Pandemia

Andalucía da oxígeno a bares y comercios, que podrán abrir hasta las 21:30 horas

La Junta amplía las reuniones a 6 personas en el ámbito doméstico y en la restauración al aire libre y pide «criterios comunes» en Semana Santa

Ya advirtió el Gobierno andaluz de que no se podían esperar «locuras ni bandazos» tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. De esta manera, la Junta ha decidido dar oxígeno a los bares y comercios permitiendo una hora de cierre más tardía, pasando de las 18:00 a las 21:30, dada la bajada de la incidencia del coronavirus. Esta medida se aplicará en los municipios que se encuentren en un nivel 2 de alerta. Por lo demás, las restricciones continúan igual: el cierre de la comunidad autónoma y de las ocho provincias, el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, el cierre perimetral de los municipios con una tasa superior a 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el cierre de la actividad no esencial en los municipios que superen los 1.000 casos.

Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 o 4 la tomarán mañana jueves los comités provinciales de alertas. Cuando se revisen los niveles, en todos aquellos municipios de Andalucía que pasen a nivel 2 a partir de las 00:00 horas del viernes podrá abrir el comercio y la hostelería hasta las 21:30 horas.

Otra decisión que se adoptó es aumentar las reuniones de 4 a 6 personas, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre. «Hemos sido muy prudentes a la hora de tomar las medidas de desescalada para minimizar esa posible cuarta ola», subrayó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La bajada de la incidencia permite el desarrollo de otras actividades, lastradas por la pandemia. Por ejemplo, los ensayos y conciertos de bandas de música de Semana Santa, en municipios con niveles de alerta 3 e inferiores «con medidas preventivas específicas», así como el permiso para el desarrollo de los centros recreativos infantiles en nivel de alerta 2 o inferior con medidas preventivas específicas. Finalmente, se permitirá la actividad presencial en la Universidad en nivel 2 o inferiores.

La Junta apuntó en un comunicado que la situación epidemiológica y de presión asistencial en la comunidad autónoma «tiende a estabilizarse», por lo que el también conocido como Comité de Expertos propuso el mantenimiento de estas medidas, ya que «los niveles continúan siendo altos, con registros similares a los de la primera ola del mes de marzo» del año pasado.

En los últimos días, la incidencia acumulada de PDIA (prueba diagnóstica de infección activa) a 14 días y a 7 días refleja que la pandemia se encuentra en fase de meseta en Andalucía. No obstante, los niveles de presión asistencial se mantienen en UCI por encima del 20%.

En cuanto a la incidencia de la cepa británica en la comunidad autónoma, el análisis de los equipos técnicos y las secuencias genéticas dictaminan que es la causante de un 60% de los positivos. Asimismo, los expertos tuvieron en cuenta el porcentaje actual de inmunizados en Andalucía, que se sitúa en el 2,7%, «debido a la reducida cantidad de dosis de vacunas recibidas hasta ahora».

Previamente, se celebró una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que Aguirre transmitió a la ministra del ramo, Carolina Darias, la decisión de Andalucía de solicitar una única estrategia entre todas las comunidades autónomas «de modo que se adopten criterios comunes en Semana Santa».

Junto a esta solicitud, el consejero demandó incluir a los pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación contra el coronavirus, «como es el caso de pacientes trasplantados, oncológicos en tratamiento o inmunodeprimidos». También reclamó la administración de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 55 años y menores de 65 «para que no haya agravios».