Juan Manuel López, alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla) / Foto: La Razón

Alcalde de Mairena del Alcor: «A través de nuestra estrategia de espacio urbano vamos a transformar todo el municipio»

Los proyectos del Plan Edusi, que se ejecutarán hasta 2023, convertirán a la localidad en un modelo de ciudad que mira al futuro

- Mairena del Alcor es conocida por su gente, por su Feria y, entre otras cosas, por su Festival de Cante Jondo ¿Qué va a pasar este año con dichos eventos?

Como la Feria Abril es la primera de toda Andalucía, hemos procedido, dada las circunstancias sanitarias, a suspenderla. En cuanto al Festival de Cante Jondo Antonio de Mairena, lo tenemos presupuestado y estamos a la espera de saber si podemos celebrarlo en septiembre. Si no, reduciremos el espacio en el Auditorio de la Casa Palacio para hacerlo de forma más limitada. El presupuesto de estos eventos, en caso de que no se puedan realizar, los queremos destinar a medidas de acción social y cultural que reviertan en el propio municipio.

–¿Qué actividades se llevan a cabo por el Día de Andalucía?

–Los «Premios Maireneros del Año» lo celebramos este día. Este año, además del reconocimiento a personas concretas, queremos hacer un reconocimiento general a la sociedad y los sectores que tan implicados han estado en la pandemia. Será un pequeño acto que cuente con todas las medidas sanitarias en la Villa del Conocimiento y las Artes de la localidad.

–¿Qué medidas impulsa el Ayuntamiento en materia de desarrollo?

–Tenemos diferenciadas dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, tenemos el plan municipal «Mairena en marcha», que tiene como objetivo principal la captación de empresas a través de la puesta en disposición de suelo industrial y la aportación de incentivos. Esta propuesta nos está dando muy buenos resultados y es muy importante porque esta estructura empresarial será a corto y largo plazo muy beneficioso para Mairena. Por otro lado, también tenemos los planes de ayudas que se realizan con otras administraciones como el Plan Aire –con la Junta de Andalucía– o, entre otros, el Plan Contigo, que se realiza con la Diputación de Sevilla.

–¿Qué proyectos se pueden destacar en cuanto a sostenibilidad e infraestructuras?

–Uno de los planes más importantes es un proyecto de movilidad urbana que va a suponer una transformación del municipio vinculado a grandes obras que van a permitir incentivar el transporte peatonal y en bicicleta y optimizar el recorrido urbano, ya sea también en vehículo. En lo que se refiere a infraestructuras, tenemos un núcleo patrimonial compuesto por nuestro Castillo, nuestra casa Palacio y unos molinos harineros. Vamos a iniciar la recuperación de uno de esos molinos y hemos adquirido una nueva propiedad colindante a la Casa Palacio donde queremos ubicar el futuro museo del flamenco que lleve el nombre de Antonio Mairena. También se llevará a cabo la remodelación de la Fuente del Alconchel, una zona patrimonial muy importante. A través de nuestra estrategia de espacio urbano, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, vamos a transformar, prácticamente, todo el municipio.

–¿Y en lo que se refiere a tecnología e innovación?

–Uno de nuestros objetivos era hacer llegar la fibra óptica a todo el municipio, una cuestión que ya está prácticamente conseguida. Gracias a ello se está potenciando la administración electrónica y los vecinos pueden trabajar mejor desde casa. Además, también tenemos un plan de seguridad ciudadana con el que se incorporarán cámaras en espacios públicos.

–¿Qué medidas extraordinarias se podrían destacar sobre reactivación económica?

–Hemos dedicado muchos más recursos al apoyo de los planes de empleo y a los sectores más castigados por la pandemia como, por ejemplo, a los que dependen directamente de la celebración de nuestra Feria.

–En materia de empleo, el Consistorio ha lanzado el programa Reiníciame, ¿en qué consiste?

–Ha tenido tanto éxito que lo hemos tenido que doblar y dividir en dos fases. Este programa nace de la necesidad que observamos en la localidad de jóvenes y adultos que necesitaban apoyo para entrar al mercado laboral o para reciclarse en sus propios trabajos y seguir avanzando.

–Está siendo una legislatura complicada, ¿cómo valora la situación actual en la localidad?

–Es una situación muy difícil por lo compleja que está resultando. Sin embargo, la responsabilidad que tenemos con el municipio es mucho mayor y haremos todo lo posible por el bienestar de todos los vecinos y por el crecimiento de Mairena del Alcor.

–¿Cuáles son los planes de futuro del Ayuntamiento de Mairena del Alcor?

–Para nosotros, insisto, es muy importante toda esa infraestructura empresarial en la localidad porque pensamos que el empleo es la base fundamental para todo lo que pueda venir. Para que haya avance social es importante que las personas tengan un trabajo digno y que se localice aquí. Nosotros seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para que esto sea posible y Mairena del Alcor siga avanzando.

Vista paronímica de Mairena del Alcor
Vista paronímica de Mairena del AlcorAyuntamiento
Plan Edusi: Desarrollo hasta 2023
La EDUSI, Mairena del Alcor ASÍ SÍ, financiada en un 80 por ciento por el fondo de desarrollo regional (fondos FEDER) y en un 20 por ciento con aportación municipal, es el plan estratégico de desarrollo más ambicioso de la corporación municipal. La estrategia cuenta con ocho líneas de actuación que, entre otros, persiguen mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, conservar y proteger el medio ambiente promoviendo la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social luchando contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
Los proyectos, que se irán ejecutando poco a poco hasta el año 2023, transformarán el municipio hacia un modelo de ciudad que mira al futuro. Entre las decenas de iniciativas, destacan la instalación de cámaras de videovigilancia en varios puntos de la localidad, la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible, medidas de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas en numerosas infraestructuras del municipio, la creación del museo de los festivales flamencos y de la feria en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, la redacción de un plan director de flamenco para la localidad o la remodelación de la antigua plaza de abastos.
La estrategia del Plan EDUSI cuenta con 8 líneas de actuación y 6 corresponden a la propia ejecución de los fondos y 2 a la comunicación y gestión de la misma. Van en línea con las directrices Europeas y con los objetivos temáticos 2, 4, 6 y 9, que, entre otros, persigue mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, conservar y proteger el medio ambiente promoviendo la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social luchando contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
De forma más detallada, la ejecución de la estrategia se divide en estos 6 ejes de actuación:
En primer lugar, la línea 1 de actuación, con un importe de 755.200,00 de euros, “MAIRENA DEL ALCOR SMART CITY Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA LOCAL” pretende dar un paso definitivo hacia la implantación de la tramitación electrónica dentro del Ayuntamiento y hacia la mejora y eficiencia de las relaciones de los ciudadanos con este. A su vez permitirá sentar las bases de un proyecto de ciudad inteligente que con el objetivo de mejorar la obtención y análisis de datos de lo que ocurre en el exterior optimizando así los recursos que son de todos y aportando cada vez más información al ciudadano.
Dentro de esta línea se afrontarán varios proyectos entre los que destacan:
- Instalación de cámaras de videovigilancia en varios puntos de la localidad
- Implantación de un sistema de información geográfica municipal que ayude en las labores de inventariado de bienes públicos y control del término municipal.
- Mejora de los sistemas de gestión internos, principalmente en el área económica.
- Implantación de un sistema de telegestión del riego y control del consumo de agua.
- Red de pantallas informativas exteriores por las principales vías y puntos de mayor frecuentación de la localidad.
Por otra parte, gracias a la línea de actuación número 2, con un importe de 336.000,00 euros, “MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE”, se crearán espacios de estacionamiento en las inmediaciones del centro para facilitar el acceso a pie al mismo, a la vez que darán los primeros pasos en la introducción de la infraestructura necesaria para el fomento del vehículo eléctrico.
Dentro de esta línea se afrontarán varios proyectos entre los que destacan:
- La redacción de un plan de movilidad urbana sostenible para la localidad
- La creación de bolsas de aparcamiento que faciliten la movilidad a pie a distintas zonas
- La colocación de infraestructura necesaria para el fomento del vehículo eléctrico.
Con la línea de actuación 3, con un importe de 1.104.000,00 euros, “EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA” se busca la implantación de medidas de eficiencia energética en edificios municipales que permitan la reducción de costes en cuánto facturación y consumo eléctrico se refiere, y seguir potenciando el compromiso del municipio con el cuidado del medio ambiente reduciendo emisiones.
Dentro de esta línea se afrontarán varios proyectos entre los que destacan:
- Auditoría energética para conocer la situación de todas las instalaciones municipales
- Medidas de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas en la Villa de Conocimiento y las Artes
- Medidas de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas en el polideportivo municipal y pabellones.
- Medidas de eficiencia energética mediante cambio de luminarias en zonas industriales.
- Medidas de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas en otros edificios municipales según el orden de prelación establecido por la auditoría energética.
La línea de actuación 4, con un importe de 1.078.200,00 euros, “PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE MAIRENA DEL ALCOR”, permitirá la remodelación y modernización completa de la Plaza de Antonio Mairena y las calles aledañas, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad para permitir el disfrute de la misma por todos los vecinos. Además se llevarán a cabo actuaciones en la línea de potenciar los atractivos turísticos de la localidad, dando especial relevancia a sus señas de identidad, con la creación de un centro de interpretación del flamenco y la feria.
Dentro de esta línea se afrontarán varios proyectos entre los que destacan:
- Remodelación completa de la Plaza de Antonio Mairena y calles aledañas que conforman toda la zona centro del municipio.
- Creación del museo de los festivales flamencos y de la feria en la Casa Palacio de los Duques de Arcos.
- Redacción de un plan director de flamenco para la localidad
- Redacción de un plan director de turismo para el municipio
- Mejora de la infraestructura turística con la elaboración de una web temática de turismo de la localidad, creación de recursos turísticos y una marca turística para Mairena del Alcor.
A través de la línea de actuación 5, con un importe de 399.880,00 euros, “ENTORNO URBANO E INFRAESTRUCTURAS VERDES”, se recuperará e impulsará la integración urbana de una zona histórica del municipio como es Alconchel, potenciando su posición privilegiada como punto de partida para disfrutar de la naturaleza.
Dentro de esta línea de afrontarán varios proyectos entre los que destacan:
- Actuación de mejora de la zona de Alconchel y Camino de Zapata con la construcción de una pasarela peatonal y ciclista por el borde del escarpe y con vistas a la vega.
- Colocación de equipos medidores de valores atmosféricos por distintos puntos de la localidad.
- Colocación de micropuntos limpios por distintas zonas del municipio para acercar a los vecinos la posibilidad de una mejor gestión de los residuos.
Por último, con la línea de actuación 6, con un importe de 2.326.720,00 euros, “MAIRENA DEL ALCOR SOCIAL, IGUALITARIA E INCLUSIVA”, se persiguen objetivos ambiciosos que harán posible crear una Mairena más integrada, social e inclusiva. Con esta línea de actuación se llevará a cabo la construcción de un centro social y asistencial en las inmediaciones del actual Aprodi, que recoja todas las necesidades de los vecinos integrando en un mismo espacio a todas las entidades o asociaciones vinculadas con la salud, la atención a personas con necesidades especiales o similares. También se llevará a cabo la puesta en valor de la antigua Plaza de Abastos, actual casa de la Juventud, adaptando el espacio para ser usado en actividades de distinta naturaleza. Además, se llevará a cabo la construcción de un centro de formación en la zona del Patriarca para tratar de mejorar las competencias profesionales de los maireneros y por tanto su empleabilidad.
Dentro de esta línea de afrontarán varios proyectos entre los que destacan:
- Remodelación de la antigua plaza de abastos para convertirla en un punto de referencia en la localidad para la organización de actividades de distinta índole
- Construcción de un centro social y asistencial adaptado y pensado para albergar en él a las asociaciones o entidades relacionadas con la salud y la atención a personas con necesidades especiales.
- Construcción de un centro de Formación
- Redacción de un plan director de comercio local para el municipio.
- Redacción de un plan de inserción social e igualdad para la localidad.