Política

El apoyo de Vox a los decretos para la covid disipa el ruido de adelanto electoral en Andalucía

Trifulca en el Pleno del Parlamento tras el alegato republicano de Adelante al que el grupo de Abascal respondió con «vivas» al Rey

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a su llegada al pleno del Parlamento de Andalucía. EFE/José Manuel Vidal.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a su llegada al pleno del Parlamento de Andalucía. EFE/José Manuel Vidal.Jose Manuel Vidal.EFE

La encuesta electoral del Centra da una holgada mayoría al PP junto a Vox de cara a unos hipotéticos comicios en Andalucía pero también recoge con rotundidad que los andaluces no quieren un adelanto electoral. El resultado de las votaciones en el Parlamento acabó de disipar dudas, al menos en el corto plazo. La Cámara andaluza aprobó sin votos en contra los dos decretos ley para regular las ayudas directas a empresas afectadas por la crisis del coronavirus. PP, Cs y Vox hicieron valor sus 57 escaños. El resto de la Cámara, 50 diputados, se abstuvo.

El voto a favor de Vox «por responsabilidad», según señaló la formación, confirma que el amago del partido de Abascal de dejar de apoyar las iniciativas de PP y Cs, sobre todo como reacción a la moción de censura en la que Pablo Casado se desmarcó con dureza de Vox, ha quedado atrás y no ha ido más allá de la insistencia de dirigentes como Macarena Olona de adelantar elecciones con el argumento de que Cs no es «de fiar».

El Pleno convalidó el decreto de la Junta que recoge actuaciones del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social que el Gobierno de Juanma Moreno suscribió en marzo con los sindicatos UGT-A y CC OO-A y la CEA y que supone 372 millones para sectores en crisis. También el decreto con ayudas para agencias de viaje y actos culturales de hermandades y que supone 140,6 millones. Ambas iniciativas fueron defendidas por el líder de Cs y vicepresidente Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan MarínMaría José López

El Pleno también estuvo marcado de inicio por la trifulca entre los diputados de Adelante y Vox a cuenta del 14 de abril. «Viva la República», señalaron los diputados de IU y Podemos, también los expulsados de Adelante. «Viva el Rey», contestaron desde la bancada de Vox. «Señorías, vamos a hablar de cosas que preocupan de verdad a los andaluces... actuales», zanjó la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. «Algunos conciben una democracia paleolítica» y la extrema izquierda «domina el fuego», no precisamente porque los republicanos quemaran «iglesias y conventos» con las que se celebró «ese advenimiento de la república», sino porque «a la primera que pueden queman contenedores», dijo Alejandro Hernández, con Adelante ya sin turno de palabra.

El parlamentario de Adelante, Guzmán Ahumada, durante el pleno del Parlamento de Andalucía celebrado hoy en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal.
El parlamentario de Adelante, Guzmán Ahumada, durante el pleno del Parlamento de Andalucía celebrado hoy en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal.Jose Manuel Vidal.EFE