Covid-19

La cuarta ola se intensifica en Andalucía con contagios por encima de los 2.000

Aguirre confirma que un 20% de destinatarios de la vacuna de AstraZeneca la ha rechazado y defiende que «el beneficio es mayor que el riesgo»

Vacunación contra la covid en el pabellón deportivo Sadus de la Universidad de Sevilla
Vacunación contra la covid en el pabellón deportivo Sadus de la Universidad de SevillaMaría José López / Europa PressEP

La cuarta ola del coronavirus se intensifica a pasos agigantados en Andalucía, encadenando durante dos jornadas cifras superiores a los 2.000 contagios. Las alarmas vuelven a saltar ante el aumento de positivos y de ingresos, lo que está obligando a reorganizar espacios asistenciales y a restringir las visitas de familiares a los hospitales. En concreto, se registraron 2.249 casos, después de que el jueves se contabilizaran 2.590. La tendencia va en aumento, fruto de la intensa actividad que tuvieron las ciudades y pueblos durante la Semana Santa, y todo ello a pesar de que la movilidad interprovincial estuvo prohibida.

Estos datos tienen su reflejo en la tasa de incidencia, que continúa disparada. Actualmente asciende a 190 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 9,4 puntos más que el registro de 180,6 del jueves. Junto a ello, hay que añadir nueve fallecidos, la menor cifra desde el domingo 28 de marzo, cuando fallecieron tres personas.

La presión hospitalaria experimenta una subida sostenida. Ya son siete días seguidos aumentando el número de ingresos por coronavirus. En total, 1.372 personas están hospitalizadas, 32 más que la víspera. 292 están ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por si fuera poco, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confirmó el primer caso importado de variante brasileña del coronavirus en Andalucía, concretamente en Sevilla. Se trata de un caso importado, precisó, añadiendo que habían viajado desde Brasil a Sevilla y en esta se contagió un conviviente, siendo el primer caso procedente de Brasil.

Además, hay una nueva variante «más contagiosa», la B1258, que se ha declarado al Centro Nacional de Microbiología y se ha enviado información a la Unión Europea para tipificarla y de la que constan 16 casos en Andalucía, en concreto en Almería, Córdoba y Málaga. «Este virus tiene mucha capacidad de mutación y nos preocupa cuando la variante es más contagiosa. Cuando tiene mayor capacidad de afectación clínica, mayor morbimortalidad, empieza a preocuparnos. Y cuando es menos sensible a la inmunidad adquirida, bien por vacunación o por haber pasado la infección, empieza a preocuparnos», recalcó el consejero.

Actualmente en Andalucía, además de las anteriores, hay siete casos de la variante sudafricana localizados y cuatro por contagio entre ellos. De estos once, diez están en curación sin secuelas y uno ingresado en Córdoba; mientras que de la de Uganda hay cuatro casos, con uno fallecido y el resto en curación sin secuelas. «Tenemos muchas variables a la hora de ver la evolución de la pandemia, de ahí que pidamos muchísima prudencia y mantener las medidas higiénico-sanitarias y de prevención», señaló.

La vacunación es una herramienta fundamental para la contención de la pandemia, un proceso marcado ahora por la polémica ante los efectos del preparado de AstraZeneca, que está alterando el calendario de vacunación y los grupos de edad prioritarios. Sobre este asunto, Aguirre reconoció que el rechazo a la vacuna de AstraZeneca se sitúa en un 20 por ciento de los destinatarios, aunque añadió que el jueves se administraron 28.000 sueros de este fabricante en la comunidad autónoma.

Aguirre insistió en que «el beneficio es mayor que el riesgo» y que, tras la solicitud para ampliar su administración desde los 65 a los 69 años, él mismo se pondrá esta vacuna cuando le corresponda. Respecto a las personas que han recibido ya la primera dosis, explicó que la segunda les toca «en las primeras semanas de mayo», por lo que durante este tiempo «se decidirá» qué se va a hacer.

Aguirre admitió que esta semana se ha reunido con representantes de AstraZeneca y que la próxima lo hará con Janssen, aunque dijo que la Junta es «leal» con Europa y el Gobierno.