Encuesta

El PP ganaría las elecciones andaluzas y superaría al PSOE en 14 escaños

Obtendría el 31,2% de los votos frente al 23,5% de los socialistas. Vox duplicaría sus diputados y podría gobernar con los populares

El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno
El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma MorenoÁlex Cámara

El PP ganaría las elecciones en Andalucía con un 31,2% de los votos, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), lo que podría traducirse en una horquilla de entre 40 a 43 escaños en el Parlamento andaluz, frente a los 26 actuales. Tras un año marcado por la pandemia, y con las convulsiones políticas latentes por la moción frustrada en Murcia y la convocatoria electoral de Madrid, los populares se afianzarían en el Gobierno de la Junta.

El PSOE se situaría como la segunda fuerza más votada, con un 23,5% de los sufragios y un número de diputados que oscilaría entre los 26 y los 29, frente a los 33 actuales. Se acrecentaría, por tanto, la distancia con el PP, concretamente 7,7 puntos y 14 escaños de diferencia. La tercera fuerza sería Vox, con el 18,1% de los votos y entre 20 y 21 diputados, frente a los 12 actuales. PP y el partido de Abascal podrían sumar mayoría al superar con creces el límite de los 55 escaños y así formar Gobierno.

Ciudadanos, por su parte, se desplomaría y obtendría el 8,1% de los votos y 7 diputados, frente a los 21 actuales. Unidas Podemos no sacaría rédito de su ruptura con Adelante Andalucía y obtendría el 10,6% de los votos y entre 10 y 12 diputados, aunque la suma con el PSOE no sería suficiente para alumbrar un pacto de izquierdas en la Junta. Adelante Andalucía, por su parte, obtendría un 3,5% de apoyo y dos diputados como mucho, aunque también plantea que la formación se quede fuera del arco parlamentario.

Esta encuesta, realizada en marzo, es la cuarta del Centra que sitúa al PP como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, que le otorgaba una ventaja de 3,1 puntos sobre el PSOE. En cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 el PSOE seguía siendo el partido más votado.

Los partidos valoraron estos datos de manera dispar. El PP-A remarcó que los andaluces apuestan por la «continuidad» del Gobierno «del cambio» y subrayó el perfil de Juanma Moreno, que está trabajando desde la «moderación y la prudencia». El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Pablo Venzal, señaló que el Ejecutivo autonómico trabaja «sin estridencias y con una vocación de servicio consistente en poner todos sus esfuerzos en luchar contra la pandemia, contra la crisis sanitaria y contra sus efectos económicos y sociales».

En su opinión, es positivo que los andaluces «premien a los que hacen esa política desde lo público, frente a los que están más pendientes del partidismo y de la confrontación».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, no cree que su partido esté siendo «castigado por nadie» electoralmente y valoró los datos «positivos» sobre la labor del partido naranja en el Gobierno andaluz. «No estamos en elecciones ahora mismo», aseguró Marín, señalando que «los sondeos son estados de opinión, y lo importante es por lo que están preocupados los andaluces y la valoración que hacen del Gobierno y del trabajo de Ciudadanos».

Vox se mostró optimista y aseguró que, si sigue trabajando en la misma línea que hasta ahora, firme en sus «principios y convicciones, con unidad y con lealtad», acabará «gobernando» en Andalucía. Por su parte, el PSOE-A lamentó que la Junta «se gaste dinero de los impuestos de los andaluces en sondeos electorales para animar al PP», mientras los ciudadanos lo están pasando «mal» por la covid.

El 70% rechaza un adelanto electoral y el paro es el principal problema

Los andaluces no quieren de forma mayoritaria que se adelanten las elecciones autonómicas. Es lo que se desprende del barómetro del Centra y que coincide con el mensaje que lanzaron los socios de Gobierno en la Junta –PP y Ciudadanos– tras la moción de Murcia y la convocatoria electoral de Madrid. De hecho, el 70,7% de los encuestados considera que no se deberían adelantar los comicios –la legislatura expira a finales de 2022–. De forma contraria, un 18,9% considera que sí deben anticiparse los comicios y un 10,5% no sabe o no contesta.

El barómetro plantea otras cuestiones con resultados reveladores. Una amplia mayoría, el 60,3% de los encuestados, cree que el principal problema de Andalucía es el paro y un 11,4% considera que es el coronavirus. Sobre la situación económica de la comunidad autónoma, la mitad, el 51,8%, cree que es «mala». Un 23,1% la califican de «muy mala», mientras que quienes perciben que es «buena» o «muy buena» es de un 9,1% y un 1%, respectivamente.

Cuando se pregunta sobre las opciones para la crisis, y con la opción de ofrecer una única respuesta, el 11,5% de los encuestados aboga por la vacunación masiva, mientras que en segundo lugar un 8,7% de los sondeados apuesta por generar empleo e inversiones, mientras que en tercer lugar se sitúa la aceleración de la vacunación, según el 6,9% de los participantes.

La primera opción para el 52,2% de los encuestados como medida urgente para la superación de la crisis es la vacunación masiva, mientras que para un 15,7% lo es intensificar las ayudas directas a empresas y autónomos, para un 9,7% se trataría de aumentar las ayudas sociales a los más afectados, y un 8,2% se pronuncia por un cambio de gobierno.

El 50,9% de los encuestados estima que su situación económica actual la describiría con un «nos llega para vivir» y un 29,7% considera «poco probable» que en los próximos seis meses pueda perder el empleo.