Pandemia

El 52,3% de la población diana de Andalucía tendrá una alta inmunidad a final de mayo

La Junta insiste en vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca frente a las reticencias del Ministerio y rechaza adelantar el fin de la mascarilla hasta que haya el 70% de vacunados

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús AguirreMaría José LópezEuropa Press

El 15,20% de la población andaluza, 1.286.815 personas, ya está completamente vacunada contra la Covid-19, lo que equivale al 18,22% de los mayores de 16 años. Se han puesto 3.846.380 dosis contra el coronavirus, que suponen el 97,67% de las recibidas. La pericia con los famosos «culillos», en expresión del consejero de Salud, están posibilitando que el porcentaje de vacunación por momentos sea superior a las dosis recibidas. Se están sacando siete dosis de Pfizer, en lugar de cinco, y once de Moderna. En base al estudio prospectivo de la Junta, Aguirre explicó que para finales de mayo estarán vacunados todos los mayores de 70 años con una dosis; el 90% de la franja de 60 a 69 años y el 75% de 50 a 59. Esto es el 48% de la población diana y sumando los que han pasado las infección, más de 300.000, para el 31 de mayo se alcanza el 52,3%, por lo que Andalucía tendrá «una franja de inmunidad alta», dijo el consejero.

Esta semana se vacuna a los menores de 55. De nuevo en la batalla del relato, el consejero de Presidencia aplaudió «que el Gobierno de España vuelva a rectificar» y pase a un «reparto por criterio de población únicamente». «El Gobierno no pone vacunas. Ya las comunidades repartiremos entre la población diana o por criterio de población», dijo Bendodo. En base a ello, la Junta reclama la llegada extra de 230.000 dosis más. La Junta insiste también en la importancia de vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos grupos que ya recibieron la primera dosis y alerta de las vacunas que se acumulan en el frigorífico. Desde el Ministerio garantizan que se pondrá una segunda dosis pero no está claro que sea de AstraZeneca y queda a expensas del debate en la Comisión de Salud Pública. Según pudo saber LA RAZÓN, las más altas instancias de Sanidad no están a favor de una segunda dosis de AstraZeneca y optan por las vacunas de ARN mensajero pero se tiene que acordar con las comunidades. Aguirre señaló que mandó una carta a la ministra al ver que en el Consejo Interterritorial de mañana no hay ningún punto sobre AstraZeneca. Andalucía aboga por poner la segunda dosis a las 260.000 personas que recibieron la primera y rechaza el uso de las de Pfizer porque supondría quitar dosis a otro grupo. Aguirre recordó que «la OMS, las sociedades científicas, la ficha del laboratorio, dice que si pones una la segunda debe ser igual. No comprendemos el debate absurdo del Ministerio», censuró. El posicionamiento de la Consejería es claro: «No se puede jugar con las vacunas, son las que salvan vidas». Sobre si Andalucía comenzará a usar la segunda dosis de AstraZeneca sin el permiso del Gobierno, Aguirre dijo que lo estudiarán, a pesar de que Marín avanzó que se empezaría esta semana. En lo que sí se ha avanzado es en el marco legal ya que los servicios jurídicos señalan que basta con la presencia a la cita para entender el consentimiento porque «a nadie se le obliga a ir». Sobre el uso de la mascarilla, tras señalar Fernando Simón que su obligatoriedad en sitios abiertos puede estar cerca de finalizar, Aguirre indicó: «No nos confiemos por los cantos de sirenas. Hay que seguir usando la mascarilla. Hasta que lleguemos al 70% de vacunados, no abramos este debate». En una reciente entrevista en este diario, Aguirre hablaba del 50-60% de vacunados y el final de verano para relajar su uso. . «La mascarilla es básica, después de la vacuna es el mayor arma que tenemos», censuró el consejero Aguirre.

En relación a la polémica con el cierre perimetral de Montrefrío (Granada), el portavoz andaluz recordó que “gobernar es asumir responsabilidades y tomar decisiones gusten o no. Lo que nunca puede hacer un gobierno es abdicar de sus responsabilidades”. Bendodo criticó que “el Goierno ha subcontratado a la Justicia para la salida de la pandemia. No se entiende que siga sin convocar la Conferencia de Presidentes. El gobierno debe escuchar y dialogar”. El consejero de Presidencia opinó sobre la estrategia del Gobierno central para 2050: “Largo me los fiaís, amigo Sancho. Yo creo que los gobiernos deben estar en la inmediatez, en cuántas vacunas vamos a poner mañana y cuántas ayudas vamos a dar a las empresas mañana. Me parece muy bien que se preocupe por le largo plazo pero hay que tener controlado el corto plazo”, dijo, pidiendo al Ejecutivo central “que aterrice en el siglo XXI”.