28F: La hora de los andaluces
- Mairena del Alcor es conocida por su gente, por su Feria y, entre otras cosas, por su Festival de Cante Jondo ¿Qué va a pasar este año con dichos eventos?
Como la Feria Abril es la primera de toda Andalucía, hemos procedido, dada las circunstancias sanitarias, a suspenderla. En cuanto al Festival de Cante Jondo Antonio de Mairena, lo tenemos presupuestado y estamos a la espera de saber si podemos celebrarlo en septiembre. Si no, reduciremos el espacio en el Auditorio de la Casa Palacio para hacerlo de forma más limitada. El presupuesto de estos eventos, en caso de que no se puedan realizar, los queremos destinar a medidas de acción social y cultural que reviertan en el propio municipio.
–¿Qué actividades se llevan a cabo por el Día de Andalucía?
–Los «Premios Maireneros del Año» lo celebramos este día. Este año, además del reconocimiento a personas concretas, queremos hacer un reconocimiento general a la sociedad y los sectores que tan implicados han estado en la pandemia. Será un pequeño acto que cuente con todas las medidas sanitarias en la Villa del Conocimiento y las Artes de la localidad.
–¿Qué medidas impulsa el Ayuntamiento en materia de desarrollo?
–Tenemos diferenciadas dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, tenemos el plan municipal «Mairena en marcha», que tiene como objetivo principal la captación de empresas a través de la puesta en disposición de suelo industrial y la aportación de incentivos. Esta propuesta nos está dando muy buenos resultados y es muy importante porque esta estructura empresarial será a corto y largo plazo muy beneficioso para Mairena. Por otro lado, también tenemos los planes de ayudas que se realizan con otras administraciones como el Plan Aire –con la Junta de Andalucía– o, entre otros, el Plan Contigo, que se realiza con la Diputación de Sevilla.
–¿Qué proyectos se pueden destacar en cuanto a sostenibilidad e infraestructuras?
–Uno de los planes más importantes es un proyecto de movilidad urbana que va a suponer una transformación del municipio vinculado a grandes obras que van a permitir incentivar el transporte peatonal y en bicicleta y optimizar el recorrido urbano, ya sea también en vehículo. En lo que se refiere a infraestructuras, tenemos un núcleo patrimonial compuesto por nuestro Castillo, nuestra casa Palacio y unos molinos harineros. Vamos a iniciar la recuperación de uno de esos molinos y hemos adquirido una nueva propiedad colindante a la Casa Palacio donde queremos ubicar el futuro museo del flamenco que lleve el nombre de Antonio Mairena. También se llevará a cabo la remodelación de la Fuente del Alconchel, una zona patrimonial muy importante. A través de nuestra estrategia de espacio urbano, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, vamos a transformar, prácticamente, todo el municipio.
–¿Y en lo que se refiere a tecnología e innovación?
–Uno de nuestros objetivos era hacer llegar la fibra óptica a todo el municipio, una cuestión que ya está prácticamente conseguida. Gracias a ello se está potenciando la administración electrónica y los vecinos pueden trabajar mejor desde casa. Además, también tenemos un plan de seguridad ciudadana con el que se incorporarán cámaras en espacios públicos.
–¿Qué medidas extraordinarias se podrían destacar sobre reactivación económica?
–Hemos dedicado muchos más recursos al apoyo de los planes de empleo y a los sectores más castigados por la pandemia como, por ejemplo, a los que dependen directamente de la celebración de nuestra Feria.
–En materia de empleo, el Consistorio ha lanzado el programa Reiníciame, ¿en qué consiste?
–Ha tenido tanto éxito que lo hemos tenido que doblar y dividir en dos fases. Este programa nace de la necesidad que observamos en la localidad de jóvenes y adultos que necesitaban apoyo para entrar al mercado laboral o para reciclarse en sus propios trabajos y seguir avanzando.
–Está siendo una legislatura complicada, ¿cómo valora la situación actual en la localidad?
–Es una situación muy difícil por lo compleja que está resultando. Sin embargo, la responsabilidad que tenemos con el municipio es mucho mayor y haremos todo lo posible por el bienestar de todos los vecinos y por el crecimiento de Mairena del Alcor.
–¿Cuáles son los planes de futuro del Ayuntamiento de Mairena del Alcor?
–Para nosotros, insisto, es muy importante toda esa infraestructura empresarial en la localidad porque pensamos que el empleo es la base fundamental para todo lo que pueda venir. Para que haya avance social es importante que las personas tengan un trabajo digno y que se localice aquí. Nosotros seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para que esto sea posible y Mairena del Alcor siga avanzando.