Pandemia

La movilidad provincial arranca con una tasa covid desigual y a la baja en Andalucía

Se coloca en 225,7 casos de media por cada 100.000 habitantes, si bien mientras Málaga anota 131,1; Granada registra 400,8. Las fuerzas de seguridad reforzarán los controles

Vista de la salida hacia Huelva desde Sevilla, tras abrirse la movilidad entre provincias en Andalucía
Vista de la salida hacia Huelva desde Sevilla, tras abrirse la movilidad entre provincias en AndalucíaRaul CaroEFE

Aún hay negras preguntas sin respuesta, pero Andalucía ha estrenado hoy las nuevas normas anti covid que han permitido recuperar la movilidad entre provincias e insuflar oxígeno horario a la hostelería y a la restauración después de más de tres meses duros, con algunos datos estadísticos positivos. Según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, la región ha registrado 1.698 casos de coronavirus las últimas 24 horas, lo que ha supuesto un alza de 214 respecto a la jornada previa, pero 186 menos que hacía una semana.

Ha habido que lamentar además nueve fallecidos en el gris manantial mortal en el que se ha convertido la pandemia, lo que ha significado una veintena de decesos menos que los contabilizados ayer. Tres provincias, Córdoba, Granada y Sevilla, no han comunicado ninguna muerte; y ha sido Cádiz, con tres, la que ha aportado la mayor cuantía. Los fallecimientos totales desde el inicio de la pandemia son ya 9.720.

Por lo que respecta a los positivos novedosos detectados por territorios, Sevilla se ha apuntado la cifra más elevada, 430, seguida de Granada, con 374, y de Málaga, con 200 infectados más. El resto de puntos del mapa autonómico no han alcanzado los dos centenares: Cádiz se ha quedado en 181, Córdoba en 147, Jaén en 145, Almería en 121 y Huelva en 100. El global de afectados por la covid, tras esas incorporaciones, ha llegado a los 552.620.

Otro de los parámetros a los que hay que prestar atención para seguir la evolución de la pandemia es el de los hospitalizados, grupo que ha descendido, tras dos jornadas consecutivas al alza, hasta colocarse en 1.450, 17 menos que este miércoles. Este colectivo se ha rebajado en 143 personas desde las 1.593 que se contaron el pasado 20 de abril. Los enfermos que han necesitado ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) del sistema sanitario autonómico son 351, es decir, cinco más en 24 horas.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada, cabe destacarse que ha caído de forma leve por décimo día hasta los 225,7 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, 5,6 puntos menos que la víspera. Si bien, como se puede comprobar en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ese indicador no es uniforme en los límites de la comunidad: mientras en la provincia de Málaga la tasa es de 131,1, en otros puntos como la de Jaén o Granada, es de 301,9 y 400,8, respectivamente. El resto: Sevilla ha tenido 253,9; Huelva 244,9; Almería 223,9; Córdoba 190 y Cádiz 156,7, según el IECA.

Y si hay un número que invite a la esperanza es el de los vacunados: hasta ayer 817.775 andaluces contaban con las dos dosis que garantizan la inmunidad, es decir, el 9,66% de la población.

No habrá reunión con el TSJA

Más allá de los guarismos, al final no se producirá el próximo lunes la anunciada reunión entre miembros de la Junta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la fiscal superior de la comunidad, Ana Tárrago,para tratar el escenario a abordar a partir del próximo 9 de mayo, si decae, como se prevé, el estado de alarma. Según han confirmado fuentes del Gobierno a a este diario, serán los servicios jurídicos de la Consejería de Salud los que mantendrán abierta una vía de comunicación para consultar «dudas técnicas» acerca, sobre todo, de «las restricciones de movilidad». El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha explicado que se analizarán de forma individualizada cada una de las medidas que les traslade la Junta cuando afecten a derechos fundamentales, pero ha descartado reuniones previas para consensuar generalidades, a la luz de lo recogido por las agencias.

De momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Dirección General de Tráfico (DGT) reforzarán los controles tras la flexibilización de la movilidad entre provincias, sobre todo, en sitios donde se prevén multitud de desplazamientos hacia la costa, por ejemplo. Así lo han pedido también desde municipios que tendrán que permanecer todavía confinados.