Coronavirus

Moreno: “Si los jueces empiezan a gobernar y no los gobiernos, tendremos un problema serio en la lucha contra la pandemia”

La Junta buscará el asesoramiento del TSJA para actuar a partir del 9 de mayo, si el estado de alarma decae. El presidente insiste en reclamar una Conferencia de Presidentes para abordar ese asunto

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha visitado hoy Ayamonte, en Huelva
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha visitado hoy Ayamonte, en HuelvaJunta de Andalucía

El caudaloso empuje del coronavirus parece haberse frenado en Andalucía, pero al presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, le “preocupa” que a partir del próximo 9 de mayo,cuando podría decaer el estado de alarma si no se prorroga, y “con él una serie de capacidades” de las comunidades “sobre todo en materia de confinamiento y de cierres periféricos”, pueda haber “algún rebrote en algún municipio de Andalucía” o en alguna provincia, y que no tenga “instrumentos legales para cerrarlos y evitar el contagio a municipios de al lado”.

Moreno, quien ha inaugurado en la localidad onubense de Ayamonte las obras de reurbanización de la ribera del Guadiana, ha confirmado que miembros de su Ejecutivo mantendrán una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y con la fiscal superior de la comunidad, Ana Tárrago, para buscar “una coordinación, una colaboración y un asesoramiento”, aunque decidan “de manera absolutamente independiente”. Pretenden que el TSJA les “recomiende cómo plantear aquellas actuaciones” que puedan armar “en términos de limitación de libertades”, para intentar que “los decretos que salgan de la Junta lleven el marchamo de la propia Justicia”.

En definitiva, quieren evitar que se repita el escenario vivido en el País Vasco, donde el Ejecutivo regional decretó medidas y los tribunales “dijeron lo contrario”. “Eso es nefasto para el control” de la crisis sanitaria “porque las decisiones tienen que ser ágiles, transparentes y rápidas”, ha sostenido Juanma Moreno, para añadir: “Si los jueces empiezan a gobernar y no gobiernan los gobiernos, tendremos un problema serio a la hora de plantear la lucha contra la pandemia”por eso apuestan por el asesoramiento y la “planificación” con el Alto Tribunal andaluz.

Consejo Interterritorial

Junto a lo expuesto, el máximo dirigente del Gobierno autonómico ha adelantado que Andalucía iba a plantear en la reunión del Consejo Interterritorial una hilera de temas que ya fueron rechazados: la autorización para suministrar la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años, ya que hay «decenas de miles» de dosis «paralizadas»; que se permita espaciar la segunda dosis de Pfizer y de Moderna, dado que «el primer vial inmuniza en torno a un 70%» y así se podría «llegar al máximo posible personas vulnerables lo antes posible»; y que se ponga en marcha cuanto antes un «certificado de vacunación» común «para el conjunto del país» que permita a los inmunizados ganar en libertad de movimientos y de acción. Para Moreno es evidente que se ha de convocar de manera «urgente» una Conferencia de Presidentes, que ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, en la que se puedan «revisar todos estos asuntos» a su juicio de importancia.

Más tarde, en el Pleno del Parlamento regional, el consejero Jesús Aguirre ha señalado que no pide «que se prorrogue el estado de alarma», pero sí instrumentos para cuando éste acabe.

Desde el PP-A han demandado que el Ejecutivo estatal acuerde con la Junta de Andalucía un marco para que la comunidad pueda establecer las medidas necesarias a partir de la supresión de la alarma y para que la Policía pueda imponer las sanciones necesarias por los incumplimientos, según ha recogido Efe. De su lado, los socialistas han indicado que no están en contra de la apertura de la movilidad entre provincias, aunque han exigido que se hagan públicos los presuntos informes en los que se ha basado el Gobierno andaluz para adoptar las nuevas directrices en la lucha contra la covid. Por el contrario, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado «precipitada» la flexibilización respecto a las fronteras territoriales internas: «Se debería haber esperado al 9 de mayo», ha deslizado. Para el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en cambio, las nuevas medidas que estarán vigentes en la región hasta ese día se quedan «cortas» y llegan «tarde y mal».

Más horario en la hostelería, «primordial»

Al margen del ámbito político, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, se ha mostrado confiado en que cada vez se vayan abriendo más los horarios de estos establecimientos, algo «primordial» para el sector. Según Ep, cree además que para las zonas turísticas, las que se han visto más afectadas por los confinamientos provinciales , es «positivo» que esos encierros finalicen por las segundas residencias o para el libre movimiento de los ciudadanos.