Pandemia

Andalucía baja de los 1.000 casos covid, pero suma 981, que acercan el número total de infectados al medio millón

Cae también el número de hospitalizados, aunque suben los pacientes en UCI y la tasa de incidencia. Moreno pide “mucha cautela y responsabilidad”

Un sanitario prepara una vacuna contra la Covid-19
Un sanitario prepara una vacuna contra la Covid-19JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Para muchos, el coronavirus ha evidenciado que dependen del latido del sistema sanitario. En ese escenario, Andalucía ha contabilizado hoy 981 positivos detectados en las últimas 24 horas, lo que supone bajar del millar de casos, tras cuatro jornadas consecutivas superando esa marca, y 348 menos que la víspera, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, si bien, es una cifra elevada para un domingo. A ello hay que agregar, otras tres muertes provocadas por la Covid-19, una docena menos que este sábado, que elevan a 9.261 las vidas segadas durante la pandemia en la comunidad. El global de infectados, de su lado, se acerca ya a los 500.000, aunque son con detalle 499.892.

Por territorios, Sevilla es la provincia donde se han anotado más casos este Domingo de Ramos, 234, seguida de Granada, con 185; Almería, con 136; Málaga, con 117; y Cádiz, con 110. Por debajo del centenar, Córdoba se ha apuntado79, Jaén 74 y Huelva 46.

En relación a los fallecidos, y según la información difundida por Salud, ha sido en Almería donde se han lamentadodos ellos y el tercero en Málaga.

Hay otro número en descenso. La región tiene ahora 960 pacientes hospitalizados por coronavirus, lo que son 55 menos que ayer y casi los mismos menos que hace una semana. De esos pacientes, 242 se encuentran en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) de la comunidad, esto es, ocho más que el día anterior, en lo que supone la primera subida en ese ámbito desde principios de febrero. El total de quienes han tenido que permanecer en el hospital por esta enfermedad durante la crisis sanitaria es de 40.771, de los que 4.246 han necesitado atención en UCI. De otro lado, se han curado392.989, tras añadir hoy a esa cadena 2.254.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada, cabe señalarse que se ha vuelto a elevar, por cuarta jornada consecutiva, hasta colocarse en 134,41 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que implica 5,39 puntos más que este sábado.

Tras conocerse los guarismos, el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, ha aseverado a través de su perfil de la red social Twitter que “bajar de los 1.000 pacientes ingresados” por covid “es un estímulo para seguir luchando contra la pandemia”, si bien, ha advertido de que “no cabe confiarse”. “Debemos ser muy prudentes porque los datos pueden volver a subir en cualquier momento, mucha cautela y responsabilidad”, ha recalcado.