el facultativo y el paciente, sobre todo en una época en la que escaseaban los medios de protección. El médico llama por teléfono al paciente y éste tiene que explicar sus síntomas, una fría comunicación que limita la atención médica. Ahora, gracias al descenso de la incidencia de la covid, se recuperan las visitas presenciales a los médicos de familia, siempre con «seguridad», tal y como avanzó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, concretando que los centros de salud recuperarán esta normalidad desde el lunes.
El objetivo, según explicó Aguirre, es que «cualquier persona en Andalucía pueda ir a visitar a su médico de cabecera o a su enfermera de una forma fluida, como antes, a través del aumento de las citas presenciales, pero siempre garantizando la seguridad», al menos «mientras sigamos conviviendo con esta pandemia».
En cualquier caso, el consejero aclaró que, en la atención primaria, las citas telefónicas, la teleasistencia y «las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento de los pacientes crónicos» son elementos que «han venido para quedarse», si bien ahora se abre «la posibilidad que tiene el paciente, ante una cierta patología, de ser atendido, no solo por teléfono, si no de entablar esa relación directa y tan necesaria» con el médico o enfermero de su centro de salud.
Esto se podrá hacer, según indicó, porque «ha bajado la incidencia acumulada» del coronavirus en Andalucía, y también «ha bajado la presión a nivel de los centros de salud y los vamos a abrir un poquito», a las citas presenciales, pero «con cautela», pues «todo va a ser con mucho control de temperatura», mediante los «canales covid y no covid que hemos hecho en todos los centros de salud» y «manteniendo todas las condiciones higiénico sanitarias óptimas».
Se trata, según insistió Aguirre, de darle «mayor accesibilidad a esos pacientes, para que puedan acudir directamente a verle la cara, a ver los ojos a su médico, y que éste pueda verlo», porque ese «contacto» es necesario en determinadas situaciones, sobre todo para «los pacientes mayores».
De otro lado, tras abrir la posibilidad de relajar las restricciones una vez pasado el puente del 28F, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, advirtió de que nadie espere una desescalada «alocada», sino que será «razonada», de acuerdo con lo que marquen los expertos, y «proporcional» a las posibilidades que tiene el covid de volver a infectarnos, «que siguen siendo muchas porque el nivel de inmunidad sigue siendo bajo en nuestra tierra».
Durante un acto del PP-A con motivo del próximo 28F, celebrado en el Parador de Carmona (Sevilla), Moreno valoró que la incidencia acumulada de la covid siga bajando en Andalucía, situándose en estos momentos en 235 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que en los 24 días transcurridos de este mes se ha reducido en un 75 por ciento, gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad andaluza, que ha sido «responsable, coherente» y ha cumplido con los objetivos marcados desde el Gobierno.
No obstante, mostró su preocupación por que todavía hay un nivel de fallecidos «muy alto», lo que debe llevarnos a seguir manteniendo mucha prudencia.
Dada la bajada en la incidencia, el presidente consideró que vamos por el «buen camino», y aludió a la reunión del comité de expertos que se celebrará el miércoles para revisar las medidas actualmente vigentes, «siempre con muchísima prudencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar