Pandemia

Al ritmo actual de vacunas «no llegaremos al 40% hasta diciembre», advierte Juanma Moreno

Andalucía adelanta la vacunación a la población de 79 a 70 años y “queda por localizar un 8% de mayores” de 80

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sostiene que «el objetivo del 70% de población vacunada a lo largo del verano está al alcance de la mano». La Junta de Andalucía lo pone en duda. «Al ritmo actual de entrega, no llegaremos al 40% de los andaluces vacunados hasta diciembre», señaló el presidente andaluz. Juanma Moreno especificó que para llegar a la mitad de la población andaluza inmunizada en julio se necesitan «al menos medio millón de vacunas semanales». La comunidad ya ha superado el millón de personas vacunadas, cerca del 12% de la población, la mitad con la doble dosis. Andalucía ha administra 1,52 millones de dosis y 522.939 personas tienen la vacuna completa. La Consejería de Salud adelantó a ayer la vacunación a la población de 79 a 70 años. Las primeras dosis para este grupo de edad serán con el preparado de Pfizer y Moderna.

Asimismo, el presidente de la Junta destacó que el 92% de mayores de 80 años ya se han vacunado y que «queda por localizar un 8%» para vacunar contra el Covid-19 «en tiempo y forma», al objeto de que «a lo largo de los próximos diez días estén todos vacunados». «No es fácil localizar a algunas personas que son mayores, muchos de ellos no tiene móvil o viven en zonas aisladas, y estamos haciendo digamos un cribado para poder localizarlos y vacunar en tiempo y forma», explicó Moreno.

La queja primordial del presidente andaluz es por la falta de dosis: «Quiero tener la posibilidad de sufrir poniendo vacunas, que nos critiquen si no somos capaces de poner tantas vacunas como nos llegan, eso es lo que quiero», dijo Moreno, para recordar que Andalucía «es líder en la puesta de vacunas de España, en términos relativos y absolutos, y somos los que más vacunas hemos puesto a mayores de 80 años». «El problema no se soluciona al ritmo actual» de llegada de dosis, dijo Moreno, por lo que seguirá «solicitando al Gobierno de la Nación que nos traslade el mayor número posible de vacunas».