Pandemia

Andalucía activa en un día la mitad de los 732 millones en ayudas a pymes y autónomos

Marín acusa al Gobierno central de «lavarse las manos» con las ayudas e insta a definir su compatibilidad y justificación

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tras el Consejo de Gobierno
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tras el Consejo de GobiernoMaría José López

Tan sólo un día después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acordara con la patronal y los sindicatos la movilización de 732 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos afectados por la pandemia, el Consejo de Gobierno puso en marcha más de la mitad de esa cantidad, concretamente 372,2 millones de euros. De un lado, se activan ayudas de 505 euros por empleado durante cuatro meses, con un tope máximo de 30.300 euros, que serán gestionadas por la Consejería de Empleo. El montante total es de 270 millones de euros, al objeto de apoyar a las más de 45.000 empresas que se encuentran en ERTE. A esta línea se podrán acoger casi 145.000 trabajadores afectados y se beneficiarán empresas con plantillas de hasta 20 empleados.

Junto a ello, el Consejo de Gobierno dio luz verde a otra ayuda extraordinaria destinada a trabajadores afectados por ERTE y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria aprobada como consecuencia de la pandemia, que prevé alcanzar a más de 357.000 personas, con un presupuesto que asciende a 75 millones de euros. Se trata de un pago de 210 euros, que se realizará de oficio por parte de la Consejería de Empleo. También se ponen en marcha otras tres líneas para la reactivación del sector turístico, con un montante de 27,2 millones de euros. Se podrán beneficiar empresas de turismo activo, alojamientos rurales y guías turísticos. Podrán recibir ayudas directas de hasta 3.000 euros.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, emplazó al Gobierno central a fijar los requisitos de sus ayudas, puesto que podrían entrar en colisión con el paquete movilizado desde Andalucía. En este sentido, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «lavarse las manos» y defendió que el Gobierno andaluz «ha hecho su trabajo al cien por cien».

«Esto no va de confrontación», subrayó Marín, además de insistir en la definición de «la compatibilidad de las ayudas», que sustentó en el hecho de la posterior justificación, con fórmulas como «una declaración responsable u otro procedimiento». «Llegan tarde y mal», lamentó el vicepresidente de la Junta, quien recordó que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, situó la llegada de las ayudas directas en los próximos meses de junio o julio.

Marín advirtió de la circunstancia de «poner en marcha todas las ayudas sin saber cómo justificar y luego tener que modificar el decreto en una semana», por lo que insistió en conocer si las ayudas de Gobierno y Junta «van a ser complementarias», mientras que recordó que en la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda, Juan Bravo, informó de que «tenemos hasta el día 9 para firmar el convenio, y saber cuánto y cómo», por lo que habló de «caramelo envenenado» para aludir a las subvenciones pendientes de recibir del Gobierno. El primer paquete de ayudas de la Junta se nutre con fondos propios y con dinero de la UE, por lo que «no hemos detraído fondos de otras partidas presupuestarias».

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, destacó que existe una «vía andaluza» a la hora de abordar la crisis derivada de la pandemia, «basada en el diálogo, el consenso y la buena gestión». En este punto, puso algunos ejemplos de los colectivos que se pueden acoger a estas ayudas, con cuantías específicas. Un taxista o un peluquero podrán recibir hasta 1.000 euros, el dueño de un gimnasio 3.000 euros y los hoteles 200 euros por cama. También pidió al Ejecutivo central que «meta el hombro» para ayudar a las empresas.

35 robots para atender el aluvión de solicitudes

La Junta ha adquirido un total de 35 robots para «afrontar con solvencia» el elevado volumen de solicitudes de ayudas de 3.000 euros destinadas a compensar las pérdidas del pequeño comercio, la artesanía y la hostelería como consecuencia del coronavirus. La Consejería de Transformación Económica prevé tramitar más de 60.000 ayudas, ofreciendo las garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación.