Andalucía mantiene las restricciones ante la «tendencia al alza» de la covid

La Junta advierte de que la cobertura vacunal en el grupo de más edad «aún no es la deseable»

Agentes de la Guardia Civil durante un control de movilidad en la autovía A-66 dirección Sevilla
Agentes de la Guardia Civil durante un control de movilidad en la autovía A-66 dirección SevillaMaría José López / Europa Press EP

La cuarta ola de la pandemia se encuentra en plena escalada y la Junta de Andalucía no quiere correr riesgos. Por tanto, a la luz del dictamen del comité de expertos, la comunidad autónoma mantendrá las actuales restricciones durante las dos próximas semanas. De esta manera, continúa el cierre perimetral de la región, así como el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias. También se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.

Una vez celebrada la reunión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró que, «tras la evaluación de los expertos de la situación epidemiológica actual y considerando la leve tendencia al alza en la incidencia de la enfermedad, se ha decidido no modificar la gran mayoría de las medidas adoptadas hace quince días».

Los expertos han tenido en cuenta que la cobertura vacunal en el grupo de edad desde 65 a 79 años –el que mayor impacto asistencial está experimentando– «aún no es la deseable». También el hecho de que «no se puede obviar la fatiga pandémica, incluida la económica, cada vez más relevante en la población».

La Junta recuerda que se mantiene la restricción de la movilidad en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se aplicará el nivel de alerta 4 grado 2 (que supone el cese de la actividad no esencial) en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días. No obstante, en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales.

El comité de expertos propuso, además, adaptaciones de algunas de las medidas de protección. Así, se modificará el horario de cierre de comercios y actividades a las 20:00 horas en las localidades con nivel 4 grado 1 (en vez de a las 18:00 horas que establecía el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020). También se modificará el apartado 1 del artículo 6 de la citada orden, al objeto de establecer las clases online en las universidades públicas o privadas cuando los términos municipales donde estén situadas se encuentren en nivel 4 de alerta grado 2.

En cuanto a los congresos, encuentros y reuniones de trabajo, la Junta señala que «se llevará a cabo una evaluación de riesgo, además de los aforos previstos según los niveles de alerta».