Pandemia

Andalucía reclama casi 50.000 vacunas de Janssen tras consignar el Gobierno 26.150

La Junta sigue sondeando a las compañías farmacéuticas para una posible adquisición de dosis en un futuro

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de GobiernoMaría José López

“Pedimos que la UE y el Gobierno central espabilen”. Es la reclamación que hace la Junta de Andalucía en relación al proceso de vacunación, que continúa a un ritmo demasiado lento. Mañana llegan a España las primeras 300.000 vacunas de Janssen, que se aplican con una sola dosis. El Gobierno central ha decidido enviar a la comunidad autónoma 26.150 vacunas de este laboratorio y la Junta, nuevamente, denuncia que se incumple el criterio poblacional. En este sentido, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reclamado casi 50.000 dosis, puesto que Andalucía concentra casi el 17 por ciento de la población española y la cantidad consignada alcanza el 8,7 por ciento.

Tal y como ha detallado Bendodo, esta semana llegarán a Andalucía un total de 286.000 vacunas y recordó que el sistema público de salud está preparado para aplicar 500.000 semanalmente. Junto a ello, ha subrayado que en la comunidad autónoma se han administrado hasta el momento dos millones de vacunas.

Tras advertir de que la Junta sigue apostando por el sistema centralizado de compra, no ha ocultado su “decepción” por el ritmo de vacunación y por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que a final de agosto estará vacunado el 70% de la población. Por ello, “sondeará” a las empresas farmacéuticas para una posible adquisición de vacunas en un futuro. Precisamente, hoy mantendrá una reunión por videoconferencia, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, con responsables de la vacuna Sputnik. La próxima semana también habrá un encuentro con el laboratorio Janssen, al igual que la pasada semana se mantuvo con AstraZeneca.