Cargando...

Turismo

Marín prevé 10 millones de viajeros más este año respecto a 2020 en Andalucía

Asegura que de julio a octubre habrá un incremento de facturación que rondará el 80 por ciento

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, durante su intervención en la mesa redonda de clausura del III Seminario Cátedra Peñarroya Turismo Costa del Sol JUNTAJUNTA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha dicho que las previsiones apuntan a que habrá un incremento de 8 o 10 millones de viajeros en Andalucía en 2021 –hasta un total de 23- con respecto a los 13 millones que hubo el año pasado durante todo 2020. Marín ha señalado que, a día de hoy, “una de cada cuatro reservas que se están activando en España tienen como destino Andalucía” y que las previsiones indican que, en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, habrá un incremento de facturación del turismo en torno a un 60 u 80 por ciento respecto a 2020.

”Estoy convencido a que estamos viendo la luz al final del túnel”, ha manifestado el vicepresidente andaluz en la clausura del III Seminario de la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol de San Telmo Business School en Málaga. Respecto a Fitur, que se celebra a mediados de mayo, Marín ha afirmado que se ha hecho una apuesta firme para poder “vender parte del verano pero sobre todo el segundo semestre de 2021”, una inversión de 3.300.000 euros y recuerda que Andalucía ocupará de nuevo un pabellón, el número 5, “al cien por cien”. ”El sector turístico es muy resiliente y es capaz de recomponerse en muy poco tiempo”, ha señalado el vicepresidente andaluz, que ha destacado que es “fundamental” que el cliente sienta “seguridad”, para lo que se debe reducir el número de personas contagiadas y aumentar el ritmo de vacunación.

Marín ha destacado que Andalucía está “a punto” de bajar de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que dejará de estar en una situación de riesgo extremo y es “positivo” y añade que “afortunadamente” existe una “meseta descendente” que en las próximas semanas llevará a bajar los contagios “de una manera muy significativa”. ”Hoy más del 21 por ciento de la población de Andalucía ya tiene una dosis”, ha afirmado Marín, que ha añadido que “si este avance se sigue produciendo al ritmo que creemos”, a mediados de junio, a su juicio, habrá una inmunidad colectiva que supere el 65 por ciento.

El consejero de Turismo ha pedido al Gobierno central que no haya que esperar a que los 45 millones de españoles estén inmunizados para poder moverse y que esto se haga de manera “progresiva” y ha afirmado que “no existe esa comunicación o previsión” del Gobierno para decidir que se va a hacer tras el 9 de mayo, cuando se termina el estado de alarma.

Por otra parte, Marín ha insistido en que debería haber un certificado digital de código de respuesta rápida –QR- que diga “si se está inmunizado o vacunado”, “algo tan simple y tan sencillo” que serviría para abrir la movilidad, ya que la inmunidad del 95 por ciento que ofrecen “la mayoría” de las vacunas es “garantía para poder viajar”. ”El turismo es resiliente si la gente se puede mover”, ha insistido Marín, que ha señalado que Andalucía está en una “posición privilegiada de salida” y cuenta con “la mejor oferta turística sin discusión a nivel mundial”.

Cargando...