Coronavirus

Andalucía podría recuperar la semana que viene la movilidad interprovincial

Moreno apunta que este escenario podría tratarse en la reunión del comité de expertos si los datos son positivos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2i), junto al director del centro, Ramón Dueñas (c), y el consejero de Salud y Familias, Jesus Aguirre (2d), durante la inauguración del centro de salud Casa del Mar de Almería
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2i), junto al director del centro, Ramón Dueñas (c), y el consejero de Salud y Familias, Jesus Aguirre (2d), durante la inauguración del centro de salud Casa del Mar de AlmeríaCarlos BarbaEFE

Andalucía ya acaricia con los dedos la ansiada movilidad interprovincial. Es lo que se desprende de las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien indicó que esta posibilidad «podría estar encima de la mesa» la próxima semana en la reunión del comité de expertos, dada la bajada de la incidencia del coronavirus. Por tanto, el cierre perimetral de las ocho provincias se podría levantar a final de la semana próxima, previsiblemente desde la madrugada del jueves, una posibilidad que esperan muchos andaluces para, por ejemplo, visitar a familiares fuera de sus provincias y que también es muy demandada por los sectores turístico y hostelero, que podrían levantar el vuelo tímidamente.

En la inauguración del centro de salud Casa del Mar de Almería, Moreno aseguró que esta cuarta ola de la pandemia está siendo «bastante menos virulenta» que las tres anteriores y que ya hay datos que nos animan a tener una «actitud positiva, aunque sea muy moderada y prudente». Por ello, y «siempre que acompañen los datos», se va a intentar dar ese «oxígeno» a la ciudadanía.

De otro lado, Moreno denunció que ve al Ministerio de Sanidad «muy inmovilista», cuando ahora lo que tocaría es «sensatez, ser flexibles y adaptarte a las nuevas circunstancias que ofrece la vacuna». En este sentido, se refirió al rechazo del ministerio a la propuesta de la Junta de empezar a permitir, a través de certificados sanitarios y sistemas QR, la movilidad para los ciudadanos inmunizados contra la covid, que en el caso de Andalucía ya son unos 650.000.

«No tiene sentido» y es «absurdo», según Moreno, tener que esperar a un nivel de población inmunizada el 70 por ciento para posibilitar la movilidad o el acceso a determinados eventos.

La incidencia de la pandemia sigue bajando en la comunidad autónoma, que ya se sitúa fuera del riesgo extremo. Actualmente la tasa es de 249,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, después de seis días por encima del umbral de los 250 casos. Se contabilizan 2.070 nuevos positivos, una cifra abultada al igual que las 33 muertes registradas. Sevilla sumó nuevamente la mayor cifra de contagios, con 528, seguida de Granada con 397, Málaga con 284,Jaén con 223, Cádiz con 173, Almería con 172, Córdoba con 163 y Huelva con 130.

Por tercer día consecutivo baja la cifra de hospitalizados hasta los 1.501, 29 menos que la víspera pero 23 más que el viernes pasado. Los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyen hasta 318 tras cinco días seguidos en ascenso, tres menos en un día pero 23 más que hace una semana.

Sobre el proceso de vacunación, Moreno señaló que el jueves Andalucía batió un récord al alcanzar 70.000 vacunas en un día, en concreto 70.476, aunque aseguró que la región tiene «capacidad» para llegar «a mucho más», por lo que reclamó al Ejecutivo central más dosis de las diferentes soluciones disponibles.

«Quiero tener el problema de cómo poner más vacunas de las que me llegan, quiero verme agobiado porque me llegan cientos de miles de vacunas y que me puedan incluso criticar por no tener la capacidad de ponerlas», remarcó.

El jefe del Ejecutivo autonómico está «convencido» de que en Andalucía se cuenta con capacidad organizativa suficiente para inyectar «todas las vacunas que nos lleguen por parte del Gobierno», ya que la comunidad está «a la cabeza de España para alcanzar la inmunización».