El director del Ballet Nacional, Ruben Olmo, y la bailaora Matilde Coral, propuestos como hijos predilectos de Sevilla

Las medallas del Día de San Fernando incluyen a la artista María Jiménez, a la hermandad de San Bernardo y al fundador de Facua

Imagen de archivo del director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, ensayando con su equipo artístico en Madrid
Imagen de archivo del director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, ensayando con su equipo artístico en MadridRicardo Rubio / Europa Press Europa Press

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado ante la junta de portavoces la propuesta de distinciones honoríficas que, previa aprobación en el Pleno, se entregarán el día 30 de mayo, Día de San Fernando, en reconocimiento a la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso dela ciudad en distintos ámbitos.

En esta edición, la cultura tiene un protagonismo especial y por este motivo son propuestos como hijos predilectos el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y la bailaora y maestra Matilde Coral.

Rubén Olmo

Nacido en 1980 en el barrio de las Tres Mil Viviendas, es actualmente el director del Ballet Nacional de España y desde pequeño mostró su interés por el baile, lo que le llevó a hacerlo en una escuela del barrio, con tres años y se licenció en Danza Española y Danza Clásica en 1996. Con 17 años se fue a Madrid, donde trabajó en la compañía de Aída Gómez y, con 18 años, se incorporó al cuerpo de baile del Ballet Nacional de España.

En 2006, con su propia compañía, presentó ‘Belmonte’ y un año después creó una pieza para niños con ‘Pinocho’. De 2011 a 2013 fue director del Ballet Flamenco de Andalucía y, posteriormente, compaginó su actividad escénica con la de profesor en el Centro Andaluz de Danza. En 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció el nombramiento de Olmo como director del Ballet Nacional de España.

Además, ha sido galardonado a lo largo de su carrera con el Premio Max en 2014, y el Giraldillo de Oro de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010, entre otros. Sus montajes también han recibido premios, entre los que destacan el Premio de la Crítica del Festival de Jerez (2019) para ‘Horas contigo’ o el Giraldillo Ciudad de Sevilla (2016) para ‘Toda la vida bailando’.

Matilde Corrales González

Matilde Corrales González, conocida como Matilde Coral, nació en la plaza de Chapina, en Triana. Empezó como bailaora en el cortijo El Guajiro de Sevilla, donde conoció al que sería su marido, el también bailaor Rafael El Negro. Fue profesora de baile flamenco en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba y también fue pionera y colaboradora durante muchos años de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su Escuela de Danza Matilde Coral ha sido reconocida y homologada como centro oficial de danza por la Junta de Andalucía.

Titulada en Danza Española por la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba es poseedora, entre otros galardones, de la medalla de Andalucía y de tres premios nacionales.

Hijos adoptivos a título póstumo

Manuel Herrera Rodas, natural de Casariche, dedicó toda su vida a la defensa y divulgación de la cultura andaluza y el flamenco. Fue uno de los creadores de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Dirigió la revista Sevilla Flamenca y desde la Peña El Pozo de las Penas jugó un papel crucial en el movimiento de la dignificación del flamenco y la puesta en marcha de la Bienal de Flamenco.

Apenas un mes antes de fallecer, Herrera pronunció el pregón de la XXI Bienal de Flamenco en el Real Alcázar de Sevilla, un pregón memorable donde hizo un repaso de la historia del flamenco y agradeció a poetas, intelectuales, investigadores, periodistas y artistas consagrados y jóvenes su contribución al crecimiento del festival.

Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, Marqués de la Vega Inclán, (Valladolid, 1858) fue responsable de la transformación de parte de la antigua Judería y de los Jardines de Murillo. Estudió Bellas Artes aunque en sus inicios prefirió dedicarse a la carrera militar. A Vega Inclán se le recuerda principalmente por la reordenación de del Barrio de Santa Cruz junto a los jardines de Los Reales Alcázares de Sevilla. En 1915 construye en nuestra ciudad las primeras Casas Baratas en El Porvenir, antecedente de nuestras actuales viviendas protegidas.

Medallas de la ciudad

En cuanto a las medallas, la propuesta recoge 27 títulos para personas y entidades. Así se reconoce a Claudia Hernández por su papel en apoyo de los conventos sevillanos; Francisco Sánchez Legrán, fundador de Facua Consumidores en Acción; Antonio Fernández López, ‘el Bigotes’, entrenador de boxeo en Rochelambert; la Comunidad de Hermanas Clarisas del Monasterio de Santa María de Jesús con motivo del 500 aniversario de la bendición del citado monasterio y como reconocimiento a su labor asistencial; las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, por su compromiso en la erradicación de la violencia y explotación contra las mujeres.

Asimismo, se propone en ese ámbito a la hermandad de San Bernardo en la conmemoración del 75º aniversario de la incorporación al escudo de armas de la ciudad de Sevilla del título de Mariana a propuesta de esta hermandad, y laHermandad de la Candelaria en su primer centenario fundacional.

En cuanto a las distinciones por el fomento de la cultura, el arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla se reconocerá al poeta, librero y escritor Abelardo Linares; a Jorge Cuadrelli, fundador de Viento Sur Teatro; al actor Miguel Juan Caiceo y a la artista María Jiménez.

En reconocimiento a la labor emprendedora, innovadora y profesional la propuesta presentada por el alcalde incluye a la hostelería sevillana por su papel a lo largo de la historia de la ciudad y la labor social y benéfica realizada a raíz de la pandemia; al periodista Luis Carlos Peris; a los doctores Pascual y Fernando Sánchez Marín y al presidente del Grupo Azvi Manuel Contreras.

Además, se propone al Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla en reconocimiento a su incansable y meritoria labor contribuyendo al desarrollo de la ciudad; al Colegio Oficial de Procuradores de Sevilla coincidiendo con el 160 aniversario de su fundación, y a la empresa pública de emergencias 061 por la labor desempeñada desde su creación y, en especial, durante la pandemia por la Covid-19.Por último, por su labor docente, educativa e investigadora se entregan las medallas de la ciudad a la periodista Marta Carrasco por su contribución a la danza y al baile flamenco desde la divulgación y la crítica.

Asimismo, la médica Encarnación Gutiérrez por su contribución a la formación de los médicos y a la investigación; el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa por su contribución a la formación en la Universidad de Sevilla, por su lucha para la preservación el medio ambiente, por su colaboración desinteresada con las instituciones, por su compromiso con los colectivos más vulnerables; la divulgadora de Matemáticas Clara Isabel Grima por su labor divulgativa de las ciencias; la química Adela Muñoz por su aportación a la ciencia y a su divulgación; el Colegio SAFA Patronato Vereda por su importante labor educativa y asistencial al servicio de la ciudad realizada a lo largo de 50 años; el CEIP Concepción Estevarena con motivo de su 50 aniversario; al Colegio Alemán Alberto Durero en su primer centenario y al Colegio Nuestra Señora de las Mercedes en su 75 aniversario también han sido propuestos para este galardón.

A título póstumo, la propuesta incluye dos distinciones como medalla de la ciudad para los gestores culturales Chus Cantero por su contribución a la gestión cultural en Sevilla, su lucha continua para que la cultura pudiera verse en las calles y en los presupuestos de las administraciones y porque gracias a él muchas personas han podido tener acceso a la cultura, y Alberto Mula por sus largos años al servicio de Sevilla y de Andalucía, por su sabia aplicación de su conocimiento como economista y como gestor a la cultura y por acercar el conocimiento a todos los rincones de Andalucía.