Economía

Las contrataciones de Semana Santa sitúan la cifra de desempleados por debajo del millón en Andalucía

El 86 por ciento del nuevo empleo generado en marzo estuvo vinculado al sector servicios

El paro descendió de forma significativa en el sector servicios durante el mes de agosto
El paro descendió de forma significativa en el sector servicios durante el mes de agostoMaría José López / Europa PressEP

Un total de 16.925 andaluces salieron de las listas del paro el pasado mes de marzo, situándose la cifra total por debajo del millón, concretamente 985.179. La relajación de las medidas anticovid en la comunidad autónoma, como la ampliación de los horarios comerciales y de la hostelería, propició este aumento del empleo. De hecho, el 86 por ciento de las nuevas contrataciones están vinculadas al sector servicios.

Andalucía lideró la bajada del paro, seguida por la Comunidad Valenciana, con 8.897 desempleados menos, y Cataluña, con 6.390. Junto al sector servicios, la construcción también tuvo un buen comportamiento, con 2.142 parados menos, y la industria, con 479 menos. El desempleo cayó en cinco provincias, siendo Huelva donde más cayó, con 5.667 parados menos, seguida de Cádiz, con 4.665 menos; Málaga, con 4.571 menos (-2,24%); Sevilla, con 3.858; y Granada, con 1.578. En contra, el paro aumentó en Jaén, con 2.775 más, seguida por Almería, donde aumentó en 347 personas y en Córdoba, con 312.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, acogió estos datos con «muchísima prudencia y cautela porque estamos ante unas cifras «coyunturales», aunque valoró que se baje de esa cifra «tremenda del millón de parados». No obstante, si las restricciones para frenar la pandemia aumentaran, el mes de abril «no sería tan bueno» en cuanto a descenso del desempleo.

Blanco confió en que durante el verano la contratación reflote, «pero todo dependerá de la vacuna» contra el coronavirus, porque la «mejor política económica es la vacunación». En este sentido, se mostró segura de que conforme vayan avanzando las vacunaciones, la reactivación en cuanto a la contratación «será una realidad».

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, valoró el «histórico» descenso del paro y resaltó que uno de cada cuatro parados menos en España es andaluz.

La patronal, de su lado, subrayó la importancia de contar con un proceso de vacunación ágil para el control de la pandemia. «Universalizar la vacuna es la mejor herramienta posible para generar certidumbre y confianza en ciudadanos, empresas e inversores», señaló la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En este sentido, reclamó a las autoridades sanitarias acelerar el proceso de vacunación, «máxime ante la amenaza de una cuarta ola de la pandemia». También abogó por agilizar las ayudas a empresas, pymes y autónomos suscritas en marzo dentro del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias, así como las ayudas aprobadas por el Gobierno central. Una vez más, la patronal insistió en la necesidad de prorrogar los ERTE más allá de mayo, con un nuevo horizonte temporal que alcance hasta finales de 2021.

Los sindicatos valoraron estos datos a la baja, pero advirtieron de su carácter temporal, por lo que pidieron responsabilidad a los empresarios, un plan de refuerzo económico en servicios públicos y la derogación de las dos últimas reformas laborales. CC OO valoró que muchas de estas personas que han salido del desempleo «estaban en situación de ERTE y han vuelto a su puesto de trabajo, lo que evidencia, una vez más, que los ERTE están siendo una herramienta esencial para el sostenimiento del empleo». CSIF reclamó que «se blinden y se dimensionen correctamente la sanidad y la educación, a través de un plan de refuerzo de los servicios públicos esenciales como motor de la recuperación económica y del empleo en la comunidad». UGT, por su parte, lamentó que «todavía estamos incluso peor que en marzo del año pasado», cuando se vivió «un auténtico desplome del mercado laboral tras la entrada en vigor de las medidas del primer estado de alarma».

De otro lado, la Consejería de Empleo ha recibido más de 7.500 solicitudes de las ayudas para el mantenimiento del empleo por parte de empresas con sede en Andalucía afectadas por ERTE.