Sesión de control
Vox presiona para un adelanto electoral en Andalucía que Moreno descarta
El presidente de la Junta insiste en que “los ciudadanos no piden elecciones, sino que vacunemos” y destaca la “honestidad” de Cs
Las fallidas mociones de censura de Murcia y Castilla y León y el adelanto electoral de Madrid planearon ayer sobre el antiguo hospital de las Cinco Llagas. En la sesión de control al Gobierno andaluz, Vox mostró sus dudas sobre el pacto escenificado recientemente entre PP y Cs para blindar al Ejecutivo autonómico con el objetivo de, entre otras cuestiones, no robarse cargos electos. El portavoz parlamentario de la formación de Santiago Abascal, Alejandro Hernández, insistió en que Ciudadanos «no es un socio fiable». «Esto es una realidad, lo sabe toda la Cámara», señaló, no sin antes advertir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que «su Gobierno se va a encontrar bajo sospecha hasta el final de la legislatura». En este sentido, sugirió un adelanto electoral y tendió su mano al presidente para «evitar la entrada de la izquierda en la Junta».
Hernández no quiso entrar a valorar el «viaje al invierno» de Ciudadanos, pero sí recordó las críticas del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a Ayuso y a Casado, los cambios de criterio de los diputados de Cs en Murcia tras el anuncio de la moción e incluso, en clave andaluza, llegó a asegurar que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, tanteó una moción de censura «con Ferraz o Moncloa». «¿Cree que su Gobierno puede mantener la unidad de acción con estos precedentes», preguntó Moreno, además de subrayar que «ahora no es posible hablar de encapsulamiento».
Por su parte, Moreno descartó un adelanto electoral y aseguró que «los ciudadanos no piden elecciones, sino que vacunemos». «Habrá tiempo para las elecciones, todo llegará». También mostró su confianza en Ciudadanos, un socio del que destacó su actitud «responsable y honesta» durante la legislatura. «Me siento cómodo con esta mayoría que intentamos construir todos los días». El presidente de la Junta reconoció que toma distancia con respecto a otros territorios y se «encapsula» en Andalucía para «trabajar por los andaluces».
En referencia al reciente acuerdo con Cs, señaló que es «positivo» porque el objetivo es «dar seguridad a los ciudadanos e inversores», en un ambiente de inestabilidad en el resto de España por las mociones y anuncios electorales. «Estamos inmersos en una crisis social y económica sin precedentes desde la Guerra Civil, por lo que hay que trasladar un mensaje de serenidad y seguridad».
En este sentido, recordó que el Ejecutivo andaluz se asienta sobre los pilares de la sanidad, la educación y las políticas sociales. Moreno subrayó que Vox ha apoyado los tres Presupuestos autonómicos y continúan siendo una prioridad la bajada de impuestos, la regeneración política y la lucha contra la corrupción. «La única obsesión de este Gobierno es la lucha contra la pandemia y sus derivadas económica y social».
En su intervención, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, reprochó a Vox que dos disputados suyos abandonaron el grupo, «uno imputado y otra se fue representando a Falange». «En Ciudadanos somos íntegros, valientes y cumplimos con nuestra palabra», remarcó, además de lanzar un mensaje tranquilizador: «Que nadie se preocupe por la estabilidad de esta tierra».
En respuesta a IU, Moreno reclamó «celeridad» al Gobierno central para aclarar la cuantía que recibirá la comunidad autónoma del fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas y advirtió de que, en lo que va de año, la región ha recibido «cero euros» de fondos del Estado que sean «complementarios» a los propios que está poniendo la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar